X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los nuevos billetes de 5 euros circularán a partir de mayo

10/01/2013

FRÁNCFORT (EFECOM). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, presentó este jueves en Fráncfort el nuevo billete de 5 euros de la segunda serie de la moneda única, que entrará en circulación el 2 de mayo y tiene tres marcas de seguridad nuevas.

Draghi mostró el nuevo billete de 5 euros en el Museo Arqueológico de Fráncfort, que exhibe obras de la Antigüedad Clásica y albergará la exposición llamada "La nueva cara del euro".

"El billete de cinco euros será el primero de la segunda serie de billetes de euros, la llamada serie Europa", explicó el presidente del BCE.

Los tres elementos de seguridad nuevos son: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.

"Es bastante apropiado para Europa que se muestre aquí (en el Museo Arqueológico de Fráncfort) una figura de la mitología griega y para nosotros presentar el nuevo billete que introduce su retrato", dijo Draghi.

La nueva serie muestra un retrato de Europa -personaje de la mitología griega que ha dado nombre a nuestro continente- en la marca de agua y en el holograma.

Los nuevos billetes se introducirán de forma gradual durante varios años.

El de 5 euros será el primero y estará en circulación en mayo de este año para sustituir a los billetes de la primera serie que empezaron a circular el 1 de enero de 2002, fecha en la que el euro finalmente se convirtió en algo real para 300 millones de ciudadanos en los doce países que entonces integraban la zona del euro, recordó Draghi.

"A lo largo de los años, los billetes de euro se han convertido en el símbolo más visible de la integración europea", apostilló el presidente del BCE.

"Pese a los retos que afronta la zona del euro, se ha progresado en 2012 y estoy seguro de que 2013 proporcionará una intensificación de la Unión Económica y Monetaria y fortalecerá la integración europea", dijo Draghi.

"La nueva serie de billetes continuará reflejando la unidad y la diversidad de nuestro continente. La palabra euro está ahora escrita en el alfabeto 'cirílico', así como también en el latino y griego", añadió el presidente del BCE.

Hoy en día, 332 millones de personas en 17 países usan los billetes de euro todos los días.

El valor de los billetes de euro en circulación en todo el mundo, que el mes pasado ascendió a 913.000 millones de euros, es el mismo que el de los billetes de dólar, según Draghi, quien también recordó que cada vez se usa más el euro como divisa global.

"La serie Europa será más lista e, incluso, más segura que la serie de billetes actual", aseguró el presidente de la entidad monetaria europea.

La exposición llamada "La nueva cara del euro" incluye el jarrón del que se ha obtenido el retrato de Europa, que ha sido prestado por el Museo Louvre de París.

La serie Europa se ha beneficiado de los avances realizados en la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace doce años.

Los nuevos billetes mantienen el diseño, épocas y estilos de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, si bien se han modificado para incorporar los elementos de seguridad mejorados.

Los billetes de la serie Europa tendrán las mismas denominaciones que la primera serie: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros, y se introducirán en orden ascendente, por lo que el billete de 10 euros seguirá al de 5.

Los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente de la circulación, y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal.

Los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor, pudiendo ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos centrales nacionales de cada país de la zona del euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad