X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sube la tensión entre los trabajadores

Cumbre sindical en Iberia para estudiar la nueva propuesta de la dirección

A.L.D. / MADRID PLAZA. 09/01/2013 La dirección se reúne hoy con el Sepla y el jueves con el resto de sindicatos para intentar limar diferencias

MADRID. Todos los sindicatos de Iberia se reúnen mañana jueves para analizar la nueva propuesta de la dirección a su famoso Plan de Transformación, que el pasado sábado avanzó este diario. Y en los contactos y encuentros previos que se están celebrando para preparar este encuentro parece haber una clara unanimidad de que la nueva alternativa propuesta sigue sin gustarles a las centrales sindicales, aunque se hayan reducido los despidos de los 4.500 previstos a 3.836 y lo que se habrá es la posibilidad de ERES temporales de empleos desde 2013 a 2015.

Los sindicatos rechazan que la nueva propuesta no sea un plan de recuperación de producción, como ellos demandaban. Sigue pareciéndoles mucho el recorte de capacidad para 2013 aunque se haya bajado del 18,2% al 14,5%. Y desconfían del crecimiento previsto entre 2014 y 2017, que se eleva del 3,1% de media anual hasta el 5,5%, pero con determinadas condiciones como son que el ratio del margen entre EBIT e ingresos sea para 2013 del 0, para el 2014 del 3,5%, para el 2015 del 7,1% y para el 2016 del 7,6%.

Además, no comparten la fuerte rebaja salarial que demanda la empresa a todos los colectivos que es del 18% para la plantilla de tierra, del 23% para los pilotos y del 28% para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP´s), aunque piensan que sería lo más negociable.

VUELVE LA AMENAZA DE PAROS

Así que tal como están las cosas, y pendientes de las reuniones que la dirección de la aerolínea que preside Antonio Vázquez mantendrá mañana con el Sepla y el resto de los sindicatos el mismo jueves, todo indica que la cumbre sindical podrá adoptar posiciones comunes y cerrar unas líneas de actuación de unidad sindical. No se descarta, incluso, según algunas fuentes sindicales, perfilar ya un calendario de huelgas, aunque quizás sea pronto todavía.

Los sindicatos son conscientes de que el Gobierno está muy enfadado por la forma en que Iberia está llevando a cabo estas negociaciones de ajuste y saben que tendrá que volver a pronunciarse cuando se hagan públicos nuevos calendarios de paro. De hecho, los sindicatos se han reunido con representantes gubernamentales ya en numerosas ocasiones.

El Gobierno del Partido Popular, a través de los ministerios afectados, considera que Iberia debería mantener más producción pese a los recortes que planea para afrontar la crisis. Sobre todo, Fomento y su titular Ana Pastor, está cuestionando el actual proceso de fusión de la aerolínea española con British Airways en International Airlines Group (AIG) y mira de reojo las acciones de Bankia (el banco nacionalizado es el mayor accionista de la aerolínea con casi el 13%) en Iberia.

HAY TIEMPO HASTA EL 31 DE ENERO

Por lo que se refiere a la dirección del grupo aéreo, la dirección de la compañía piensa que todavía hay tiempo entre hoy y mañana para poder explicar a las centrales la bondad de los recortes que se han hecho al inicial Plan de Transformación, y además cree que según se acordó en el tribunal de arbitraje y mediación SIMA, todavía se puede negociar entre todos un acuerdo hasta el próximo 31 de enero de este mes.

Iberia piensa que el ajuste no será tan traumático, ya que más de 3.000 trabajadores podrían irse con las condiciones del ERE vigente, con prejubilaciones desde los 58 años, e insiste en los ajustes propuestos para sobrevivir en un mercado cada vez más duro por la crisis económica.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad