X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Concierto “De Madrid a La Alhambra” en el Teatro de la Zarzuela 

11/01/2013 El concierto de la JONDE y José Luis Temes tendrá lugar el lunes 14 de enero con un programa de música "alhambrista" y la Sinfonía nº 3 de Miguel Marqués

VALENCIA. El jueves 18 de enero se estrena en el Teatro de La Zarzuela el doble programa del maestro José Serrano, con una nueva producción de las zarzuelas La reina mora (1903), con libreto de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, y Alma de Dios (1907), con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. Como viene siendo norma durante la presente temporada, el estreno estará acompañado de diversas actividades de las que se dará cuenta en fechas próximas. Entre ellas se anuncia para el lunes 14 un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por José Luis Temes, titulado "De Madrid a La Alhambra", en cuya primera parte figuran obras del género conocido como “alhambrismo sinfónico”: Hassan y Melilah (1912) de José Mª Usandizaga, Canción árabe (1934) de Julio Gómez y Los gnomos de La Alhambra (1891) de Ruperto Chapí , además de La puerta del Vino y La soirée dans Grenade de Debussy en orquestaciones de Henri Büsser, y el Homenaje a Claude Debussy de la Suite “Homenajes” de Manuel de Falla. 

La segunda parte estará íntegramente dedicada a la Sinfonía nº 3 (1876) del mallorquí Pedro Miguel Marqués (1843-1918), quien fuera el único alumno español de Berlioz, junto al que estudió orquestación, y que posteriormente, en el Conservatorio de Madrid, estudió Violín con Monasterio y Composición con Arrieta. Sus cinco sinfonías fueron grabadas hace tres años por José Luis Temes con la Orquesta Filarmónica de Málaga. La integral, el mayor legado sinfónico del XIX español, compuesto entre 1869 y 1880, y uno de los álbumes más esperados por los aficionados, aguarda aún su edición, pero se espera que vea la luz en el sello Verso a lo largo del año que ahora comienza. 

Con este concierto la Joven Orquesta Nacional de España sube por primera vez al escenario del Teatro de la Zarzuela, estrechando de este modo un lazo de colaboración iniciado en abril de 2012 al actuar como orquesta de foso en tres representaciones de la producción de este Teatro de El gato montés que tuvieron lugar en el Teatro Calderón de Valladolid.

José Luis Temes nació en 1956 en Madrid. Titulado por el Conservatorio de su ciudad natal, dirigió entre 1976 y 1980 el Grupo de Percusión de Madrid y entre 1983 y 2000 el Grupo Círculo. Ha estado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas y también de otras europeas con conciertos en Nueva York, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Budapest, Lisboa, etc. Temes ha dirigido el estreno de unas trescientas cuarenta obras y publicado más de noventa discos. Actualmente es principal director invitado de la Orquesta de Córdoba. En junio de 2009 los Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención «a su inmensa labor como director de orquesta». Autor de numerosos libros y ensayos sobre temas musicales, en el terreno de la narrativa, después de su primer libro de relatos –Tres cuentos para Ita, 2010–, acaba de publicar Al pisar tu jardín.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad