X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell crea una comisión
para vender y externalizar parte del sector público empresarial

11/01/2013

VALENCIA. El Consell ha creado una comisión de seguimiento de todos los procesos de desinversión y externalización de activos y entidades del sector público empresarial que estará coordinada por el vicepresidente José Císcar.

La comisión estará presidida por la secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, y contará con los subsecretarios de varias de las consellerías implicadas, con Jesús Marí (Presidencia), Eusebio Monzó (Hacienda), Virginia Giménez (Cultura), Rafael Sánchez (Economía) e Ignacio Ventura (Sector Público), que ejercerán de vocales.

Por su parte, la coordinación y supervisión general de la Comisión corresponderá al conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y vicepresidente del Consell, que también podrá convocar sus reuniones. Además, será informado quincenalmente por la comisión de los asuntos tratados, y podrá recabar y obtener en cualquier momento la información oportuna.

A sus reuniones, se podrá convocar también, con voz pero sin voto, a altos cargos o a representantes de las entidades del sector público empresarial y fundacional cuando se considere conveniente en atención a las características de la organización, los asuntos a tratar o los trabajos a desarrollar.

Asimismo, cuando se estime necesario, se podrá acordar la asistencia de personal funcionario, personal técnico o de especialistas a efectos de que informen o asesoren.

Esta comisión será la encargada, por ejemplo de establecer el marco general en el se venderán activos como la Ciudad de la Luz o el Aeropuerto de Castellón, o la privatización de la gestión de Ciudad de las Artes y de las Ciencias. 

Al respecto, Císcar ha destacado que esta comisión, adscrita a la Conselleria de Presidencia, persigue garantizar "la eficiencia y la diligencia" en estos procesos, "sin incidencia en el presupuesto porque "no supone ningún gasto adicional", así como "la transparencia y legalidad" ya que todos sus cargos tienen un alto componente técnico-jurídico.

AEROPUERTO DE CASTELLÓN: HAY DIVERSOS INTERESADOS

El portavoz del Gobierno valenciano ha confirmado además que existen varias empresas interesadas en la adquisición del aeropuerto de Castellón, de la Ciudad de la Luz y en adjudicarse la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), y ha explicado que de las negociaciones de estas ventas se hará cargo la Comisión para la Venta y Externalización de Activos y Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional, aprobada este viernes.

Císcar ha señalado que aunque existe "un interés real" por varias empresas ha pedido "prudencia" a la hora de informar de estos procesos porque se está "en negociaciones". Así, desde hoy, las conversaciones para la venta de estos activos las llevarán esta comisión, que también se encargará de negociar la enajenación de la VIU y la Sociedad Circuito del Motor, aunque en el futuro podría extenderse, si fuera necesario, a más activos del sector público empresarial y fundacional.

Sobre el aeropuerto de Castellón, ha confirmado que existe "un interés real" en su adquisición y que las cantidades de las que se están manejando -unos 200 millones de euros- son "en parte para la adquisición del aeródromo y para infraestructuras de alrededores. Con todo, ha incidido en que hay que ser "muy cautos" en todo lo que se traslade de esta venta porque "se está en negociaciones".

Respecto a la Ciudad de la luz, ha comentado que es uno de los activos que podrá ser también vendido a través de esta comisión interdepartamental respetando "una serie de especificidades" que marca la resolución de la Comisión Europa.

Así, ha recordado que esta resolución "exige" que "cese esa posible competencia desleal" de la Ciudad de la Luz, así como que "devuelva todas las cantidades recibidas como ayuda pública, tanto en construcción y equipamiento como las subvenciones puntuales al rodaje de películas".

Por ello, ha considerado que "una posible vía para el cumplimiento" de esta resolución sería "la venta del complejo" para el que existen "bastantes interesados de España y de fuera" porque son unas instalaciones "vanguardistas y pioneras en el mundo del sector audiovisual". Císcar ha señalado que el Consell está "continuamente hablando" con Europa sobre este proceso para que "esta venta sirva también para la ejecución de la resolución".

En cualquier caso, ha garantizado que la Ciudad de la Luz, sea "de gestión pública o privada, continuará prestando el servicio que ahora presta y generará para Alicante un valor económico, puesto de trabajo y promoción de la provincia muy importante".

Por último, respecto a CACSA, ha comentado que esta comisión se encargará de la externalización de la gestión de todo el complejo de CACSA, con excepción del Palau de les Arts, como ya se realiza en l'Oceanogràfic.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad