X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Muere Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI

21/04/2010 El padre del olimpismo moderno falleció hoy, a los 89 años, en Barcelona
Juan Antonio Samaranch

BARCELONA / (EUROPA PRESS). El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, murió este miércoles a las 13.25 horas en el Hospital Quirón de Barcelona a los 89 años a causa de una parada cardiorespiratoria. Su salud empeoró desde 2001 cuando dejó la presidencia del organismo e ingresó inmediatamente en un centro clínico de Lausana por "fatiga extrema". Asimismo, el pasado mes de octubre sufrió un desvanecimiento en Mónaco.

Samaranch ingresó el pasado domingo por su propio pie aquejado de una insuficiencia coronaria aguda, y a la media hora sufrió un 'shock' tras el que entró en estado muy grave y no llegó a recuperarse. Pese a que había superado las primeras 48 horas después de su ingreso que eran consideradas, las de mayor riego, este miércoles al mediodía entro en un 'shock' irreversible que acabó con su vida.

Durante la mañana acudió al centro clínico el ex secretario del Deporte de la Generalitat, Josep Lluís Vilaseca, que ya avanzó que el estado de salud de su amigo era crítico y aseguró que veía "muy próxima" su muerte. Tanto la esposa del ex presidente del COI, Luisa Sallent como la hija de éste, María Teresa y su nieta no quisieron hacer declaraciones a la salida del hospital muy afectadas por el fallecimiento.

La capilla ardiente estará instalada desde este jueves a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat, permanecerá abierta al público durante el mediodía y por la tarde se celebrará una misa en su honor en la Catedral de Barcelona.

21 AÑOS AL FRENTE DEL COI

Durante su mandato a lo largo de 21 años, fue un indiscutible gran gestor del deporte y digno heredero del barón de Coubertain (el gran impulsor de las Olimpiadas), con éxitos como la consolidación y modernización de los Juegos, que cuando tomó posesión del cargo en 1980, se debatían entre grandes problemas de unidad y de concepto.

Bajo su mando los países miembros pasaron de 141 a 200; doce mujeres entraron en el Comité, donde antes no había ninguna. En 1980 el presupuesto era de cinco millones de francos, por 40 cuando dejó el COI.

Al frente de la bandera olímpica, dio la vuelta al mundo, acabó con el boicot político -su gran reto en los primeros años de mandato-, fomentó la presencia de la mujer, vio cumplido el sueño de ofrecer a Barcelona unos Juegos --con su mítica frase "À la ville de Barcelona"-- y superó en 1998 la crisis de corrupción por la elección de sede de los Juegos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, que enturbió su labor.

FAINÉ RECUERDA A SU ANTECESOR EN LA CAIXA

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, subrayó el miércoles que su antecesor y actual presidente de honor de la entidad, Juan Antonio Samaranch, ha dejado la huella de sus "inmejorables dotes para alcanzar el consenso" con respeto y amabilidad, pero sin renunciar a sus principios.

Fainé recordó que Samaranch presidió la caja desde 1987 hasta 1999, cuando la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares se fusionó con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, para formar "la primera caja de ahorros de Europa y una de las primeras entidades financieras españolas".

El actual presidente lamentó la pérdida de una persona con "excepcional valía humana", y destacó también toda su trayectoria profesional, por su contribución al olimpismo y al desarrollo económico y empresarial de Catalunya y España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad