X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Air Nostrum amplía al 10 de enero la negociación del plan de reestructuración

08/01/2013
Carlos Bertomeu

VALENCIA (EFECOM). La dirección de Air Nostrum ha prolongado hasta el 10 de enero la negociación con los sindicatos del plan de reestructuración, que incluye una reducción de 22 millones de euros por ajustes salariales, según ha informado la compañía en un comunicado.

Todos los sindicatos de Air Nostrum han señalado antes de conocerse la ampliación del periodo de negociación que el equipo gestor "carece de credibilidad para plantear ningún tipo de plan de ajuste", aunque han mostrado su disposición a negociar para que la empresa "pueda tener un escenario futuro de crecimiento".

La empresa defiende que la reestructuración que plantea "no pone en riesgo los puestos de trabajo" y que aunque se prevé una reducción de 22 millones de euros por ajustes salariales, la mayor parte de los ahorros, hasta 77 millones de euros, se consiguen a través de otras acciones.

Así, ha citado el abandono de rutas deficitarias y la reducción de la producción en la próxima temporada de verano, potenciación de los negocios de vuelos chárter y alquiler de aviones con o sin tripulaciones, y acuerdos con fabricantes y proveedores.

La dirección considera que en Air Nostrum se podría "no acometer un ajuste de salarios, pero ésta sería una actitud irresponsable", ya que reducir los costes "es la única forma de ser competitivos" en el contexto actual y "difícilmente se puede pedir financiación a un tercero si de forma previa la empresa no se ha ajustado".

La compañía defiende su "voluntad negociadora", pues ha mantenido catorce reuniones en la fase previa y once en el período de consultas, y prevé convocar otras seis más con los representantes de los diferentes colectivos.

Air Nostrum ha presentado a los representantes de los trabajadores una lista de partidas que se pueden modular para minorar el impacto de la reducción salarial, como uniformidad, comidas o aparcamiento en aeropuertos, que en algunos colectivos como las tripulantes de cabina de pasajeros representan cerca de un millón de euros anuales.

Los sindicatos han expresado en un comunicado conjunto la oposición a la pretensión de la empresa de "dejar sin contenido partes transcendentales" de los convenios colectivos, a través de la figura del "descuelgue".

Los respresentantes de los trabajadores afirman que la dirección de la empresa ha tenido "el beneplácito" de empleados y Administración de Trabajo mediante ERE y "recortes de derechos desde el año 2009 sin que aparentemente haya servido de algo".

Asimismo, lamentan que la dirección haya presentado un plan de financiación de pérdidas a cargo de los trabajadores, pero no plantee "ningún cambio en su estructura y en su funcionamiento, que evite la situación de pérdidas que ni demuestran ni justifican".

Los sindicatos advierten de que, "ante este nuevo ataque a los derechos laborales" de los trabajadores de Air Nostrum, se reservan el ejercicio de "todo tipo de acciones legales y movilizaciones", sin excluir ninguna.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad