X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
X CONGRESO CONFEDERAL DE CCOO

Paco Molina propone un "sindicalismo de proximidad"

10/01/2013

El secretario general de CC OO-PV ha defendido su informe de gestión la víspera de la elección de la dirección del sindicato para los próximos cuatro años

Paco Molina

VALENCIA (VP/EP). El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha abogado este jueves por la renovación de la actividad sindical para adaptarla a la nueva realidad de las relaciones laborales y apostar por el "sindicalismo de proximidad" que atienda los problemas de los trabajadores, especialmente de colectivos como los jóvenes, desempleados y autónomos.

Así lo afirma Molina en su informe general, que ha presentado ante el X Congreso Confederal de CCOO-PV, en el que ha realizado un balance de su gestión y ha perfilado las que serán las principales líneas de actuación del sindicato durante los próximos cuatro años.

"Las condiciones son nuevas, también lo habrán de ser nuestras prácticas", ha justificado el dirigente sindical, que ha recordado que los cambios en la composición de los sectores, las nuevas tipologías de empresa, la diversidad de relaciones entre ellas y las nuevas formas y condiciones de trabajo configuran "unas realidades laborales diversas y un ejercicio de representación más complejo".

Uno de los focos en los que CCOO-PV centrará su atención en los próximos años será la evolución de las relaciones laborales, que según ha indicado, no pueden dejarse tan sólo en manos de la parte empresarial, "que es la que tiene un poder creciente como consecuencia de los últimos cambios normativos". "Así no se sale de la crisis", ha insistido.

En su intervención ante un auditorio en el que se han dado cita los 318 delegados que elegirán la nueva comisión ejecutiva y la secretaría general, Molina ha resaltado que "no es verdad que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades" y esto haya generado la crisis, al tiempo que ha recordado que "con una política de grandes fastos no se crea economía productiva".

Así, ha abogado por un cambio de modelo productivo con el acuerdo de los agentes sociales, ya que "si la causa fundamental de la crisis fue un modelo nefasto, es inexcusable transitar hacia otro más sostenible socialmente".

"La política económica debe basarse en un aumento de la productividad total de los factores para mejorar el valor añadido. Para esto hay que derogar las reformas laborales que abaratan el empleo y apostar por un crecimiento equilibrado que permita la creación de empleo de calidad", ha insistido Molina.

LA RESPUESTA A LA CRISIS, UNA "PUÑALADA" A LOS CIUDADANOS

Además, ha lamentado la actitud de la Administración valenciana ante los representantes sindicales, con la supresión en cuatro años de cerca de 50 liberados de CCOO-PV. "Vienen a por nosotros, lo sabemos, no nos quieren, molestamos porque preguntamos, pero no dejaremos de hacerlo y ahora más que nunca, porque las respuestas que se están dando a la crisis desde los gobiernos son una puñalada para la ciudadanía", ha criticado.

"Cada vez somos más voces las que planteamos la necesidad de un cambio de rumbo que debe ser coordinado con las diferentes administraciones y los agentes sociales", ha indicado Molina, que ha urgido a poner en marcha la inversión pública con recursos que "deben obtenerse con una verdadera reforma fiscal que dote de mayor suficiencia a las arcas públicas, desde la progresividad, con una actuación concertada desde la UE, utilizando el Banco Central Europeo o poniendo en marcha la tasa sobre movimientos especulativos de capital".

COLECTIVOS PRIORITARIOS Y ALIANZAS SOCIALES

Para Molina, toda crisis implica cambios y, aunque CCOO-PV se caracteriza por "la vigencia de sus valores y su convicción", debe tener también la capacidad de innovar con nuevos métodos de movilización y organización. El dirigente sindical ha apelado al coraje para afrontar estos tiempos difíciles, ya que sus acciones "generan derechos, mejoran las condiciones de trabajo, promueven la igualdad y nos legitiman como representación sindical".

A su juicio, es necesario definir estrategias específicas para colectivos prioritarios como las personas en desempleo, jóvenes y autónomos mediante un "sindicalismo de proximidad" como nuevo enfoque para conseguir un mayor acompañamiento en la atención de los problemas de los trabajadores.

Asimismo, Molina ha destacado en su informe el compromiso con las luchas cívicas y la necesidad de continuar con la participación de CCOO-PV en las plataformas de defensa de los servicios públicos. En este punto, hace referencia a que, dada la extensión de la pobreza entre los trabajadores, "el sindicato deberá intensificar la defensa de los derechos de ciudadanía y la protección social pública". "La cuestión social es la gran cuestión", ha indicado.

REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Antes de la lectura del informe, el auditorio del edificio Nexus de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) ha acogido la inauguración oficial del congreso, que continuará este viernes y contará con la presencia del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

En el acto de apertura del cónclave han participado el conseller de Economía, Máximo Buch, que ha resaltado la necesidad de mantener el diálogo social para conseguir el pleno empleo, y el rector de la UPV, Juan Julià, quien ha reivindicado un mayor apoyo a una educación superior "que ya no puede soportar más recortes".

Asimismo, han intervenido el presidente de Cierval, José Vicente González, quien ha defendido la labor de sindicatos y patronal en la vertebración de la sociedad; el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández; el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Maurí, y la portavoz de la Cimera Social del País Valencià, Mariana Urueña.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad