X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Císcar dice que PP y PSPV ya están negociando para reducir diputados

11/01/2013 Torres considera que antes que de bajar el número de parlamentarios "habría que hablar de reducir altos cargos y directivos"

ALICANTE (EP). El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha confirmado este viernes que el PP y el PSPV han comenzado las negociaciones para reducir el número de diputados autonómicos, y considera que la oposición no tiene "ningún motivo para oponerse" a esta medida que "demanda la ciudadanía".

Císcar, preguntado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por las negociaciones del PP y el PSPV para reducir el numero diputado, ha señalado que se están llevando a cabo en el ámbito de los partido.

El conseller ha explicado que la propuesta del Gobierno valenciano, como ya planteó Fabra, es reducir de 99 a 79 el número de diputados en las Corts Valencianes, así como disminuir al 50 por ciento los vocales de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu (CJC), el Síndic de Greuges y el Comité Econòmic y Social (CES).

Para hacer efectiva estas reducciones, el grupo popular precisa de "la participación y el asentimiento de la posición, porque necesita la mayoría cualificada", ha destacado Císcar, que, además, entiende que la oposición "no tiene ningún motivo para oponerse a estas reducciones que está demandando la sociedad".

El vicepresidente valenciano ha destacado que las reducciones "ahorran pero, al mismo tiempo, permiten realizar el mismo trabajo". Así, ha dicho que se trata de hacer "más con menos" y, por lo tanto, "no supone una reducción del autogobierno".

LA PROPUESTA "NO ES SERIA"

Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, preguntado en una rueda de prensa por sí han mantenido contactos con el PP para abordar la reducción del número de diputados, ha destacado que la propuesta planteada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no es sería".

Torres ha destacado que el PSPV "está dispuesto a hablar de todos aquellos temas que puedan suponer una reducción del sector público, una mayor austeridad en los gastos y una mayor eficiencia de las distintas instituciones e la Generalitat, pero no nos queremos concentrar exclusivamente en esa propuesta del señor Fabra" y que, en su opinión, "es un señuelo".

Según el portavoz socialista, la posición del PSPV es "clarísima" y es que "antes de hablar del tema de la reducción de diputados, habría que hablar del tema de la reducción de altos cargos de la Generalitat o de la reducción del elevado número de directivos que hay en el sector público empresarial".

En el caso de los consejos consultivos, el PSPV propone que en lugar de disminuir el número de miembros de los mismos, se reduzca al 50 por ciento las percepciones que reciben. "El PSPV está dispuesto a llegar a una especie de acuerdo con todos los grupos políticos, pero el PP todavía no ha hecho ninguna oferta concreta", ha apostillado.

"EL BIPARTIDISMO ESTÁ CADUCO"

Por su parte, la síndica de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha señalado en un comunicado que "las conversaciones entre PP y PSPV para reducir el número de escaños en la cámara autonómica, olvidan que el bipartidismo que pretenden imponer ya está caduco".

"Son recortes interesados, porque detrás está la resistencia a dar paso a una democracia más amplia, la que está pidiéndose casi cada día en las calles", ha destacado Sanz, quien ha advertido de que "la austeridad en la administración y los recortes no pueden pasar por la mengua de la representación democrática".

A su juicio, si esto se produce "los perjudicados serán la sociedad civil y su representación real", y ha añadido que "este hecho es más grave todavía cuando no se han planteado en ningún momento eliminar la barrera del 5 por ciento".

La síndica de EUPV ha resaltado que el futuro de las instituciones de los valencianos "no puede estar determinado por el secretismo de unas negociaciones entras dos partidos", y considera que "el futuro del parlamento valenciano y de los órganos estatutarios tiene que ser producto del consenso entre todos, tanto de la sociedad civil como de los partidos políticos y los agentes sociales". En opinión de Sanz, "si permitimos restricciones en la participación democrática, pagaremos una factura muy cara".

ENERO, INHÁBIL EN LAS CORTS

José Císcar, preguntado por el hecho de que las Corts estén más de 40 días sin actividad, ha asegurado que "en los periodos donde no se celebran plenos no significa que las Corts no desarrollen su trabajo ordinario". Además ha destacado de una cuestión que no es "excepcional", pues se produce "todos los años" y "en la gran mayoría de los parlamentos".

Asimismo, ha explicado que para culquier cuestión "urgente" se constituiría la Diputación Permanente, y ha añadido que tanto la Mesa de las Corts, como la Junta de Portavoces y los Consejos de Dirección de los distintos grupos "se están reuniendo permanentemente y están realizando sus funciones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad