X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

INVERSIÓN
Red Eléctrica invertirá 1.000 millones en instalaciones

11/01/2013

MADRID (EP). Red Eléctrica invertirá 1.000 millones de euros en instalaciones estratégicas de la red de transporte hasta 2016 dentro de un programa extraordinario que servirá de puente entre la suspensión de la planificación anterior, incluida en el Real Decreto Ley 13/2012, y la nueva planificación prevista para el periodo 2014-2020, actualmente en trámite administrativo.

En un comunicado de prensa, la compañía indica que estos 1.000 millones, junto con las inversiones de los proyectos actualmente en marcha, equivalentes a unos 400 millones de euros anuales, ofrecen una senda previsible y estable de inversiones en la red de transporte hasta 2016, con una cantidad media anual que supera los 600 millones de euros.

El programa en el que se detallan las infraestructuras aprobadas aparece publicado este viernes en el BOE y representa el 15% de las inversiones pendientes previstas en la última planificación.

INTERCONEXIÓN SUBMARINA

El 40% de las inversiones previstas en el programa extraordinario se destina a proyectos en la Península, mientras que el 60% restante se repartirá a partes iguales entre los sistemas eléctricos de Baleares y Canarias.

Una de la inversiones más destacadas es la interconexión submarina entre Mallorca e Ibiza, que unirá los dos subsistemas eléctricos existentes actualmente en Baleares (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera).

Además, esta infraestructura supone la finalización del proceso de interconexión eléctrica entre la Península y Baleares, que permitirá conectar plenamente el sistema eléctrico insular al mercado eléctrico ibérico y al continental.

AHORRO

Red Eléctrica indica que, tras los primeros cuatro meses de operación comercial del cable Península-Mallorca, el ahorro anual estimado para el sistema eléctrico español es de 25 millones de euros.

Además, para el primer año de operación comercial las emisiones de CO2 evitadas previstas alcanzan las 250.000 toneladas, que equivale a más de dos millones de euros adicionales.

CANARIAS

El sistema eléctrico canario también se verá favorecido por las inversiones contempladas en este programa extraordinario. En concreto, destacan las inversiones en las subestaciones de Jinámar, en Gran Canaria, y Candelaria, en Tenerife.

Estas actuaciones complementan el programa de Mejora de Activos de Red (MAR) iniciado hace dos años por Red Eléctrica, que contempla unas inversiones durante cinco años por un importe de 150 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad