X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PSOE DEBE DAR LUZ VERDE

El PSPV ya trabaja en
un censo para el modelo
de primarias abiertas

10/01/2013

Los socialistas valencianos se inspiran en el modelo francés que exigía la firma de una declaración y cobraba un euro a los participantes para sufragar el proceso

VALENCIA (X. AGUAR). Pese a que las próximos comicios autonómicos están previstos para el año 2015, la dirección del PSPV ya se encuentra trabajando en el diseño de un censo para la celebración de unas elecciones primarias abiertas para la presidencia de la Generalitat: un asunto que también ha estado sobre el tapete en la formación socialista en el ámbito federal, especialmente tras los malos resultados cosechados en las últimas elecciones autonómicas celebradas en Galicia, País Vasco y Cataluña.

El plan inicial del PSPV para la elaboración de un censo se inspira en el modelo de primarias abordadas por los socialistas franceses en el año 2011. Así, los socialistas valencianos estudian la posibilidad de que exista una aportación económica simbólica (en Francia fue de un euro) y también contemplan, como se hizo en el país galo, el compromiso a través de la firma en un manifiesto.

Estas fueron las bases que llevaron a los socialistas franceses al éxito en sus primarias, con casi tres millones de participantes. Unas condiciones, como el pago de una pequeña cantidad para sufragar los gastos de los comicios y una declaración previa con los valores que representa el partido, que también barajan los socialistas valencianos en su proyecto de primarias.

Aunque las fuentes socialistas consultadas recalcan que todavía es "pronto" para concretar las pautas detalladas del censo, admiten que la intención del secretario general del PSPV, Ximo Puig, es de disponer de un plan perfilado con una antelación considerable a 2015.

LA PELOTA EN EL TEJADO DEL PSOE

Pese a que la intención del PSPV de llevar a cabo unas elecciones primarias abiertas para la presidencia de la Generalitat, la autorización final depende de Ferraz, sede federal del PSOE. En las últimas semanas, este debate se reavivó a raíz del Consejo Territorial del PSOE donde se encontraron los líderes autonómicos socialistas.

Así, el debate interno en el PSOE lleva girando varios meses sobre la fecha para plantear unas elecciones primarias para la presidencia del Gobierno -esto sí fue aprobado en su día- para definir el candidato con un margen de tiempo considerable. Una posibilidad que, por el momento, ha sido aplazado hasta la conferencia política del PSOE. 

Dicho encuentro tendrá lugar en octubre tras cinco conferencias sectoriales previas: una convención sobre la Unión Europea en febrero, sobre empleo en marzo, fiscalidad en abril, reformas institucionales en mayo, en junio educación y sanidad y, finalmente, la citada conferencia política en octubre.

En esa conferencia se regularán las primarias abiertas en el ámbito federal así como para las federaciones autonómicas.  Este encuentro, que debía celebrarse a finales de 2012 y ya fue pospuesto por la convocatoria de las elecciones catalanas, se ha retrasado hasta el último trimestre del presente año, en lo que algunos han interpretado como una maniobra del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para ganar tiempo. Lo cierto es que, tras el calendario establecido por la dirección del PSOE, las primarias no podrían celebrarse hasta al menos la primavera de 2014 en el caso de autorizarse.

Fuentes de Blanquerías han asegurado a ValenciaPlaza.com que el PSPV va a "apostar fuerte" por la celebración de elecciones primarias abiertas en la federación valenciana. De hecho, en el caso de que la dirección federal rechazara esta opción, dado que otras autonomías pueden oponerse, los socialistas se plantean solicitar "una excepción" para que ésta tenga lugar, dado que desde el PSPV consideran este método una herramienta "necesaria" para fomentar la participación de la ciudadanía en la política y, al mismo tiempo, reforzar la confianza de militantes y simpatizantes.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad