X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN DEL CONSELLER DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO CON EL PRESIDENTE

El Consell se fija el objetivo de alcanzar el pleno empleo "como muy tarde" en el año 2020

VALENCIAPLAZA.COM. 11/01/2013 El conseller Máximo Buch asegura que todos los planes de su departamento se centrarán en impulsar la actividad económica y que, para lograrlo, se basarán en la competitividad y la internacionalización

Máximo Buch y Alberto FabraVALENCIA (EP). El Gobierno valenciano se ha fijado como "gran objetivo" alcanzar el "pleno empleo" en la Comunitat Valenciana "como muy tarde en 2020", según ha anunciado este viernes el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, tras reunirse con el jefe del Consell, Alberto Fabra, acompañado de su equipo directivo.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, ha indicado que la creación de empleo marcará todos sus planes para "impulsar la actividad económica de la Comunitat" y que, para lograrlo, se basarán en la competitividad y la internacionalización, que enfocarán "hacia 'las tres A': Asia, América y África". Según informa la Conselleria, aspiran a que, en 2020, un 10 por ciento de las empresas exporten de forma regular y el 70 por ciento de la producción industrial se destine a mercados internacionales.

Ese "objetivo fundamental de crear total empleo, que no haya desempleo en la Comunitat y que todo el que quiera buscar trabajo en la Comunitat Valenciana, como muy tarde en 2020, lo encuentre", engloba otros como "impulsar la financiación a través del Banco de Emprendedores" --parte del Instituto Valenciano de Finanzas dedicada a la financiación privada que conserva Economía--, especialmente para "nuevas empresas de jóvenes y emprendedores en general que, cuando empiezan, tienen necesidad de financiación y no la encuentran".

Buch ha subrayado que el Banco de Emprendedores destinará 100 millones este año "tanto para empresas que empiezan como para empresas que innovan o quieren mejorar tecnológicamente". Además, impulsarán "la estrategia de I+D+i, alineándola con la estrategia 2020 de la Unión Europea" para que la Comunitat "cada vez tenga un porcentaje mayor de producción de tecnología media/alta y alta".

En materia de Industria, prevén "potenciar la reindustrialización de la Comunitat de manera que alcance el 20 por ciento del PIB en 2020", para lo que este mes se reunirá el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos del que saldrá el documento que servirá de base a la Estrategia de Política Industrial Visión 2020.

PLAN DE TURISMO RESIDENCIAL PARA FOMENTAR COMPRA DE INMUEBLES

Para impulsar el sector turístico, desarrollarán acciones como una campaña de atracción dirigida al turismo nacional o un plan de turismo residencial para fomentar la compra de inmuebles.

Preguntado por la nueva Comisión para la Venta y Externalización de Activos y Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional, ha indicado que su departamento estará representado por el director general de Economía, Rafael Sánchez, y que en el caso del aeropuerto de Castellón "coordinará el tema legal para asegurarse de que todo lo que se hace se hace desde un punto de vista estrictamente correcto".

Buch ha argumentado, en este sentido, que "enajenar cualquier propiedad pública es un tema siempre complejo" y que, "por tanto, es una medida muy acertada que esté bien coordinado y que se supervise de una forma que todos los pasos que se den tengan la cobertura legal imprescindible en estos casos".

A preguntas de los medios por esta cuestión, ha constatado que el objetivo del Consell es "poner en marcha este año el aeropuerto de Castellón" y se ha mostrado "convencido" de que es factible, algo que considera "muy importante para el turismo de Castellón". "No quiero que pase este año sin que logremos este objetivo", ha sentenciado.

"Si la propuesta que se está estudiando ahora sale adelante, seguro que sí" que se logrará, ha aseverado Buch, quien recalca que "siempre hay que tener alternativas en la recámara para que, si una falla, no volver a partir de cero, sino tener ya opciones para continuar el proceso", ya que en este tipo de operaciones "nunca se sabe hasta que está firmado" porque "pueden tener complicaciones por el camino".

"CUANDO UN TEMA ES IMPORTANTE, HAY QUE DEDICARLE LOS RECURSOS"

En cuanto a si la Generalitat cuenta con presupuesto suficiente para realizar el plan de revisión y diagnóstico de la estructura de todos los centros educativos públicos de la Comunitat, ha indicado que si bien este asunto compete a Hacienda, "por sentido común, cuando un tema es importante, hay que dedicarle los recursos".

Buch ha apuntado que "lógicamente, se va a destinar todo lo que haga falta para asegurarnos de que todos los colegios tengan las medidas de seguridad desde el punto de vista arquitectónico y estructural que necesiten para que no haya ningún peligro para niños, ni profesores, ni nadie que tenga que usar esos edificios". Esta iniciativa ha sido anunciada este viernes por el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, después de que el hundimiento del suelo en un aula del colegio Hispanidad de Santa Pola (Alicante) haya causado diez heridos, nueve niños y una profesora del centro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad