X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los bancos centrales acuerdan endurecer las normas de solvencia bancaria para mejorar la solidez del sistema

13/09/2010

La nuevas reglas (Basilea III) exigen de la banca guardar más capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera

-El Banco de España aplaude el acuerdo

-Y la Reserva Federal de EE UU, también

BERLÍN (REUTERS/EFE). Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron ayer domingo endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero, anunció el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler.


La nuevas reglas, que exigen de la banca guardar mas capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 que se celebrará en la capital de Corea del Sur el próximo noviembre.

El acuerdo sobre el paquete de normas, bautizado como Basilea III, se alcanzó durante una reunión celebrada en la ciudad suiza de Basilea este fin de semana, que estuvo encabezada por el presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean Claude Trichet.

El pacto incrementa hasta el 4,5% -más del doble del 2% actualmente en vigor- el índice Tier 1, utilizado por los reguladores para evaluar el saneamiento de un banco y que está formado por el capital, las reservas y las participaciones preferentes (acciones sin voto perpetuas, rescatables y con un dividendo fijo cuyo pago se suspende si la entidad no obtiene beneficios). El índice Total Tier 1 también se incrementa del 4 actual al 6%.

Asimismo, bancos y cajas tendrán que alcanzar un mínimo del 7% en el core capital o capital básico -formado básicamente por el capital y las reserva- para hacer frente a posibles shocks financieros.

Además, el acuerdo establece una nueva reserva, denominada "conservación de capital" del 2,5% de su volumen total por encima de las reservas Tier 1, explica el grupo, que reúne a dirigentes de 27 países bajo la presidencia del máximo responsable del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Cuando se planteen condiciones de crédito excesivo los reguladores también podrán exigir una "reserva contracíclica" de entre el 0 y el 2,5%.

Estas nuevas normas comenzarán a introducirse en enero de 2013 y estarán en vigor pleno en enero de 2015. La reserva de conservación se implantará entre enero de 2016 y enero de 2019.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad