X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gerardo Camps avanza que los presupuestos de la Generalitat de 2011 serán "continuistas"

14/09/2010 Los SIP de Bancaja y CAM van a permitir que "el crédito llegue en mayor medida en las empresas valencianas", según Gerardo Camps
G. Camps, conseller de Economía.
VALENCIA (VP/EP). El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha avanzado que "los Presupuestos de la Generalitat para 2011 van a ser continuistas, y se van a adaptar a la coyuntura económica que en estos momentos estamos atravesando", según ha informado la Generalitat en un comunicado.


En este sentido, ha señalado que "no van a contemplar una subida de impuestos para los valencianos, a diferencia de lo que viene haciendo el Gobierno central en los últimos meses, quien además no ha dejado claro si va a subir o no los impuestos a los españoles en sus próximos presupuestos", ha apostillado Camps.

Además, ha indicado que el Consell "va a aumentar la cantidad que destina a financiar la sanidad, la educación y el bienestar social en la Comunitat Valenciana", y ha recordado, en este sentido, que el grueso del gasto social es competencia de las comunidades autónomas.

En concreto, el presupuesto de sanidad será prácticamente de 6.000 millones y el de educación superará los 3.000 millones.

Al respecto, desde Generalitat han destacado que sus cuentas para el próximo ejercicio "destinarán más de 15 millones de euros diarios a la sanidad, y más de 12 millones de euros diarios a la educación" y que, en total, dedicarán "cerca de 35 millones de euros diarios" a todas las partidas de gasto social.

Gerardo Camps ha resaltado que "es necesario realizar ese esfuerzo y seguir aumentando el gasto social" y, además, "hacerlo compatible con el mantenimiento de los niveles de inversión productiva, que es lo que nos permite seguir desarrollando políticas de lucha contra la crisis económica".

Ha valorado asimismo el "importante aumento" de licitaciones y adjudicaciones generado por el Plan de Inversión Productiva en Municipios de mayo a agosto, meses en los que "los parados se han reducido en la Comunitat Valenciana en más de 20.000 personas", por lo que ha reivindicado que "muchos puestos de trabajo se perderían si no fuera por una iniciativa como Plan Confianza".

Gerardo Camps ha aludido también a la "necesidad de apretarse el cinturón" en la coyuntura actual, a través del Plan de Austeridad, ya que "las necesidades que tenemos siguen siendo muchas y las posibilidades de poder atenderlas van mermando en función de la crisis económica que estamos atravesando a nivel nacional e internacional", ha dicho.

"BAJAN LOS INGRESOS"

Ha apuntado, en este sentido, que "bajan los ingresos" para 2011, ya que "las entregas a cuenta que va a hacer la Administración General del Estado a la Generalitat descienden en 684 millones de euros", se recibirán menos fondos europeos al dejar de ser Región Objetivo 1 por el aumento de la renta per cápita y "los tributos que gestiona la Generalitat han tenido también caídas importantes".

"Si bajan los ingresos y el gasto social se tiene que mantener o incrementar, es inevitable tener que reducir los gastos que nos quedan, es decir, el gasto corriente", ha explicado Camps, quien ha precisado que ello supone que "la Administración gaste menos, y en este sentido, se han reducido los salarios de los empleados públicos y de los altos cargos de la Generalitat".

Además, ha destacado que el Consell también lleva a cabo una reducción en un 25 por ciento del sector publico empresarial y fundacional de la Generalitat, un recorte del 5 por ciento en los gastos corrientes (Capítulo II) y un descenso del 35 por ciento en las transferencias a terceros.

En cuanto a la apuesta por los grandes eventos, ha resaltado tanto su "vertiente social", que "permite ser más conocidos en el exterior y disponer de mejores infraestructuras", como su "vertiente económica y de generación de empleo".

Al respecto, ha apuntado que el último estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) señala que "más de 64 millones de personas han visitado la Comunitat Valenciana gracias a los grandes proyectos y eventos", y que éstos "han contribuido a la generación y al mantenimiento de más de 268.000 empleos y a un impacto sobre nuestra renta de más de 9.000 millones de euros".

LOS SIP PERMITIRÁN QUE LLEGUE EL CRÉDITO

Por otro lado, en cuanto a la integración en sendos Sistemas de Protección Institucional (SIP) por parte de Bancaja y Caja Mediterráneo, Camps ha señalado que "las decisiones se tomaron, como debía ser, por parte de ambas entidades financieras" y ha destacado que "lo más importante es que esas decisiones que se tomaron van a permitir que el crédito llegue en mayor medida en las empresas valencianas".

Ha remarcado, en este sentido que, sigue existiendo "un problema de restricción de crédito que afecta a las pyme, que son el 90 por ciento de nuestro tejido productivo". "Lo más importante es que ese crédito llegue", ha sentenciado.

REFORMA LABORAL "MUY PARCIAL"

En otro orden de cosas, ha estimado que la reforma laboral "es muy parcial", ya que, en su opinión, "únicamente atiende a una parte de las relaciones laborales, el despido, que lo abarata", al tiempo que "olvida aspectos fundamentales para que nuestro mercado laboral sea más eficiente, como la formación profesional, la reforma de la negociación colectiva, o la flexibilidad interna en las empresas".

Así, ha criticado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "está haciendo las cosas por obligación y no por convicción" y ha incidido en que "las medidas que toma le han sido impuestas desde el exterior porque en su momento equivocó las políticas económicas, y además, ha acabado haciendo todo aquello que dijo que nunca haría: dijo que sería el garante del estado social y en realidad ha sido el mayor recortador de derechos sociales".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad