X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La larga sombra de Rodrigo Rato....

López Roa, director de la tesis doctoral de Rato, autor del nuevo informe de inspección del Banco de España

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 14/01/2013

Jorge Dajani vuelve a Economía tras su paso por Bankia como director de Relaciones con Inversores, donde fue fichado por el equipo del anterior presidente

MADRID. El catedrático y consejero del Banco de España a propuesta del PP, Ángel Luis López Roa, que fue el director de la tesis doctoral de Rodrigo Rato, es el autor del informe que marcará el nuevo rumbo de la inspección del antiguo banco emisor, que supone una amplia reforma de los sistemas de supervisión.

Las nuevas normas, avanzadas por el diario El País esta semana, suponen reforzar el control sobre las entidades financieras para evitar que se repitan desastres como los sucedidos en los últimos años en el sector financiero, y entre las nuevas medidas sobresale la de destacar inspectores del Banco de España en la mayor parte de bancos españoles. Pues bien, ese informe encargado por el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sido elaborado por el catedrático Ángel Luis López Roa, consejero del Banco de España desde 2005 a propuesta del Partido Popular.

SOBRESALIENTE "CUM LAUDE"

Y se da la casualidad de que López Roa fue también el director de la tesis doctoral de casi 400 páginas titulada "El ajuste fiscal: un modelo explicativo del crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa" que firmaba el licenciado en Derecho, Rodrigo Rato Figaredo, antes de ser doctor en Economía. La tesis doctoral de Rato, que obtuvo el sobresaliente "cum Laude" para el entonces vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, explicaba la vinculación de las actuaciones fiscales del Gobierno con el crecimiento económico.

Rodrigo Rato

Ángel Luis López Roa, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en la que es catedrático de Economía Aplicada, ha ocupado puestos de alta responsabilidad en el Banco Atlántico. También ha sido director general de la Fundación SEPI y consejero de Metrovacesa.

Por otra parte, el Ministerio de Economía recuperó el pasado mes de diciembre para la función pública a Jorge Dajani González, como nuevo director del gabinete del secretario de Estado de Economía y Apoyo a las Empresas, Fernando Jiménez Latorre, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha del sábado 9 de diciembre de 2012.

Jorge Dajani había dimitido el pasado mes de octubre como director de Relaciones con Inversores de Bankia, puesto al que había llegado en la etapa de Rodrigo Rato, para reforzar la salida a Bolsa del grupo financiero.

FICHAJE ESTRELLA

Dajani fue uno de los fichajes estrella del equipo de Rato en Bankia, un trabajo que tras la nacionalización de la entidad y la nueva etapa bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, había perdido bastante sentido.

Jorge Dajani

Licenciado en Económicas y Empresariales, Dajani, que es Técnico Comercial del Estado, ocupó antes de su llegada a Bankia la dirección ejecutiva de la Sociedad Estatal para la Atracción de Inversiones Exteriores (Invest in Spain). También ha sido responsable de análisis y estrategia en la Dirección General del Tesoro, y consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai.

Rodrigo Rato, cuyo reciente fichaje por el presidente de Telefónica, Cesáreo Alierta para participar en los consejos asesores de la operadora para Iberoamérica y Europa, ha levantado una fuerte polvareda mediática, ha sido casi todo en la política y la economía española y también internacional, desde la primera legislatura del PP.

LÍDER DE NUMEROSOS EQUIPOS

Por ello, hay que recordar que desde sus numerosos cargos, Rato ha sido director de numerosos equipos de gestión, actualmente repartidos tanto por el sector empresarial público como por el privado y en las distintas administraciones controladas por el partido en el que milita. De hecho, el tuvo que ver directamente con los nombramientos de los gestores de empresas públicas que luego se privatizaron como Alierta, primero en Tabacalera y luego en Telefónica, Francisco González en Argentaria, Manuel Pizarro en Endesa, Alfonso Cortina en Repsol o Xabier de Irala en Iberia, entre otros muchos. En el actual Gobierno del PP hay "ratistas" hasta debajo de las piedras, aseguran fuentes bien informadas.

Su currículum es muy extenso. Fue ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno en las dos legislaturas de José María Aznar. Después director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) con categoría de jefe del Estado.

LAZARD, SANTANDER Y CAIXA ANTES DE BANKIA

Tras su regreso de Washington se incorporo como director general de la división internacional del Banco de Lazard, como miembro del consejo asesor internacional del Banco Santander y como consejero externo de Criteria, el en holding de empresas de La Caixa. Posteriormente, dejó todos estos cargos para acceder a la presidencia de Caja Madrid, más adelante Bankia, tras la fusión de esta entidad con Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja.

En febrero de 2011 presentó oficialmente Bankia y en julio la sacó a Bolsa. Cinco meses más tarde, Rato dimitió como presidente tras haber presentado un plan para la entidad que fue rechazado por los supervisores y el Gobierno, que posteriormente nacionalizan la entidad financiera. En julio de 2012 es citado para declarar como imputado por la Audiencia Nacional por la gestión de Bankia junto con toda la cúpula directiva del grupo, incluidos los representantes de los principales partidos políticos y sindicatos.

Comparte esta noticia

1 comentario

Federico escribió
14/01/2013 13:10

El documento “Análisis de los procedimientos supervisores del BdE y recomendaciones de reforma” no aborda los principales problemas que hoy existen en la Supervisión bancaria, y que, a mi juicio, son los siguientes: 1º. Desde que en el año 2003 se introdujo el art. 6 bis de la Ley de Autonomía del BdE, los Inspectores dejaron de ser funcionarios y pasaron a ser simples contratados laborales. Ello genera que los Inspectores –al no ser funcionarios- no gozan de la condición de autoridad pública, por lo que sus actos no tienen valor jurídico probatorio. Con ello, los Inspectores pierden independencia técnica, y el BdE se ha politizado pues el Gobernador y los demás altos directivos del BdE pueden obligar a los Inspectores a ejecutar actos que seguramente no realizarían si gozarán de verdadera autonomía técnica. 2º. Desde el año 2008, el BdE decidió dejar de hacer actas de inspección, y limitarse a elaborar Informes de Inspección. Pues bien, esos Informes no son sino simples juicios de valor u opiniones de contratados laborales, por lo que carecen de fuerza probatoria. Sólo las actas de inspección, debidamente firmadas por el Inspector y suscritas “de conformidad” por el legal representante de la entidad de crédito, adquieren valor de confesión. Si son “de disconformidad” son documentos públicos, lo que invierte la carga de la prueba. 3º. En las Visitas de Inspección no se incoa un “expediente administrativo”, por lo que no se notifican al legal representante de la entidad de crédito inspeccionada el acuerdo de incoación, como tampoco existen escrito de requerimiento de información, ni diligencias de comprobación de hechos, ni actas de inspección, es decir, las Inspecciones a las entidades de crédito se han convertido en puras “vías de hecho” desplegadas “inaudita parte”, en las que sólo hay Informes (juicios de valor, de carácter interno, de Inspectores que no tienen valor probatorio alguno) y, en su caso, escritos de requerimientos. 4º. La normativa bancaria española (especialmente la denominada normativa “Basilea” o de solvencia) está plagada de “conceptos jurídicos indeterminados” (v.gr., se ordena que una entidad tenga una estructura organizativa “clara” o unos mecanismos de control “eficaces”), lo que genera un halo de incertidumbre en su aplicación por el BdE, que se concreta en simple y pura arbitrariedad por este último a la hora, por ejemplo, de clarificar si un riesgo debe ser calificado como dudoso o no, y por tanto si su dotación debe ser mayor o menor. Lo que he dicho: El documento es un parche mal hecho que no evita que vuelva a producirse un descontrol en la gestión de los Bancos españoles, como la que se ha vivido por culpa del desastre supervisor del Banco de España. Fdo: Federico Rodríguez Morata. Catedrático Derecho.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad