X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INCLUYE AL IVEX, EL SEPIVA Y LA AVEN

Patronal y sindicatos participarán en la dirección del nuevo Impiva pero no cobrarán nada por ello

VALENCIAPLAZA.COM. 07/01/2013 El Ivace asume las competencias de apoyo a las empresas e incluye líneas de ayuda a la financiación para empresas, al tiempo que comercializará naves y solares de los polígonos de la Generalitat

VALENCIA (EP). La nueva entidad de derecho público Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) se encargará de establecer, gestionar y tramitar líneas de ayuda e incentivos dirigidos a la creación, de modernizar e internacionalizar las empresas valencianas, así como a fines de conservación, ahorro, diversificación y eficiencia energética.

También se encargará de ejecutar sistemas de asistencia técnica, asesoramiento y formación dirigidos a la creación, mantenimiento, modernización e internacionalización de las empresas y su actividad; a facilitar y contribuir a la financiación de las mismas; a gestionar y comercializar naves y solares industriales o comerciales; a inspección técnica y a promover y fomentar la movilidad sostenible; y al aumento de la eficiencia energética y la reducción de los costes energéticos, entre otras funciones.

Así se establece en el decreto por el que se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento del Ivace, entidad de derecho público, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines de gestión de la política industrial de la Generalitat y apoyo a las empresas, en materia de innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversión, así como la promoción de enclaves tecnológicos, la seguridad industrial de productos, así como la gestión de la política energética.

La nueva entidad de derecho público nace como resultante del antiguo Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat valenciana (Impiva), en la que además se integra la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). Además, desaparecen el Instituto Valenciano de la Exportación y el Sepiva.

Según se establece en el decreto de esta nueva entidad, que surge del Plan Estratégico de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional, la implementación y posterior desarrollo de este decreto no podrá suponer un incremento de gasto en el presupuesto consolidado de la Generalitat.

A tal efecto y por lo que se refiere a lo gastos de personal las adaptaciones que puedan realizarse, en el marco de la implantación de la estructura organizativa de la entidad, no podrán suponer incremento de coste en términos homogéneos. La entidad podrá contar con personal funcionario y laboral, pero no con personal eventual. Anualmente se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la relación de los puestos de trabajo.

El personal funcionario que preste servicios en la entidad se someterá al régimen retributivo establecido en la normativa vigente en materia de función pública y en las leyes anuales de presupuestos de la Generalitat. Por su parte, el régimen retributivo del personal laboral de la entidad se ajustará a las previsiones contenidas en las sucesivas leyes de presupuestos de la Generalitat.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO

Por lo que respecta a los órganos de la entidad, la Presidencia de la entidad, que a su vez lo será del Consejo de Dirección, corresponderá a la persona titular de la Conselleria con competencias en materia de Industria, en este caso Máximo Buch. En el consejo de dirección también estarán los secretarios autonómicos de Industria, dos directores generales de Hacienda. El conseller también podrá nombrar hasta seis vocales "que representen a instituciones, asociaciones y organizaciones de carácter económico y social de la Comunitat Valenciana, que no percibirán retribución económica ni compensación alguna".

El Consejo de Dirección se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, cada seis meses. También se podrá reunir de manera extraordinaria cuando lo presidente lo considere justificado o cuando lo pidan, al menos, un tercio de los miembros. La Dirección General del Ivace, por su parte, la ostentará el titular de la Dirección General competente en materia de industria de la Conselleria.

La entidad contará con un auditor interno, que dependerá funcionalmente de la Corporación Pública Empresarial Valenciana. Por lo que respecta a sus recursos económicos, lo serán las consignaciones que anualmente se establezcan con cargo a los presupuestos de la Generalitat, los ingresos ordinarios y extraordinarios que obtenga por el ejercicio de sus actividades y los productos y rentas de los bienes, derechos y valores integrantes de su patrimonio.

También podrá contar con créditos, préstamos, empréstitos y otras operaciones que pueda concertar, tras recabar las autorizaciones que sean preceptivas de conformidad con la normativa vigente, así como subvenciones, herencias, legados, donaciones, y cualquier otra aportación voluntaria de entidades u organismos públicos y privados y de los particulares.
EL DECRETO ENTRA EN VIGOR ESTE MARTES

El decreto, que entrará en vigor este martes, está firmado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y por el titular de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
07/01/2013 15:55

¿Y para eso hace falta crear una entidad de derecho público, o lo que es lo mismo, una miniconselleria.?¿Eso mismo no se puede hacer desde una conselleria sin necesidad de duplicar estructuras? O sobra la conselleria o sobra la entidad. Misma política del chiringuito.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad