X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arranca en Madrid el ciclo ‘Grandi voci per Verdi’

09/01/2013 Michele Pertusi inicia la conmemoración del bicentenario verdiano en el Palacio de Abrantes

VALENCIA. El próximo jueves 10 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar el primero de los recitales del ciclo Grandi voci per Verdi, con el que el Istituto Italiano di Cultura –que bajo la dirección de Carmelo di Gennaro se ha convertido en uno de los centros más activos de la vida musical madrileña– ha previsto conmemorar el bicentenario del nacimiento del genial autor lírico italiano, que tuvo lugar el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole di Busseto (Parma). 

Acompañado por el pianista Michele Errico, el bajo-barítono Michele Pertusi (Parma, 1965), internacionalmente reconocido como gran intérprete mozartiano y rossiniano pero no menos prestigioso en el repertorio verdiano –con una decena de importantes roles y grabaciones de Ernani y Falstaff, premiada ésta con un Grammy–, abrirá un ciclo que se prevé atraerá a numeroso público, dada la alta categoría de los cantantes convocados.

En meses sucesivos desfilarán por el Salón de Actos del Istituto el bajo Roberto Scandiuzzi (Treviso, 1958), que en 30 años de carrera ha cubierto, en los principales coliseos operísticos internacionales, casi todos los grandes papeles verdianos para su cuerda: Felipe II (Don Carlo), Fiesco (Simon Boccanegra), Silva (Ernani), Zaccaria (Nabucco), Padre Guardiano (La forza del destino), Attila y Banco (Macbeth). En el Teatro Real ha cantado en temporadas diferentes el papel de Felipe II, así como el de Boris Godunov. Su recital tendrá lugar el 26 de febrero.

El 4 de abril intervendrá la soprano napolitana Maria Grazia Schiavo, una de las grandes intérpretes actuales del repertorio barroco, con especial dedicación a la ópera napolitana y a Haendel. En el Teatro Real ha intervenido en Bajazet de Vivaldi y en varios papeles del Orfeo de Monteverdi. Esta especialización, recientemente extendida a Mozart, Rossini (Anaïs de Moïse et Pharaon) y Donizetti (Lucia di Lammermoor), añade un interés especial a la cita. 

El 25 de abril el recital será protagonizado por Fiorenza Cedolins, soprano originaria de la región de Friuli-Venezia Giulia cuyo amplísimo repertorio abarca de Monteverdi al verismo y R. Strauss, pero que ha brillado en numerosos papeles verdianos, de la Amalia de I masnadieri y Luisa Miller a Aida y Desdemona, además de la soprano del Requiem. En el Teatro Real debutó en Luisa Miller y posteriormente intervino en Il trovatore y Andrea Chénier.

Por último, el ciclo se cerrará en 8 de mayo con la esperada actuación del ya consolidado tenor Francesco Meli (Génova, 1980), especializado en roles belcantistas (Petite Messe Solennelle, Torvaldo e Dorliska y Bianca e Falliero de Rossini, La sonnambula de Bellini, L’elisir d’amore de Donizetti) que ha cantado en los festivales de Pésaro y Spoleto y en los principales teatros italianos (Scala, Regio de Turín) e internacionales: Opernhaus de Zurich, Covent Garden de Londres y Metropolitan Opera de Nueva York, en los que ha obtenido también un gran éxito como Duque de Mantua. En el Teatro Real fue anunciado en Tancredi y Rigoletto, pero canceló en ambas a última hora; su concierto de mayo supondrá, por tanto, su presentación en Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad