X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Botín es mucho Botín: Banco Santander recupera el liderazgo bursátil en España

LUIS A. TORRALBA. 16/01/2013 Supera en más de 1.000 millones la capitalización de Inditex, relegándolo al segundo puesto

VALENCIA. "Esperamos que nuestros préstamos dudosos en España toquen techo en torno al 7% en la primera mitad del 2013. Los beneficios comenzarán a recuperarse entonces", afirmaba Emilio Botín la semana pasada en una entrevista a la revista 'The Banker'.

Unas palabras que dieron alas a la cotización del banco que preside, llevándole a niveles que no visitaba desde febrero del pasado año (6,62 euros). Y, con ello, a superar recuperar el liderazgo por capitalización bursátil de manos de Inditex, que en las últimas sesiones ha acusado una intensa recogida de beneficios.

Algo lógico, por otro lado, tras haber llegado a marcar el pasado 2 de enero su enésimo máximo histórico (109,30 euros).

CORRECCIÓN DEL 4,21%

La corrección desde entonces es del 4,21% tomando el cierre de ayer en los 104,70 euros. De este modo, la capitalización de la cotizada gallega ronda los 65.263 millones de euros.

Un valor en bolsa inferior a los 66.376 millones del Santander -sin tener en cuenta la ampliación que está llevando a cabo- tras dejarse ayer en el camino un 2,85% y retroceder hasta los 6,431 euros. Pese a ello puede presumir de ser la única española dentro del 'top ten' del Euro Stoxx50 por capitalización ocupando la décima posición.

"No cabe duda de que se trata de dos buenos valores para tener en cartera, pero creo que habría que esperar una corrección más profunda en Inditex para entrar porque ha subido mucho en poco tiempo", apunta un gestor de fondos de inversión. "Además, el mercado cada vez tiene más claro que va a ser muy difícil que mantenga su velocidad de crucero en sus resultados para poder justificar el precio de sus acciones".

LOS ANALISTAS FRENAN SUS RECOMENDACIONES

De momento, al contrario de lo que venía sucediendo el mes pasado, escasean las casas de análisis que situaban el precio objetivo de Inditex muy por encima de su cotización actual. Ahí están los casos de Societe Generale que lo situó en los 122 euros y el HSBC en los 120 euros. Precisamente los expertos del Banco Sabadell redujeron en la primera sesión del año su precio objetivo desde los 115,10 euros hasta los 104,90 euros, es decir, por debajo de los niveles que cerró ayer.

Mientras tanto, las recomendaciones sobre los títulos del Banco Santander son dispares, pero con la particularidad de que la mayoría le tienen asignado un precio objetivo muy inferior al actual.

RENTABILIDAD

La excepción que confirma la regla es el Sabadell, que mantiene una recomendación de compra con un precio objetivo de 7,40 euros.

Compra que también le otorgan los expertos de Bankinter, mientras que para los de Credit Suisse es neutral -con un precio de 5,70 euros- y los de Barclays Bank los tienen infraponderados a 4,40 euros. Diversidad de opiniones de un valor (Santander), que actualmente ofrece una rentabilidad por divendo del orden del 8%.

'VETO' DEL BANCO DE ESPAÑA

Además hay dos factores más que obran en favor de la entidad financiera -al igual que la del resto- como la decisión del Comité de Basilea de retrasar cuatro años la entrada en vigor de los nuevos coeficientes de liquidez y, por otro, el 'veto' del Banco de España a los activos de pasivo como depósitos, pagarés, bonos y cuentas remuneradas.

La banca se verá beneficiada en el ahorro a la hora de pagar menos por su pasivo en sus cuentas de resultados, mientras que se verán reforzadas. Algo que busca el Banco de España para seguir ampliando el colchón de las entidades de cara a futuras crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad