X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso vota que se investigue el "posible abuso de poder" de los grandes supermercados

14/09/2010 La proposición no de ley presentada por ERC pide que se cree un código de buenas prácticas de aprovisionamiento con sanciones para los que no cumplan con sus proveedores

MADRID (VP/EP). La Comisión de Industria, turismo y Comercio del Congreso debatirá hoy una proposición no de ley de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que pretende instar al Gobierno a investigar el "posible abuso de poder" por parte de las grandes superficies respecto de sus proveedores y "evaluar su impacto" en el mercado y los consumidores.

El texto de la iniciativa, al que tuvo acceso Europa Press y que ha sido elaborado por el portavoz republicano de Industria, Francesc Canet, denuncia que la "situación de fuerza" de los grandes grupos genera una situación de "competencia oligopolística" que perjudica gravemente a los agricultoras, que según sus cálculo han provocado que al renta agraria haya disminuido un 43% desde 2001.

Por este motivo, plantea que se elabore un "código de buenas prácticas de aprovisionamiento" con tipificación de infracciones y el establecimiento de sanciones a fin de que los proveedores de los grandes grupos de distribución tengan "certeza razonable" sobre el precio que va a recibir cuando aceptan sus pedidos y no se les pueda exigir una modificación de los términos de lo pactado "sin aviso razonable".

De esta forma, no podrán imponérseles exigencias o condiciones no razonables o discriminatorias y se garantizarán que recibirán los pagos en los plazos estipulados.

ERC recuerda que el Parlamento Europeo ya aprobó en 2008 una declaración escrita criticando el abuso de poder por parte de grandes supermercados que operan en la Unión Europea, acusándoles de presionar a la baja los precios pagados a los proveedores "hasta niveles insostenibles".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad