X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
un viaje de ida y vuelta

Los 'hombres de negro' estuvieron en Valencia en septiembre pasado

VP CONFIDENCIAL. 10/01/2013

Los 'hombres de negro', con el SindicVALENCIA. Al final no fue tan fiero el león como lo pintaban. Los auténticos 'hombres de negro' que al servicio de las autoridades comunitarias visitan los países y regiones europeas con dificultades financieras necesitadas de ayuda, ya estuvieron en Valencia el pasado otoño.

En rápido viaje de ida y vuelta en 24 horas, procedentes de Madrid, dos técnicos del servicio de estadística europeo (Eurostat), encargados de velar por la calidad y exactitud de la información que los países miembros de la UE envían a Bruselas, acompañados de dos traductores y miembros del Instituto Español de Estadística, visitaron la Conselleria de Hacienda y la Sindicatura de Comptes de la Comunitat para analizar el estado, gestión y transparencia de algunos extremos incomprensibles para ellos.

Según ha podido saber Valenciaplaza.com de fuentes próximas a la Generalitat, uno de los asuntos que mas 'escamaban' a los técnicos comunitarios era todo lo concerniente a las famosas 'facturas en el cajón' -1.200 millones de euros en facturas supervivientes durante años a los presupuestos autonómicos y que no fueron resueltas hasta el año pasado-, un concepto para ellos inextricable y que su visita a Valencia ayudó a desentrañar.

Así que ni cortos ni perezosos, una delegación encabezada por el griego Alexandre Makaronidis, jefe de la Unidad D4-GFS de Control de Calidad y Contabilidad Gubernamental de Eurostat, y Alfredo Cristóbal, director general del Instituto Nacional de Estadística, se plantaron en Valencia y mantuvieron el pasado día 13 de septiembre una reunión de carácter técnico en la Sindicatura de Comptes.

El objetivo formal del encuentro fue conocer la evolución del trabajo del órgano de control externo en cuanto al informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat, así como su actividad en materia de corporaciones locales.

Durante la reunión, en la que participó el auditor director del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Comptes, Antonio Minguillón, los miembros de Eurostat se interesaron especialmente por el mecanismo establecido para el pago a proveedores y su adecuada contabilización, así como por la nueva aplicación informática para el registro de facturas.

Tras las oportunas explicaciones y resolución de dudas realizadas por Minguillón, los representantes europeos destacaron "el alto nivel técnico y profesional de la Sindicatura de Comptes" y quedaron expectantes ante los resultados del informe de fiscalización de las cuentas autonómicas de 2011.

Satisfechos por los resultados de la misión y las explicaciones recibidas, Alexandre Makaronidis y Alfredo Cristóbal firmaron en el Libro de Honor de la institución y volviéronse por donde vinieron no sin antes anunciar una nueva visita en los próximos meses para confirmar la información recibida. Black is black.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
10/01/2013 08:13

¡Hombre! Si estuvieron solo un día y además firmaron en el Libro de Honor fue una visita de cortesía. Salta a la vista que aquí las cosas se hacen "muy bien" y las cuentas de las administraciones, mejor todavía: claras como el agua de manantial.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad