X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

Diversificar, prudencia y productos entendibles, claves a la hora de invertir

12/01/2013 La FEBF, Forinvest y EFPA España analizan las líneas estratégicas básicas para rentabilizar otro año complicado

VALENCIA. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto a EFPA España y Forinvest han celebrado una mesa redonda sobre 'Estrategias de inversión para 2013'. En la sesión se ofreció una visión macroeconómica de la situación económica actual, y se dieron algunas referencias sobre renta fija, renta variable, materias primas, y estrategias para estructurar la cartera este año.

Alfonso Roa, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España; Joaquín Maldonado, delegado territorial del comité de servicios a asociados en la Comunidad Valenciana y responsable de Banco Mediolanum en la CV; Isabel Giménez, directora general de la FEBF, y Alejandro García, asesor patrimonial de Banca March, fueron los encargados de analizar la situación actual del mercado y las diferentes tendencias que existen para rentabilizar el ahorro en un entorno complicado como el actual.

Además, también se destacó la importancia de las certificaciones profesionales como garantía para un asesoramiento financiero de calidad.

REVALORIZACIÓN

Según Alfonso Roa, "el riesgo sistemático europeo se ha alejado", por lo que en su opinión, "los activos de riesgo deberían experimentar un movimiento de revalorización".

No obstante, el proceso de reducción del apalancamiento en las economías desarrolladas seguirá pesando, según lamentó el experto. Además, destacó que existe un mayor riesgo geopolítico e incertidumbre política, sobre todo en el mundo islámico y en el Este de Asia, que se ha de tener en cuenta a la hora de estructurar las carteras de inversión.

DIVERSIFICACIÓN

En la opinión de Roa, la cartera de inversión se debería estructurar en dos partes, una estructural, llamada 'core', en la que se deberían evitar las rentabilidades negativas relacionadas con el mercado monetario debido al fenómeno de la represión financiera, y diversificar aplicando un enfoque más global; y otra parte cíclica, llamada ‘satélite', en la que se ponga más énfasis en la gestión del riesgo pero sin olvidar la protección de capital.

Por su parte, Alejandro García, hizo un repaso a los retos que se deben enfrentar los asesores financieros, una profesión, que según señaló que está "denostada y es de alto riesgo".

TRANSPARENCIA

Por ello, defendió la formación continua tanto de los profesionales como de los ahorradores, una mayor simplificación de productos y alternativas de inversión haciendo entendible aquello que se ofrece, y una mayor transparencia.

Según señaló García, en el desarrollo de los mercados financieros hemos asistido a un incremento notable de la volatilidad y aumento de la regulación.

ESPECIALIZACIÓN

El experto hizo un paralelismo entre la crisis económica y los cisnes negros, ya que estas aves era impensable que existieran hasta su descubrimiento en Australia en 1690, y después nacieron multitud de teorías que justiciaron su existencia.

En la jornada también se destacó la necesidad de una especialización y un mayor desarrollo profesional de los asesores, desde 2003 la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es miembro de la European Financial Planning Association -EFPA- España y el 23 de enero de 2013 dará comienzo la X edición del Programa Superior de Asesoramiento Financiero, que prepara para acceder al título EFA (European Financial Advisor).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad