X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INTERNACIONALIZACIÓN

Clínica Baviera encuentra en Alemania su bálsamo contra la crisis española

LUIS A. TORRALBA. 11/01/2013 La cotizada fundada y presidida por los hermanos de origen valenciano reforzará su presencia abriendo nuevas clínicas a lo largo de este año donde ya cuenta con 19

VALENCIA. Clínica Baviera va a continuar basando su expansión internacional en Alemania a través de su marca Care Vision donde prevé abrir alguna clínica más a lo largo de este año, según han confirmado fuentes oficiales de la compañía fundada y presidida por los hermanos de origen valenciano Baviera.

"Nuestra apuesta sigue siendo la internacionalización en general y Alemania en particular, pero no vamos a extendernos a otros países al margen de España, Alemania, Holanda, Italia y Austria donde estamos presentes. Nuestros planes de expansión para 2013 apuntan a una apertura en España y 3 ó 4 en el resto de los cuatro países".

A lo largo del pasado ejercicio, la cotizada madrileña realizó inversiones por valor de 3,8 millones de euros.

APETENCIA POR ALEMANIA

Ello se tradujo, entre otras cosas, en la apertura de cuatro nuevas clínicas en Alemania (Augsburgo, Ingolstadt, Regensburg y Hamburgo) y tres en España (Toledo, Huelva y Córdoba).

Una política que contrasta con la del cierre acometido por la mayoría de las compañías ante el agravamiento de la crisis doméstica.

La apetencia por Alemania -donde cuentan con 19 clínicas- viene dada "porque consideramos que tenemos un gran nicho de mercado, dado que existe una baja penetración de la cirugía refractiva en un gran mercado que cubrir con un público objetivo de más de 80 millones de habitantes", apuntan las mismas fuentes.

BUENOS CATALIZADORES

"Tenemos el cinturón apretado al máximo, pero también buenos catalizadores como la cirugía intraocular (cataratas y presbicia), que representan el 40% de la facturación", añaden. Una facturación que se redujo en los nueve primeros meses del año en un 3,9% respecto al mismo periodo de 2011 por el mal tono de las unidades de negocio en España.

De hecho el descenso de la tasa de crecimiento nacional fue del 7,3%, mientras que repuntó un 10,2% fuera de España.

INTERNACIONALIZACIÓN

A 30 de septiembre pasado, el negocio internacional representaba un 22% del volumen total de la facturación frente al 19% de un año antes.

Algo lógico teniendo en cuenta la delicada situación por la que atraviesa la economía española donde el consumo doméstico continúa sin levantar cabeza.

Así se explican los últimos resultados publicados por la compañía oftalmológica, cuyos beneficios  se redujeron en un 62,9% hasta los 1,44 millones de euros. A mediados del mes que viene presentará las cuentas de todo el pasado ejercicio.

Mientras tanto el valor en bolsa ha arrancado positivamente el año, al presentar una subida próxima al 9% en las seis sesiones celebradas hasta la fecha y, lo más importante, incrementando notablemente su volumen de negocio. Así, de los 1.000 títulos que se venían negociando se ha pasado hasta los cerca de 4.000 'clínicas baviera', según la media diaria anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

MANTENIENDO EL 'PAY OUT'

Todo ello sin recurrir a la autocartera "porque no es nuestra herramienta". Una operativa de la que tuvo que echar mano a primeros de noviembre pasado, pero para poder atender el plan de opciones sobre acciones -las llamadas 'stock options'- entres sus médicos, tal y como publicó entonces Valencia Plaza. Lo que sí prevé mantener la empresa de origen torrentí es el 'pay out' -porcentaje de los beneficios que se destina al dividendo- en torno al 80%.

El próximo 3 de abril cumplirá sus seis primeros años en bolsa donde la cotización se ha dejado en el camino un 77% respecto a los 18,4 euros del precio de salida.

RESPALDO ACCIONARIAL

Apenas dos semanas después alcanzaba su máximo histórico en los 26,42 euros, mientras que el mínimo lo estableció el pasado 4 de diciembre al cerrar en los 3,70 euros.

Pese a ello los Baviera siguen contando con la confianza de sus accionistas de peso como la Corporación Financiera Alba -el vehículo de inversión de la familia March-, que controla el 20%, y Grupo Zriser -el brazo inversor de Pablo Serratosa Luján-, que controla el 10%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad