X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EMPLEADOS PÚBLICOS

El absentismo laboral bajó durante 2012 tras las medidas del Consell

X. A.. 12/01/2013

VALENCIA. Las medidas contra el absentismo laboral adoptadas por el Consell dieron sus frutos durante 2012. El decreto autonómico aprobado a principios de año señalaba que en los primeros quince días de baja en lo que se refería a enfermedades comunes se completaría el sueldo hasta el 100% pero a partir del día 16 sólo se cobraría el 75% de la base reguladora.

Según datos de la Generalitat, desde que se aprobó el decreto se registraron descensos constantes de forma consecutiva durante seis meses en el índice de ausencia, que es el porcentaje de días perdidos respecto a los días contratados y uno de los indicadores más fiables para medir la incapacidad temporal o, lo que es lo mismo, las bajas.

Las cifras indican un descenso en el índice de ausencia continuada desde el mes de marzo hasta septiembre. Así, se pasó de un índice de ausencia del 2,46 en el del mes de marzo de 2012 a un 2,22 en el mes de abril, en mayo, 2,16, en junio 2.03, 1,93 en julio, 1,87 en agosto, dato que se repitió también en septiembre.

CAMBIO DE CONDICIONES CON LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO ESTATAL

En el mes de octubre, entró en vigor el decreto estatal por el que las condiciones cambiaron. Con la nueva normativa, se estableció que en los tres primeros días de la baja se cobraría el 50% del sueldo, del cuarto al vigésimo día, el 75% y a partir del día 21, el 100%. Así, en estos últimos meses de 2012 el índice de ausencia repuntó hasta el 2,12 en octubre y el 2,23 en noviembre, si bien resulta habitual un ascenso del absentismo en los meses invernales debido al incremento de las enfermedades respiratorias.

Estos índices suelen incrementarse en un punto en los datos referidos a Educación y Sanidad, dado que la media de edad suele ser más avanzada en estos empleados públicos. Como muestra, un botón, en el personal de Sanidad la tasa de ausencia en octubre fue del 3,11 y de 3,31 en el mes de noviembre.

Comparte esta noticia

1 comentario

AlbertoB escribió
30/01/2013 18:08

Con esto del <A HREF="http://es.workmeter.com/blog/bid/173404/C%C3%B3mo-gestionar-el-absentismo-laboral">absentismo laboral</A> sucede esto de 'cuando veas las barbas de tu vecino cortar...', y claro, con los recortes que se avecinan, y desaparecido el blindaje que tenían muchos funcionarios, la cosa se pone más competitiva, y hay que cumplir.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad