X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
entre 2000 y 2011

British bajó de 60.000 a 36.000 trabajadores, Iberia de 28.000 a 20.000

Á. L. D. / MADRID PLAZA. 10/01/2013 Los sindicatos estudian hoy la posible convocatoria de varias jornadas de huelga para antes de que acabe el mes de enero

MADRID. La plantilla de British Airways pasó entre los años 2000 y 2011 de 60.000 a 36.000 empleados, mientras que en el mismo periodo de tiempo la plantilla de Iberia ha pasado de 28.000 a 20.000 trabajadores, según los datos de las memorias de ambas compañías aéreas a los que ha tenido acceso este diario.

Se trató de unos ejercicios en la aerolínea británica, actualmente en proceso de integración con Iberia en International Airlines Group (AIG), tuvo que hacer frente a varias crisis importantes, como por ejemplo el desplome de los ingresos provenientes de las rutas del Atlántico Norte, tras los atentados terroristas contra las torres gemelas de Nueva York.

En el citado periodo de tiempo, entre los años 2000 y 2011, British Airways puso en marcha numerosas medidas para mejorar sus resultados y elevar la productividad del grupo, ante la mala coyuntura económica que afectó en aquellos años a todo el sector del transporte aéreo internacional, Iberia incluida.

Pero sobre todo, puso en marcha dos planes. El primero, por los atentados terroristas sobre el "Wall Trade Center" llamado "Future Size and Shape" entre los meses de marzo de 2002 y 2004, es decir, con una duración de dos años. Y luego el plan conocido como "Fight for Survival" entre mayo de 2109 y marzo de 2010, este segundo programa obligado por la crisis económica y el fuerte aumento de los precios del carburante.

Los objetivos del primer plan fueron reducir los gastos en 650 millones de libras, aunque finalmente se consiguió un ahorro de 869 millones. También una fuerte reducción de la plantilla de BA, que se redujo en 13.000 empleados, el 23% del total. Ambas medidas provocaron un recorte de capacidad del 21% que afectó la líneas tan emblemáticas como la ruta entre Londres (Heathrow) - Belfast, lo que en su momento provocó airadas protestas en Irlanda del Norte.

El segundo plan "Fight for Survival" obtuvo una reducción de la plantilla de 3.800 empleados desde abril de 2009, cifra que se eleva a más de 6.000 personas si se calcula desde septiembre de 2008. En 2009, hasta un total de 7.000 trabajadores de BA, un 15% de la plantilla trabajaron a tiempo parcial, modelo que en cierta forma ahora esta copiando Iberia en su nueva propuesta a los sindicatos.

Este programa de recortes de BA también supuso la cancelación de numerosas rutas que no eran rentables para la aerolínea británica, especialmente desde el aeropuerto londinense de Gatwick, lo que provocó una reducción de capacidad del 5% en el ejercicio fiscal 2009-2010 al quedarse en tierra hasta 16 aviones. Este segundo plan planteó una congelación salarial, la reducción del número de tripulantes de cabina en los vuelos de largo radio así como diversos cambios estructurales como normas más flexibles de trabajo lo que aumentó la productividad y redujo las horas extras.

Con todas estas medidas del segundo plan, los costes de British Airways, excluido el combustible, se redujeron en 390 millones de libras en el ejercicio fiscal 2009-10, según los mismos datos a los que ha tenido acceso este diario. además de la propia estructura del grupo británico.

EVOLUCIÓN DE LOS RESULTADOS DE IBERIA Y BRITISH DESDE 1996

Estos ajustes realizados por BA son en cierta forma los que ahora quiere poner en marcha Iberia en su famoso Plan de Transformación, según explica la propia compañía, asegurando que las medidas propuestas no tienen nada que ver con sus planes de integración con British en IAG.

Dice Iberia que son sencillamente planes de choque para poder sobrevivir en medio de la actual crisis económica y ante algunas de las rigideces laborales de los convenios de algunos colectivos, especialmente los pilotos.

POSICIONES ENFRENTADAS

Sin embargo, los sindicatos no comparten estos argumentos y aseguran que la dirección del grupo aéreo lo que plantea con su plan puestos sobre la mesa es entregar Iberia a BA. Y el actual Gobierno del PP está siendo sensible a estos argumentos. Ayer mismo la ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió a Iberia y los sindicatos que realicen una reforma integral, a la vez que explicó que este tipo de reestructuraciones no consisten en poner a gente en la calle, por lo que instó a ambas partes al diálogo y el entendimiento.

En declaraciones a ABC Punto Radio, Pastor señaló que durante sus conversaciones con los representantes de los trabajadores y la compañía les ha recordado que España no se puede permitir una huelga en el sector aéreo e insistió en que el sector aéreo es una parte importante del Producto Interior Bruto (PIB) del país, necesario para la evolución del turismo, por lo que ha remarcado que el Ministerio está trabajando sobre este asunto.

Asimismo, en una clara señal a las centrales aseguró que "agradezco el esfuerzo que han hecho los trabajadores en no llevar a cabo la huelga en estas vacaciones y el esfuerzo que han estado haciendo durante todo el año, porque hemos cerrado el ejercicio con la mayor puntualidad que nunca se recordaba". Finalmente, Pastor solicitó a ambas partes, dirección de la empresa y sindicatos, que lleguen a un acuerdo "por el bien de España", asegurando que hay que perder para que todos ganen.

Por otra parte, todos los sindicatos de Iberia, UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo, se reúnen hoy en una especie de cumbre sindical para analizar las nuevas propuestas de la dirección sobre el llamado Plan de Transformación, y podrían decidir hoy mismo la convocatoria de algunas jornadas de paro para antes de que finalice este mes, según han asegurado las fuentes consultadas por este diario.

Las posibles decisiones a tomar estarán supeditadas a un avance en las negociaciones, recalcaron las mismas fuentes, que admitieron el nerviosismo existente entre los trabajadores, tras ver como no se ha avanzado en estos días y el tiempo para alcanzar un acuerdo se va agotando.

Tampoco descartan acudir otra vez al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que logró desbloquear la situación inicial antes de llegar a una convocatoria de huelga que parecía inminente antes de la pasada Navidad. Según el preacuerdo firmado entre los principales sindicatos e Iberia, al que se sumó el sindicato de pilotos Sepla finalmente, el objetivo es alcanzar un acuerdo antes del próximo 31 de enero.

CONTRA LA UNIDAD DE ACCIÓN

La dirección de Iberia presentó a algunos sindicatos de tierra una nueva propuesta el pasado 3 de enero, lo que ha creado ciertas suspicacias entre las centrales ya que otras no tenían el papel, por lo que ven en ello un intento de la dirección de dividir a los sindicatos y evitar a toda costa una unidad de acción que a estas alturas del conflicto parece ya casi inevitable.

Esta nueva propuesta avanzada por este diario el pasado sábado propone rebajar los despidos de 4.500 a 3.836 y hacer ERES temporales de empleo hasta 2015, así como rebajas salariales para el colectivo de tierra del 18%, del 23% para los pilotos y del 28% para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP´s), entre otras medidas, que no están gustando a las centrales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad