X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVASIÓN TECNOLÓGICA

El 43% de los internautas ya accede a la red a través del teléfono móvil

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 11/01/2013

MADRID. Los ‘smartphones' han revolucionado el panorama tecnológico y el año 2012 ha dejado buena cuenta de ello. El 63,2% de los móviles son inteligentes, una cifra que sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea en la penetración de este tipo de tecnología entre los usuarios de telefonía. Un 43% de los internautas acceden a la red a través de su teléfono móvil, cuando hace un año tan solo era el 14%.

Las costumbres están cambiando, y buena cuenta de ello deja el gran incremento del uso de los mensajes instantáneos (a través de aplicaciones como WhatsApp) que asciende un 31%. También los mensajes a través de redes sociales aumentan un 23%, mientras que los tradicionales SMS descendieron un 21% y las llamadas desde el teléfono fijo bajaron un 3%. Y es que la digitalización se ha arrastrado hasta el terreno más personal. Un individuo se comunica diariamente con más gente a través de las redes sociales, unas 23 personas de media, que de forma personal, unas 16.

Todos estos datos se desprenden de la decimotercera edición del informe "La Sociedad de la Información en España", presentado por Telefónica ayer en Madrid y con el que se pretende mostrar una radiografía de la industria en el año 2012. El acto, celebrado en Fundación Telefónica, fue presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

Los ordenadores de sobremesa también han sido relegados a un segundo plano. Los ‘smartphones' y los portátiles lo han desterrado. Según el estudio, la mayoría de los de usuarios acceden a Internet a través del móvil al despertar, mientras desayunan y a la hora de la comida, mientras que se deciden por el portátil por la mañana, por la tarde/noche y antes de acostarse o en la cama. Aumenta un 300% la conexión a Internet a través del móvil y desciende un 5% a través del PC."¿Destronará la ‘tablet' a alguno de estos dispositivos?" se preguntaba el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

AUMENTA LA REPRODUCCIÓN ONLINE Y DESCIENDEN LAS DESCARGAS 

A propósito de estas conclusiones, se destacó la "apropiación" de la tecnología por parte de los internautas. Los individuos se han acostumbrado a establecer el dispositivo desde el que acceden a la red así como el lugar desde el que lo hacen en función de las actividades que deseen desarrollar. Además, lo usuarios han ‘hecho suyo' Internet, por lo que tratan de optimizar recursos, por ejemplo, aumentando el uso del 'straming'  y no tanto de la descarga. En 2012 se ha incrementado un 195% la reproducción online de la música y un 50% en el caso de los vídeos.

Según se recoge en el informe, el sector ha tenido que recurrir a la bajada de precios para poder adecuarse a la situación económica en la que se encuentra sumida España, pero eso no le ha impedido el aumento de la producción y consumo, que no de la facturación, a un ritmo estratosférico. Cómo apuntaba Alierta, el informe afianza la tendencia "del comunicador digital permanente", usuarios que intercambian información en tiempo real y que suponen ya el 25,5% de los internautas, es decir, más de seis millones de usuarios permanentes conectados desde cualquier modo de acceso. Además, casi el 67% de los hogares españoles tienen acceso de banda ancha fija, con un crecimiento de casi un 5% en el último año, a pesar de que las dificultades económicas.

Además, Alierta hizo hincapié en que esta industria se encuentra generando empleo. La creación de aplicaciones para telefonía móvil ha crecido un 140% en 2012, un sector que, según apuntaba, ha contribuido a la creación de puestos de trabajo. En España, el número de app descargadas en un solo día se sitúa en 2,7 millones de media.

Comparte esta noticia

1 comentario

Palito escribió
11/01/2013 08:00

Acceder a internet con el telefono no significa que tenga un plan de datos. Conozco mucha gente que lo hace en su casa con su wifi, kioscos, centros comerciales, mcdonals, etc..... Lo que pasa es que antes te sentabas a chatear con los amigos, y ahora con el telefono estas en el chat continuamente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad