X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PALAU DE LES ARTS PROGRAMA DOS ÓPERAS SUYAS EN 2013

Verdi, del tema español a la españolada

MANUEL MUÑOZ. 12/01/2013 Cuatro de sus óperas están relacionadas con España y en ‘La Traviata' da la nota folclórico-exótica con un coro de toreros madrileños

VALENCIA. Estamos en pleno año Verdi, por celebrarse el bicentenario de su nacimiento en 1812, que fue también el del nacimiento de Wagner. El Palau de les Arts de Valencia ha programado dos óperas de Verdi, una es I due Foscari, con representaciones que van desde el 24 de enero al 8 de febrero, con dirección de Omer Meir Wellber. La otra, en el Festival del Mediterráneo, es Otello, una de las obras maestras del compositor italiano, dirigida por Zubin Mehta, el próximo mes de junio.

Plácido Domingo, que canta como barítono en I due Foscari, ofrece también un concierto como director el 12 de enero que une los homenajes a Verdi y Wagner en un concierto de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con una primera parte de piezas orquestales de Verdi y una segunda de Wagner. Sobre el bicentenario de Wagner ya escribí semanas atrás y habrá ocasión de volver.

EGiuseppe Verdin cuanto a Verdi, dos de las piezas programadas por Plácido Domingo recuerdan lo que son elementos importantes de su obra. Por una parte el tema español, representado por la obertura de una de las óperas más célebres del compositor de Busseto: La forza del destino. Por otra, el interés por Shakespeare, representado en ese concierto por el ballet de Macbeth.

Matadores de Madrid

En la muy amplia producción operística de Verdi, la referencia a Shakespeare es directa en tres títulos: el citado y sus dos últimas grandes óperas: Otello y Falstaff. En cuanto al tema español, hay que recordar que para Verdi, como buen romántico, España, el exotismo y los argumentos históricos eran elementos de indudable atractivo. Al menos cinco de sus óperas están relacionadas con España: Ernani, Il trovatore, Simon Boccanegra, La forza del destino y Don Carlos.

Una quinta, La traviata, entraría más bien en el terreno de lo que podríamos denominar "españolada", con el coro de los toreros de Madrid en la fiesta del segundo cuadro del acto segundo: "Di Madride noi siam matadori..." Refieren la hazaña de Piquillo, un torero vizcaíno, que mató cinco toros en una corrida para demostrar su amor a una joven andaluza. Como españolada (genial y musicalmente espléndida), sin duda se lleva la palma la Carmen de Bizet, pero esa, como diría Kypling, es ya otra historia.

Las obras de García Gutiérrez

Con referencia a las cuatro obras antes citadas, Ernani, estrenada en 1844, es de tema español, aunque en realidad su libreto, obra de Francesco Maria Piave, se basa en una obra de Victor Hugo, Hernani. De asunto español procedente de una obra de autor también español es una de las más celebres partituras de Verdi, Il trovatore, estrenado en 1853, cuyo libreto, también de Piave, se basa en un drama histórico de Antonio García Gutiérrez, El trovador, estrenada en 1836, emblema del teatro romántico español y obra de multitudinario éxito que inauguró la costumbre de que el propio autor subiese al escenario para recibir las aclamaciones del público.

Plácido Domingo en Simon Boccanegra, de Verdi, en el Royal Opera House de Londres

También suya es Simón Bocanegra, la obra teatral de la que procede la ópera homónima de Verdi, que se estrenó en 1857 con libreto de Piave. Digamos también que García Gutiérrez, político de ideas liberales es autor de un muy célebre poema en su época titulado ¡Abajo los Borbones!, compuesto al calor de la revolución de 1868.

El Duque de Rivas y Schiller

La forza del destino, por su parte, procede del célebre drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino, de 1835, de Ángel María de Saavedra, duque de Rivas, y también político. Fue ministro, embajador y llegó a presidir el Gobierno en 1854, aunque solo durante dos días. La ópera se estrenó en 1862 y no en Italia, sino en el Teatro Imperial de San Petersburgo, con libreto de Francesco Maria Piave.

Distinto es el caso de Don Carlos, ópera inicialmente compuesta en francés sobre libreto de Joseph Méry y Camille du Locle, que se estrenó en París en 1867, aunque posteriormente se tradujo al italiano con el título de Don Carlo y hoy es esta la versión más difundida en disco. Se basa en la obra del alemán Friedrich von Schiller Dom Karlos, Infant von Spanien. Don Carlos encarna los ideales románticos de libertad frente al poder absoluto de las figuras de Felipe II, su padre, y el Gran Inquisidor.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad