X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
La cámara debería pagar 26 millones

El TSJCV deniega la pensión o finiquito de Les Corts a seis exdiputados

VALENCIAPLAZA.COM. 08/01/2013 En total, son 43 exparlamentarios los que han iniciado pleitos para reclamar las prestaciones

VALENCIA (VP/EP). La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha denegado, hasta noviembre de 2012, el reconocimiento de pensión o finiquito de las Corts Valencianes a seis exdiputados. En total, son 43 los exparlamentarios que han iniciado pleitos, algunos para reclamar el finiquito y otros la pensión -algunos ambas prestaciones- recogido en un acuerdo de las Corts de 2006, pero que la Cámara derogó en 2010, según han señalado fuentes parlamentarias.

En caso de tener que abonarse las prestaciones, la Cámara debería desembolsar cerca de 26 millones por las pensiones y los diputados que lo han reclamado podrían llegar a cobrar 820.000 euros por los finiquitos.

Las resoluciones del alto tribunal valenciano han rechazado hasta la fecha los recursos presentados por seis exdiputados contra el acuerdo de la Mesa de las Corts de 2010, con Milagrosa Martínez como presidenta, por el que se denegaba el reconocimiento de la pensión e indemnización que en su día aprobó la Cámara autonómica bajo la Presidencia de Julio de España en julio de 2006. Hasta el momento, ya se han visto cinco sentencias todas en el mismo sentido y falta por conocer otras siete, ya que algunos recurrieron de forma conjunta.

El TSJCV considera en su última resolución que el Reglamento de las Corts que fijaba las prestaciones afecta a materias que "escapan" a las que le corresponde regular en dicho Reglamento y, por lo tanto, "carece de rango legal". Además, afirma que la ley de presupuestos carece de una previsión para dar soporte a los pagos de estas indemnizaciones y pensiones.

"NULO DE PLENO DERECHO"

Así, "la ausencia de una previsión expresa por parte de las leyes de presupuestos" llevan a la Sala a considerar que el Reglamento "estaba ciertamente incurso en vicios que lo hacían desde su misma aprobación nulo de pleno derecho".

En el caso de las pensiones, el acuerdo de las Corts de 2006 dispuso que los diputados tenían la posibilidad de percibir la pensión máxima en función de los años en la Cámara. Así, con siete años percibirían el 60 por ciento de la pensión máxima, 80 por ciento con nueve años y el cien a partir de 11 años.

En total lo solicitaron 16 diputados -de los que 11 también coinciden en la solicitud de indemnización por cese- y las Corts estima que serían en torno a los 26 millones de euros lo que debería desembolsar para cumplir con esta prestación, en caso de que se aplicara esa medida, y la posterior capitalización de esas pensiones para el futuro.

Así, el último fallo del TSJCV que se ha hecho público y contra el que cabe recurso de casación, es el que deniega esta prestación al exdiputado socialista Félix Rodríguez Velasco, fechado el 2 de noviembre de 2012.

Se trata de la cuarta sentencia de estas características favorable a la Cámara autonómica -se rechazó también las solicitudes de Estefanía Martínez, José Vives, Ernest Nabás y Joaquín Nebot- y falta por conocer el fallo del alto tribunal al recurso presentado por un grupo de diputados que se han asociado en esta causa.

FINIQUITOS

En cuanto a las indemnizaciones por cese de actividad, solicitado por total de 32 diputados, el acuerdo de la Mesa de las Corts de 2006 permitía la posibilidad de cobrar un mes por año trabajado hasta un máximo de 24 años y el importe total puede alcanzar los 820.000 euros. Por el momento hay una sentencia que, en este sentido, da la razón a las Corts contra la petición del 'popular' Manuel Gómez.

Los demandantes argumentan que durante tres años estuvo vigente el Reglamento de las Corts que les da derecho a cobrar la indemnización. En cualquier caso, "en estos momentos los diputados no perciben ninguna indemnización cuando cesan", han remarcado las citadas fuentes parlamentarias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad