X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
participaciones preferentes y subordinadas

El canje de híbridos de Bankia apunta a la conversión obligada por acciones

LUIS A. TORRALBA. 10/01/2013 La entidad trabaja a contrarreloj para tenerlo listo próximamente, mientras se espera un árbitro externo como sucedió en NGC Banco y Catalunya Banc

VALENCIA. Los inversores en participaciones preferentes y subordinadas de Bankia comienzan a impacientarse al no saber cómo van a poder recuperar su dinero tres semanas después de que Luis de Guindos abriera la puerta a los atrapados en estos híbridos. El problema radica en conocer si el canje va a ser obligatorio o potestativo, es decir, voluntario como lo llevó a cabo el Banco Sabadell y la quita que finalmente van a sufrir.

Fuentes próximas a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri han declarado a este diario que "todavía no hay nada decidido, pero creemos que todo va encaminado hacia un canje obligatorio por acciones de Bankia". Así pues, la clave vendrá en el precio de canje "que tendrá que decidir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por cada emisión".

En el Plan Estratégico 2012-2015 del Grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se contemplaba un canje en acciones de Bankia a los tenedores de instrumentos híbridos.

MANDA EL MOU

Todo ello de acuerdo con las condiciones impuestas por Bruselas y recogidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU).

Así, los afectados por preferentes tendrían un descuento del 39%, los de deuda subordinada perpetua del 46% y los de deuda subordinada con vencimiento de un 14%.

Aunque en éste último caso podrá ser canjeada bien por acciones con el descuento correspondiente (86% de media), o bien por bonos sin rendimiento con un descuento sobre el nominal del 1,5% por mes hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

ANTES DE ACABAR EL TRIMESTRE

Lo que es un hecho es que antes del 31 de marzo BFA-Bankia -al igual que NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia- deberán atender el canje, tal y como informó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el pasado 26 de diciembre, cuando hizo público las necesidades de recapitalización de los cuatro grupos nacionalizados y socorridos por Bruselas.

"El FROB debe fijar el precio del valor en que se quedan las acciones de Bankia y a qué precio va a entrar el Estado una vez se acometa la 'operación acordeón', es decir, cuando se reduzca y posteriormente se amplíe el capital con la fuerte inyección de liquidez", apuntan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

Sin embargo, también se mantiene otra incógnita en el ánimo de los clientes atrapados en estos híbridos: ¿Cómo se va a arbitrar el canje?.

UN ARBITRAJE EXTERNO

Francisco Iniesta, socio director de Strategia Consultoría que hace tres meses dio las claves en este diario para poder recuperar las inversiones, reclama cuanto antes conocer quién va a ejercer de árbitro.

"Es necesario saber si va a ser una institución pública o privada como también hay que concretar de una vez por todas las quitas y tener claro si el canje va a ser obligatorio u opcional porque no se puede tener en el aire a los 80.000 clientes atrapados".

Fuentes próximas a Bankia tienen claro que "el arbitraje será externo" -tal y como ha sucedido con Ernst & Young en el caso de NGC Banco y PwC en Catalunya Banc- para filtrar a los clientes susceptibles de poder ir al canje. O lo que es lo mismo: aquellos que demuestren que hubo negligencia en la comercialización de estos productos.

LA FIGURA DEL MEDIADOR

De Guindos ya manifestó hace tres semanas las ventajas que ofrece esta figura de mediador, dado que "el cliente encuentra un nuevo canal mucho más sencillo y rápido para la resolución de su conflicto con las entidades que le comercializaron estos productos complejos".

Un sistema de arbitraje que "opera a través de la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resuelven sobre la propuesta final de arbitraje".

RÁPIDO Y MENOS COSTOSO

El ministro alegó que sus ventajas radican en "términos de rapidez de ejecución y de coste sobre el procedimiento judicial".

De momento hay 5.000 millones de euros en preferentes y subordinadas de Bankia.

La mayor parte procede de los clientes de Caja Madrid con 3.100 millones de euros en preferentes -además de una parte residual vía Caixa Laietana-; mientras que unos 1.900 millones de euros en subordinadas están en manos de clientes de Caja Madrid y Bancaja principalmente.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Raúl escribió
12/01/2013 23:49

Desde luego, Josico, tú si que eres tonto. ¡Qué lástima de comentario! Te tenía que pasar a tí algún día. ¿Tienes plan de pensiones, o acaso letras del tesoro? Si es así yo no dormiría tranquilo. Mientras tanto sigue pagando con tus impuestos el rescate bancario, tú que eres tan listo. Y no cambies de nacionalidad, ya que todos somos tan tontos y tú tan listo en un periquete eres presidente de gobierno, tontaina.

el justiciero escribió
12/01/2013 23:10

Josico, verdaderamente a que ser tonto e imbecil para escribir la tonteria que has escrito. No mereces mas que desprecio....

Josico escribió
10/01/2013 22:32

Estoy cansado de leer y escuchar tanto comentario lamentandose de haber sido estafado y engañado. Quiero creer que eso de querer parecer tonto es una estrategia para recuperar el dinero. Si no fuera así, renunciaría a mi nacionalidad. No quiero ser compatriotas que se autorreconocen tontos

RADFAEL ESTAFADO Y ROBADO escribió
10/01/2013 11:18

Los estafados sòlo queremos lo que es nuestro de pleno dereho. EL TOTAL NOMINAL DEPOSITADO, nosotros no sabemos nada de acciones.....que les pregunten a los que han tirado nuestrodinero en sabe quuè turbios asuntos. ¡¡¡¡ queremos el total de nuestros ahorros y no nos mientan màs.

Francisco escribió
10/01/2013 09:42

El arbitraje debería ser tan simple como que si el inversor es minorista se le ha de devolver íntegra la inversión, ya que según indica la CNMV la Entidad está obligada a comprobar si el inversor es idóneo para la inversión. Esto es un defecto de procedimiento, porque es como decir que la entidad es "juez y parte". En este caso más "parte que juez" pues estaba interesada en captar el máximo posible de capital por sus necesidades manifiestas (aunque ocultadas) de recapitalización. Por tanto, en el caso de clientes minoristas de BANKIA estos contratos de preferentes deben ser nulos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad