X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HOJA DE RUTA EN EL PRIMER TRIMESTRE

La Coalició Compromís se prepara una 'primavera valenciana'... orgánica

X. A.. 11/01/2013 La formación ultima su estructura comarcal y local como paso previo a constituir el próximo 9 de marzo el Consell General, máximo órgano del partido

VALENCIA. El próximo mes se cumplirá un año de la cadena de manifestaciones y protestas estudiantiles que recibieron el sobrenombre de 'primavera valenciana'. Un movimiento cuyo origen fue atribuido a simpatizantes de Compromís por parte de sectores del PPCV y algunos medios de comunicación.

Morera y Oltra reunidos con la delegada del Gobierno tras los incidentes de la 'primavera valenciana'Este año, en cambio, los esfuerzos de la coalición en el primer trimestre de 2013 parecen centrados en consolidar el proyecto político de la formación Compromís, que se encuentra en pleno proceso de constitución de los diferentes órganos de Gobierno del partido. Es decir, el trabajo está dirigido a culminar la transformación de una coalición meramente electoral a una coalición política estable y orgánicamente organizada.

El primer paso ya se dio meses atrás con la formación de la constitución de la Comisión Ejecutiva Nacional, que es la encargada de llevar el día a día de la coalición y que se reúne de forma ordinaria mensualmente. Los portavoces de la misma son Enric Morera (Bloc) y Mònica Oltra (Iniciativa) y los adjuntos, Joan Ribó (Independiente) y Juan Ponce (Verds). Para la agilización de los asuntos de actualidad más inmediata se encuentra la comisión ejecutiva permanente, que se reúne una o dos veces a la semana. La organización es distinta a la de los partidos mayoritarios, algo que se observa en el hecho de que, al margen de existir dos portavoces o adjuntos, existan también dos secretarios de Organización.

Tras constituir la Ejecutiva, se puso en marcha el proceso organización territorial de la formación, fase que se está desarrollando en estas semanas y que establecerá la constituciónde las estructuras comarcales y locales hasta finales de febrero. De hecho, según apuntan fuentes de la dirección de Compromís, en estos momentos diversos partidos locales independientes están estudiando su entrada en la coalición.

MOMENTO CUMBRE: CONSTITUCIÓN DEL CONSELL GENERAL CON UNOS 350 MIEMBROS

Todo el proceso culminará con la constitución el próximo 9 de marzo del Consell General de Compromís, el máximo órgano del partido. Este tendrá carácter asambleario y estará formado por unos 350 miembros, según apuntan fuentes de la coalición. El Consell General se reunirá, en principio, un par de veces al año ordinariamente y de forma extraordinaria cuando sea necesario.

Un proceso arduo que, curiosamente, no tendrá un fiel reflejo en el registro de partidos, donde Compromís seguirá figurando como coalición electoral. Según fuentes de la dirección consultadas por este diario, el modelo y estructura deseado por la formación, dada la coralidad del mismo y la búsqueda de integración de personas, partidos y asociaciones, "no tiene cabida" en el registro de partidos, un hecho al que restan importancia al subrayar que se ha protocolarizado la situación.

NO SÓLO CUESTIONES INTERNAS: EN MARZO, INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Desde la Coalición Compromís, al margen de la compleja tarea que supone la arquitectura interna de la formación, subrayan que seguirán con la actividad mantenida hasta ahora "tanto en Les Corts como en la calle". Otro de los planes que se prepara para el mes de marzo es el lanzamiento de una Iniciativa Legislativa Popular para recoger firmas contra el pago de lo que consideran "deuda ilegítima".

Una propuesta que deberá ser registrada y autorizada desde Les Corts y que tiene como objetivo lograr la moratoria de la deuda con los bancos hasta que una auditoría ciudadana "determine si esa deuda es legítima o no", subrayan fuentes de la coalición

Comparte esta noticia

9 comentarios

pere escribió
13/01/2013 21:06

Llastima que Compromis siga l´aposta del catalanisme en nostra terra.

job escribió
12/01/2013 10:07

Pluralitat? Pluralitat és fer desaparèixer el discurs nacionalista? Un detall, el Consell serà Consell General. Ja ni Consell Nacional.

Francesc escribió
11/01/2013 20:45

Si tot és tan bonic quan es produirà el canvi de la diputada Mireia Mollà per Dimas Montiel ( Els acords estan per acomplir-se).

Manel escribió
11/01/2013 20:41

Bloc, Compromís o Equo-Levante, en lloc de dir allò de Adéu PP algú haurà de dir Adéu Nacionalisme al País Valencià.

Josep Miquel escribió
11/01/2013 19:06

Totalment d'acord, Albert. Els nacionalistes del Bloc hem sigut sempre pactistes i hem tingut molts socis, en l'intent de construir una alternativa sòlida én defensa del País Valencià. Però ara va de bo!

Albert escribió
11/01/2013 18:39

Des de quan la pluralitat implica no refiar-se els uns dels altres? Precisament esta pluralitat, el tindre dos portaveus, dos adjunts i una assemblea de més de 300 membres, és allò que diferencia a Compromís de la resta de partits. És una cooperativa política, no un partit tradicional del PP i PSOE, i la veritat, una de les raons principals per les quals els donaré el meu vot properament serà esta, el haver sabut fer de la pluralitat i les diferents veus una virtut, cosa que fins ara no han sabut fer en cap altre partit valencià, ni d'esquerra ni de dreta.

Miquel escribió
11/01/2013 18:20

De 2 en 2; de 3 en 3; o de 4 en 4: CONSTRUIM EL PAÍS, CONSTRUIM COMPROMÍS

Dani escribió
11/01/2013 13:50

Entre ells no sé si se'n refien molt, però més que d'Esquerra Unida i del PSPV segur, això ja t'ho dic jo Evarist! ;-)

Evarist escribió
11/01/2013 09:08

Quin mal rotllo, ningú es fia de ningú, tots van de dos en dos. Ni el Bloc es fia d'IPV, ni IPV es fia del Bloc.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad