X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las inmobiliarias cotizadas redujeron sus pérdidas un 56% tras vender activos

13/09/2010 Sufrieron en el primer semestre pérdidas conjuntas por valor de 533,1 millones de euros

MADRID (EFE). Las principales inmobiliarias cotizadas sufrieron en el primer semestre pérdidas conjuntas por valor de 533,1 millones de euros, el 56,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, gracias a su apuesta por la venta de activos.

Los ingresos de Reyal Urbis, Metrovacesa, Martinsa-Fadesa, Colonial, Realia, Renta Corporación, Testa, Quabit (antigua Afirma) y Aisa bajaron el 7,1% interanual en los seis primeros meses del año, lo que muestra que sus distintas áreas de negocio siguen sin recuperarse.

No obstante, este dato supone una moderación en la caída de la actividad de estas empresas frente a la disminución del 40,8% de la cifra de negocio del primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Realia y Aisa lograron salir de pérdidas, con beneficios de 1 millón de euros y 400.000 euros respectivamente.

Realia contabilizó la venta de un terreno en Madrid por 1,2 millones y revertió provisiones por 11,1 millones de euros tras lograr una sentencia favorable sobre la propiedad de una finca en Madrid (5,7 millones) y la revalorización de terrenos en París (2,9 millones).

Asimismo, Fergo Aisa ha entregado varios solares en Málaga como dación en pago de deudas, al tiempo que redujo un 84% sus gastos de explotación respecto al primer semestre de 2009.

Por el contrario, Reyal Urbis triplicó sus pérdidas, hasta 204,7 millones, ya que, si bien aumentó sus ingresos el 52%, ha tenido que afrontar aprovisionamientos por valor de 752 millones.

Le sigue Inmobiliaria Colonial, que redujo sus pérdidas un 39%, hasta 221,3 millones, y tuvo unos ingresos del 16% menos que hace un año, debido al descenso general del mercado de alquiler de oficinas.

En cuanto a Metrovacesa, la venta de su negocio de aparcamientos, Metropark, que supuso un impacto de 73 millones en su resultado neto, le permitió recortar sus pérdidas el 91,6%, hasta 15 millones de euros.

Testa, filial de Sacyr, incrementó sus pérdidas el 62% y sus ganancias han sido considerablemente menores (-75%) por la ausencia de venta de activos.

Martinsa Fadesa, en concurso de acreedores desde julio de 2008, redujo también sus pérdidas el 86,5% por las menores provisiones por la depreciación de sus activos.

A su vez, Quabit recortó sus pérdidas un 31,7%, al tiempo que vendió casi 297 viviendas, casi tres veces más que en la primera mitad de 2009, mientras que Renta Corporación redujo sus pérdidas hasta 7,8 millones.
La siguiente tabla muestra los importes en millones de euros de la facturación y el resultado neto registrados por las principales inmobiliarias cotizadas en el primer semestre de 2010, en comparación con el mismo periodo de 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad