X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sala Russafa acoge el relevo generacional en el flamenco con Morente junior y los Habichuela

VALENCIAPLAZA.COM. 10/01/2013 Sala Russafa también estrena 'La decisión de John', Premio Olivier 2010 a la mejor producción en el Royal Court de Londres, de la que van a ofrecerse cuatro únicas funciones. El irlandés Denis Rafter dirige esta pieza escrita por el joven dramaturgo inglés Mike Bartlett

VALENCIA (EP/VP). La Sala Russafa acoge este mes de febrero el relevo generacional en el flamenco con el concierto de los Morente-Carbonell junior y los Habichuela el 14 de febrero, según ha informado la sala en un comunicado.

José Enrique 'Kiki' Morente, hijo de Enrique Morente, sigue los pasos de su padre no sólo al hacer del cante su instrumento, sino por actualizar el género sin renunciar al flamenco puro. Hermano de Estrella y Soleá Morente e hijo de la bailaora Aurora Carbonell 'La Pelota', es "imposible no hacer referencia a su familia al hablar de sus credenciales como cantaor".

Sin embargo, el más joven de los Morente ha imprimido su propia personalidad en sus interpretaciones y se ha forjado una carrera que avanza poco a poco, pasando por un buen número de escenarios acompañando a su padre y a su hermana o colaborando con artistas tan diferentes como Tomatito (hijo) con quien se presentó en el Festival VII Suma Flamenca de Madrid o el grupo neoyorquino de rock experimental Sonic Youth.

Acompañando la voz de Kiki Morente en el espectáculo 'Cruz de Piedra', están los dedos a la guitarra de Juan Habichuela 'Nieto', quinta generación de una familia con hondas raíces flamencas. Su abuelo, con quien comparte nombre, es uno de los guitarristas del género más influyentes y respetados del siglo XX.

No obstante, y al igual que la familia Morente, los Habichuela no han dejado de explorar y encontrar nuevas formas en el flamenco clásico. Un ejemplo es el grupo de mestizaje musical Ketama, fundado por tres de los miembros de este linaje.

Juan Habichuela 'Nieto' empezó a tocar la guitarra a los 13 años de edad y con 16 ya estaba acompañando a Enrique Morente en sus actuaciones por Nueva York. Ha acompañado a otros artistas ilustres como Estrella Morente, Juan de Juan, Marina Heredia, José Parra, Manuel Molina o Pitingo. Además, este joven guitarrista ha presentado espectáculos en varias ciudades y teatros españoles como el Teatro Apolo de Barcelona o el Teatro Español de Madrid. El concierto del 14 de febrero es el primero que ambos artistas realizan juntos en Valencia.

UN MES LLENO DE PROPUESTAS

El próximo mes estará lleno de propuestas "poco convencionales y estrenos" en Sala Russafa con las últimas representaciones de 'Historia de España en 70 minutos' (24 de enero al 3 de febrero), una divertida carrera en la que tres actores se transforman en 70 personajes para contar la evolución de España desde Atapuerca hasta La Transición. La compañía madrileña 7Seven Inks estrena en la Comunitat Valenciana esta pieza que demuestra que la Historia no es más que una historia que puede contarse con mucho humor.

Dentro de su gira española, Sala Russafa también estrena 'La decisión de John', Premio Olivier 2010 a la mejor producción en el Royal Court de Londres, de la que van a ofrecerse cuatro únicas funciones (7-10 de febrero). El irlandés Denis Rafter dirige esta pieza escrita por el joven dramaturgo inglés Mike Bartlett.

Sala Russafa estrenará la comedia 'Sin Ti' (21-24 de febrero), un monólogo a tres voces sobre la ruptura sentimental que consigue emocionar a través del humor. Este divertido texto de Pere Sagristà está dirigido e interpretado por las aragonesas Nuria Herreros, Rosa Lasierra y Marissa Nolla.

La programación adulta de febrero se completa con otro estreno en la Comunitat como es el de la obra 'Aarrgghhff!!!' (28 febrero- 3 marzo) es un grito casi ancestral que permite expresar diferentes pasiones, positivas y negativas. También es el título de la obra de clown-cabaret que la compañía de Eugenia Manzanera trae a Sala Russafa desde Salamanca.

PROGRAMACIÓN FAMILIAR

Las propuestas de la línea de programación familiar del centro cultural del barrio de Ruzafa del mes de febrero se caracterizan por ser un estímulo directo a la imaginación, desatando la fantasía, la evocación y la sorpresa.

Susi Lillo llega desde Madrid con La Mar de Cuentos, un espectáculo de títeres de mano. desde Córdoba de la mano del Mago Black (Paco Santofimia) y el Mago White (José Manuel Rodrigo). Ambos se unen en un trepidante espectáculo, estreno en la Comunidad Valenciana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad