X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cajas ya tienen nuevo 'jefe': Isidro Fainé, presidente de la CECA

20/04/2010

El presidente de La Caixa, primera caja de ahorros española, Isidro Fainé, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

Presidente de La Caixa desde 2007 

VALENCIA (VP). Isidro Fainé, que ha encabezado una candidatura única consensuada por todas las cajas, sustituye en el puesto a Juan Ramón Quintás, quien presentó su dimisión en el encuentro del máximo órgano de gobierno de la patronal de las cajas celebrado en Sevilla el pasado 17 de marzo.

Las cajas de ahorros adoptaron esta decisión por unanimidad y el nuevo presidente de la CECA será ratificado mañana en la asamblea de la institución. Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, que fue el primero en postularse para relevar a Quintás, ha sido nombrado vicepresidente primero.

La comisión ejecutiva queda compuesta por el presidente Isidro Fainé, los vicepresidentes Amado Franco, Rodrigo Rato (Caja Madrid), Braulio Medel (Unicaja) y Modesto Crespo (CAM). El secretario es Carlos Egea (Caja Murcia) y como director general de la CECA sigue José Antonio Olavarrieta.

Además el consejo de administración acordó nombrar por unanimidad a Juan Ramón Quintás presidente de honor, y proponer a la asamblea general que le conceda la medalla al mérito en el ahorro.

REESTRUCTURACIÓN DE CAJAS 

El nuevo presidente deberá a comenzar a trabajar desde mañana en la reestructuración de las cajas de ahorro, que, hasta ahora, han rubricado entidades como CCM y Cajastur, las cajas catalanas, Caja España y Caja Duero y las cajas que integran Banca Cívica.

El sector ya descuenta que al menos la mitad de las cajas deberán integrarse y dejar una nueva red fuerte, con menos de 30 entidades, y capaz de competir. Sin embargo, en su fortaleza no sólo influirá la propia reordenación, sino también las nuevas exigencias de capital.

Fainé deberá encontrar la salida al debate sobre la fórmula más eficaz para que las cajas puedan dotarse de capital igual que un banco, y que, actualmente, se limita a las cuotas participativas sin derechos políticos o a la creación de un 'holding' bursátil.

Además, el segundo semestre del año podría incorporar de nuevo en la agenda de las cajas un debate aparcado desde hace años y que las propias entidades consideran prioritario: la reducción del peso político en los consejos de administración, que implica una modificación de la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (Lorca).

De hecho, el Gobierno no quiere que haya cargos electos en los consejos de administración y asambleas de las cajas de ahorros, aunque aún no ha realizado ninguna propuesta en este sentido a los grupos políticos, y prevé acometer una reforma de la Lorca a partir del segundo semestre del año, cuando haya finalizado la reestructuración financiera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad