X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La polémica sobre la ley de cajas de ahorros vuelve al pleno del Parlamento gallego este martes

13/09/2010 Esta nueva reforma parcial ha vuelto a abrir diferencias entre los tres grupos con representación en la Cámara. Aunque PP y PSOE están a favor del cambio, mientras que el BNG está en contra
COMPOSTELA (VP/EFE). El Parlamento de Galicia retomará el martes, en el primer pleno del actual periodo de sesiones, la polémica sobre la ley de Cajas, con la tramitación de urgencia de una nueva disposición que se incluirá en la norma vigente.

El pasado 2 de septiembre, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, justificó esta disposición transitoria que se votará en el pleno en salvar las "lagunas" de la Ley Orgánica de Regulación de la LORCA, de manera que se garantizará que pueda haber un periodo transitorio de tres años para renovar los órganos de Gobierno de la futura caja fusionada entre Caixa Galicia y Caixanova.

Sin embargo, esta nueva reforma parcial ha vuelto a abrir diferencias entre los tres grupos con representación en la Cámara. Aunque PP y PSOE están a favor del cambio, ambos grupos se reprochan la actitud que cada uno mantuvo en 2009 al aprobarse la ley que facilitaba la fusión, ocasión en que populares y nacionalistas aprobaron el texto y los socialistas lo rechazaron.

El BNG, por contra, considera que lo que se votará el martes no es otra cosa que prolongar los cargos de los actuales dirigentes de las cajas.

Así, en la Junta de portavoces de la pasada semana, los populares justificaron la reforma en la necesidad de aportar mayor seguridad jurídica, mientras los socialistas indicaron que llevan anunciando un año la necesidad de un cambio en la ley, y BNG consideró que se trata de un pacto entre PP y PSOE para mantener durante tres años a cargos políticos o a veteranos dirigentes en los órganos de gobierno de las cajas.

El partido mayoritario de la Cámara sostiene que el cambio es necesario porque podría producirse un "vacío legal" ante el proceso en marcha de la fusión de las dos entidades, por lo que se trata de aportar "seguridad jurídica".

Mientras, la socialista Mar Barcón apuntó esta semana que el próximo pleno consumará "lo que llevamos un año anunciando", que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tendría que modificar su ley de cajas", ante lo que señaló que para este viaje "no eran necesarias tantas alforjas".

Sin embargo, el nacionalista Carlos Aymerich entiende que en el pleno se aprobará una reforma "pactada" entre socialistas y populares, por el procedimiento "exprés" de lectura única y que permitirá que puedan seguir en sus cargos durante tres años, largo periodo transitorio, aquellos miembros de las actuales cajas que, de acuerdo con la ley vigente, por razones de edad o por ser cargos políticos en activo, no podrían formar parte del gobierno de las cajas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad