X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Palabra de Emilio Botín: los beneficios del Santander mejorarán durante este año

11/01/2013 El presidente de la entidad prevé que el sector financiero estará formado por unos "pocos" bancos pero serán "más fuertes"

MADRID (EP). El presidente del Santander, Emilio Botín, ha adelantado que los resultados de la entidad comenzarán a mejorar este año, tras completar el saneamiento del riesgo inmobiliario, al tiempo que prevé que la economía española empezará a repuntar en 2014.

"Esperamos que nuestros préstamos dudodos en España toquen techo en torno al 7% en la primera mitad del 2013. Los beneficios comenzarán a recuperarse entonces", afirma Botín en una entrevista a la revista 'The Banker' recogida por Europa Press, en la que se muestra "optimista" de cara a la evolución de la economía global.

En este sentido, el banquero afirma con rotundidad que el euro y Europa emergerán de la crisis "más fuertes" que en la situación previa, para lo que aconseja que las autoridades europeas diseñen una "verdadera" unión bancaria.

FIN DE LAS DOTACIONES

El presidente del Santander señala que los beneficios de la entidad en 2012 bajen previsiblemente debido a las grandes provisiones de extraordinarios por los préstamos al sector inmobiliario.

"Santander ha concluido las dotaciones en 2012 antes que la mayoría del resto de bancos", señala Botín. Asimismo, afirma que una vez que las cajas de ahorros hayan sido saneadas y reestructuradas, España tendrá uno de los sistemas financieros "más sólidos" del mundo.

En este escenario con un nuevo mapa bancario, Botín explica que una ventaja para el Santander es la desaparición de muchos bancos durante la crisis, lo que supondrá menos competidores. "Había unos 60 bancos en España, incluidas las cajas de ahorros. Al final de la crisis tendremos en torno a 10. Seguirá habiendo mucha competencia, pero no tanta como antes", indica.

POCOS BANCOS

De este modo, prevé que el sector financiero quede formado por unos "pocos" bancos, aunque valora que éstos serán "más fuertes", gracias a que tendrán elevados niveles de capital.

Pese a que Botín aplaude los requerimientos de capital y liquidez fijados en Basilea III, sí que muestra su "preocupación" ante las directrices sobre liquidez y su impacto en los depósitos como fuente de financiación. "Esto podría restringir los préstamos a largo plazo", avisa.

INDEPENDENCIA

Por ello, se decanta por establecer mayor supervisión en lugar de nuevas medidas sobre regulación bancaria. Botín valora la marca Santander y defiende la diversificación del grupo.

"La diversificación mejora el perfil de riesgo de la entidad", asegura, para después poner en valor el modelo de negocio del banco que preside. "Cada filial tiene su independencia, pero Santander no es una cadena de bancos independientes", aclara, y pone como ejemplo la salida a Bolsa de Santander México.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad