X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CEV deja su presupuesto en la mitad y empieza a desengancharse del dinero público

VALENCIAPLAZA.COM. 10/01/2013 El presupuesto de la patronal valenciana para 2013 cae un 54,5% y la aportación pública pasa del 90% al 75%

Sede de la CEVVALENCIA (EP). El presupuesto de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para 2013 registrará un descenso del 54,5% respecto al año anterior, al pasar de 5,5 millones a 2,5 millones de euros, mientras que la aportación pública a sus cuentas pasará del 90 al 75%.

Esta situación es el resultado del estado de las cuentas de la organización al cierre de 2011, un año en el que registró unas pérdidas de 246.414 euros, que se suma a una caída de los ingresos para 2012 del 27%. Por su parte, los gastos totales bajaron un 25%, con los gastos financieros como única partida que crece, en concreto un 56%.

Respecto a los ingresos, las subvenciones públicas caen un 31% y los obtenidos por su actividad propia descienden un 28%. Además de reflejar la reducción de la inversión pública, la entidad ha preferido evitar el riesgo de seguir engordando los impagos de la Generalitat, que arrastra desde 2010 y ya se acerca a los 7 millones de euros.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que la organización "ha hecho los deberes" y prevé ratificar esas cuentas y la fusión con la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Cepymev) en su asamblea anual, que este año se adelantará unos tres meses, fijándose en marzo o abril.

AJUSTES Y ALIANZAS

Navarro también ha defendido el "trabajo interno" realizado en 2012 en la patronal provincial. En junio, dirección y trabajadores acordaron un ERE para 28 de los 57 trabajadores de la CEV, Cepymev y la Fundación Formación y Empresa, después de que sus medidas de contención de gasto, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y los ocho despidos realizados en diciembre resultaran "insuficientes para afrontar la progresiva caída de ingresos y la mora de 6.992.651 euros que la Administración mantiene con las tres entidades".

El líder de la CEV ha aludido asimismo al trabajo realizado con Cámara Valencia, con la que han realizado "cruces en los comités ejecutivos, en comisiones de trabajo", y esperan "seguir trabajando mucho más en paralelo" cuando se conozcan la nueva norma cameral.

En la actualidad, la patronal permanece a la espera de que se confirme si la Ley de Cámaras mantiene la naturaleza de corporaciones de derecho público de estas entidades, en cuyo caso seguirían trabajando en la misma línea, pero no podrían plantearse una fusión.

CAMBIO EN LAS REGLAS DEL JUEGO

En la asamblea general celebrada el pasado mes de julio, Navarro abogó por realizar "un importante esfuerzo por compensar y equilibrar el ajuste de ingresos provenientes del sector público con otras vías de financiación" que condujeran a la CEV, "en un futuro no muy lejano, a una independencia económica real".

Navarro ya valoró entonces la "importante reestructuración" realizada por la CEV para "adaptar su estructura a la nueva realidad económica y presupuestaria" y poder así "garantizar su viabilidad en el actual escenario de recortes y deuda acumulada".

Argumentó, en este sentido, que "las reglas de juego han cambiado radicalmente" y que el éxito residía en la "capacidad de adaptación", con medidas como la clausura de la red de oficinas comarcales y la "mayor coordinación" con Cepymev, con la Cámara y con Cierval.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad