X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Duelo en el SIP de la CAM: los gestores de fondos de la caja alicantina se imponen a sus colegas de CajAstur en agosto

LUIS A. TORRALBA. 14/09/2010

Gestimed vuelve a superar en el ranking nacional a CajAstur en captación patrimonial, o mejor dicho en perder menos durante el mes pasado, también Bancaja cedió volumen y Nordkapp fue la única gestora autóctona que ganó

-Ranking de las gestoras, según Inverco

VALENCIA (VP/AGENCIAS). Apenas les ha durado un mes la alegría a los gestores de CajAstur de verse por encima de sus colegas de la CAM en cuanto a captación de patrimonio de fondos de inversión mobiliaria se refiere.

Agosto ha provocado un intercambio de posiciones, pero eso sí ambas gestoras han sido superadas por la francesa Credit Agricole, con 828,60 millones de euros, tras registrar un aumento patrimonial de un 1,33%. Así lo delatan los datos correspondientes al mes pasado de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Además, tanto Gestimed, la gestora de fondos de la caja alicantina, como CajAstur han presentado pérdidas patrimoniales, mientras que mantuvieron en 23 y 22 sus fondos de inversión mobiliarios gestionados, es decir, los que representan más de dos tercios de todos los que circulan por España.

Así, la primera acusó una caída de un 1,83%, al pasar de los 858,46 millones de euros hasta los 809,36 millones, lo que le ha llevado a situarse en el puesto 29 de un ranking de 122 gestoras; mientras que la segunda lo hizo a un ritmo del 2,48%, que le llevó a pasar de los 845,95 millones de euros hasta los 807,05 millones.

Los números de agosto siguen advirtiendo que Gestimed es una de las gestoras que más patrimonio ha perdido en lo que va de año, un 24,44%, mientras que CajAstur acumula un descenso de un 13,80%. En ninguno de los cinco plazos que ofrece Inverco (anual, semestral, trimestral, mensual y en lo que va de año), las dos puede presumir de ofrecer dígitos positivos.

Los gestores de ambas entidades no deben descuidarse porque Grupo March ya se vislumbra en el horizonte, con un patrimonio al cierre del pasado 31 de agosto de 724,66 millones de euros.

Todo lo contrario que Nordkapp Inversiones, ahora bajo la órbita del Banco de Valencia, que ha vuelto a ser la gestora autóctona que mejor se ha comportado. A lo largo del mes de agosto ha pasado de los 21,56 millones de euros hasta los 21,68 millones, mientras mantiene un incremento patrimonial en los últimos doce meses del 32,06% y sigue en el puesto número 90 del ranking con sus 6 fondos inmobiliarios gestionados.

Por su parte, Bancaja tampoco se ha apeado del puesto 23 del escalafón, pese a ceder un 1,29% durante el mes pasado y despedirlo con un patrimonio de 1.237,22 millones de euros. Al igual que Gestimed y CajAstur, Bancaja Fondos continúa presentando rentabilidades negativas en todos los plazos que valora Inverco. Sin embargo, los gestores de la caja de Pintor Sorolla siguen echándole el aliento a sus colegas de Deutsche Bank, dado que éstos cerraron agosto con un patrimonio de 1.246,56 millones de euros.

AGOSTO, UN MES BAJISTA EN EL CONJUNTO NACIONAL

Por otro lado, el volumen de patrimonio de los fondos de inversión mobiliarios se situó en agosto en 147.320 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo mes de 2009, lo que supone una caída en activos de 509 millones de euros, mientras que el número de partícipes se situó en 5,52 millones.

La rentabilidad media ponderada de los últimos doce meses siguió siendo positiva, con un 1,16%. Todas las categorías de renta variable internacional presentaron rentabilidades positivas en los últimos doce meses, excepto renta variable internacional de Japón, que cayó un 3,61%.

Los fondos con mayor revalorización fueron los de renta variable internacional emergentes, con un 29,15%, seguidos de renta variable internacional (+12,63%) y renta variable de Estados Unidos (+9,15%). Los productos de renta variable euro registraron una caída del 6,69%, mientras que la renta fija internacional repuntó un 4,79%.

El patrimonio conjunto de sociedades y fondos de inversión mobiliarios e inmobiliarios se situó en 218.446 millones de euros en agosto y sus partícipes se situaron en 6,7 millones.

Durante el mes de agosto, los reembolsos netos alcanzaron 553 millones de euros, el más bajo desde enero. Destacan las suscripciones netas en fondos garantizados de rendimiento fijo (139 millones de euros), renta fija internacional (122 millones), renta fija a corto plazo (653 millones) y monetarios (132 millones).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad