X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Vemos al Ibex 35 a final de año más cerca de los 12.000 puntos que de los 10.000 " (José Manuel García)

14/09/2010 El director de Zona Levante de Atlas Capital apuesta por la bolsa como activo de inversión
-¿Es momento para entrar en bolsa o podemos ver a corto plazo al Ibex 35 por debajo de los 10.000 puntos?

-Con independencia de pequeñas correcciones en el corto plazo, vemos al Ibex 35 más cerca de los 12.000 puntos a final de año que en los 10.000. No pensamos que se vaya a producir un 'double dip' -doble recesión- a nivel global, aunque si una ralentización del crecimiento. Un hecho que ya está recogido por el mercado. Además, si analizamos los tres tipos de activos tradicionales, es decir, el mercado monetario con tipos al 1%, la renta fija con el bono alemán con una TIR del 2,3%, y la bolsa, nos parece éste último el más atractivo en términos de rentabilidad-riesgo. Los múltiplos actuales así lo justifican.

-Por cierto, ¿qué valores nutren su cartera de inversión actualmente?
-Después del anuncio de los resultados de los 'stress test' y la publicación de los requisitos de capital, vemos mayor visibilidad dentro del sector financiero. Dentro de bancos y seguros destacaríamos al Banco Santander, ING, Lloyds, Axa y Mapfre. Asimismo, al margen de este sector, también nos gustan Telefónica, CAF, Fiat y RWE

-Hace poco González-Páramo (BCE) hablaba de 'adicción de liquidez' en el sector bancario. ¿No habrán caído bancos y cajas ya en una 'trampa de liquidez'?
-Con el estallido de la crisis el mercado interbancario prácticamente desapareció, lo que probocó que bancos y cajas tuviera que ir a la ventanilla del BCE en busca de financiación a corto. Esta era una vía más que el sector tenía para buscar liquidez en una situación excepcional. El proceso de desapalancamiento de los bancos ha empezado y es cierto que tardará en finalizar, pero hechos como los 'stress test' y los nuevos requisitos de capital de Basilea van a contribuir a darle mayor transparencia al sector financiero.

-¿Tanto ha mejorado la percepción sobre la economía española que se han reactivado las emisiones (y colocaciones) de deuda, mientras el riesgo país se ha relajado (suavemente eso sí) por debajo de los 200 p.b.?
-Mas que mejora en la percepción hablaríamos de normalización en los mercados de deuda. Tal vez los miedos vividos en el mes de mayo en los mercados de bonos fueron excesivos, si bien es cierto que las expectativas de nuestro economía para los próximos años no son halagüeñas. De ahí que todavía el diferencial de nuestra deuda sobre el bono alemán se sitúe sobre los 170 puntos básicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad