X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO DE COOPERACIÓN

El contenedor que nunca fue enviado a Guinea

10/01/2013 Aduanas comunica al juez que no le consta el envío de un contenedor a Guinea Ecuatorial por la ONG Ceiba

VALENCIA (EP). La Jefatura Provincial de Aduanas de Valencia ha comunicado a la jueza que investiga en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un presunto fraude en subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad a ONGs, que no le consta el envío de un contenedor a Guinea Ecuatorial por parte de Ceiba, una de las fundaciones investigadas en la trama, según consta en el escrito remitido a la magistrada.

Por contra, a Aduanas sí le consta el envío de otro contenedor de esta fundación al mismo país, y de otros tres de Fudersa con destino, en este último caso, a República Dominicana. Respecto a estos cuatro, Aduanas especifica que los Documentos Únicos Administrativos (DUA) fueron despachados sin comprobar físicamente el contenido de los recipientes, ni ningún otro documento justificativo, ya que se había presentado la declaración de carga correspondiente.

Blasco, exconseller imputadoAduanas ha respondido de esta manera a la petición efectuada en noviembre por la magistrada que instruye el conocido como 'caso Cooperación' --que investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía--, quien solicitó informes respecto a contenedores enviados por ONGs. En este procedimiento hay una treintena de imputados, de los que siete son funcionarios o excargos de la administración valenciana, entre ellos, el exconseller de Solidaridad y exsíndic del PP en las Corts, Rafael Blasco.

En concreto, la magistrada solicitó información sobre contenedores enviados en el año 2009 por las organizaciones Ceiba y Fudersa con destino a Guinea Ecuatorial y la República Dominicana. El objetivo era saber el número de envíos efectuados; trámites de peso y trámites de comprobación de la declaración de la carga.

Tras examinar la información, Aduanas ha respondido a la magistrada que le constan cuatro contenedores de las dos organizaciones, pero que el quinto por el que se pregunta, tras realizar una búsqueda en la base de datos, no le consta en ninguna declaración de exportación ni en ningún tipo de despacho aduanero.
CONTENIDO DE CONTENEDORES

En cuanto a los DUAs de los que dispone, le consta uno en el que Ceiba describe que uno de sus contenedores transporta preparaciones para la alimentación infantil, e indica que es mercancía "sin valor comercial destinada a donación". Entre ella, alude a estuches de meritene en polvo chocolate y vainilla, y a otros de cereales y multifrutas.

Por su parte, aporta otros tres documentos facilitados en su momento por Fudersa. En los mismos figura el transporte a República Dominicana de tractores agrícolas, cultivadores, depósitos, azadas, carretillas, capazos de recolección y otro tipo de maquinaria.

Según consta en el sumario del caso, tanto Ceiba como Fudersa, al igual que otras cuatro entidades --Hemisferio, Asade África, Esperanza sin Fronteras y Asamamu-- captaron desde 2009 dinero de las ayudas de Solidaridad y Ciudadanía para hacer proyectos en el Tercer Mundo. En concreto, Ceiba recibió dinero para hacer dos trabajos en Guinea Ecuatorial, y Fudersa para otros proyectos en República Dominicana por los que presuntamente se podrían haber desviado fondos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad