X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL DÉFICIT ERA DE 1,6% AL FINAL DEL TERCER TRIMESTRE

Los altos cargos se preparan para un probable recorte de sueldo por el déficit

X. A.. 08/01/2013 El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prometió que el salario quedaría vinculado al cumplimiento del objetivo, que amenaza con desviarse en algunas décimas

VALENCIA. Una de las consecuencias de la posible desviación del déficit de la Generalitat Valenciana afectará al bolsillo de los altos cargos del Consell. Así lo anunció el pasado mes de marzo el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, cuando impuso el reto de cumplir el objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda de reducir el déficit al 1,5% del PIB.

Ahora, los números apuntan a que tanto el presidente como los consellers y cargos del segundo escalón deberán rascarse el bolsillo. Las estimaciones recientes del propio Ministerio de Hacienda señalaban una desviación del objetivo marcado en siete comunidades autónomas, entre ella la Valenciana. De hecho, en el último dato hecho público a principios de diciembre de 2012 el déficit se situaba en el 1,6%, una décima por encima del tope fijado por el Gobierno central.

Alberto Fabra

De cumplirse esta cifra, que algunos dentro de la Generalitat consideran que puede ser mayor, los altos cargos verían su salario recortado según proclamó públicamente Fabra, quien afirmó que ajustarían sus retribuciones -la suya, la de consellers y también la de los altos cargos del segundo escalón- "al nivel de déficit" de 2012. "Si hay mayor déficit, vamos a reducirnos el sueldo", remarcó.

Por hacer una estimación, un déficit de 1,6% como el que la Comunitat arrojaba al término del tercer trimestre supondría un 0,1% de desviación del objetivo fijado desde Madrid. 60 euros de recorte si lo calculamos sobre 60.000 euros de sueldo anual, una cantidad próxima a la percibida por los consellers del Gobierno valenciano. Aunque la cantidad es pequeña con este ejemplo, una desviación algo mayor, cuatro o cinco décimas, produciría un recorte que dependiendo del sueldo del alto cargo se situaría entre 200 y 300 euros, una cantidad ya reseñable.

Cabe recordar que en los últimos días ha existido cierta tensión en el Consell por el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda que señalaba a la Comunitat Valenciana como una de las autonomías que corrían riesgo de reflejar una desviación del déficit. El vicepresidente del Consell, José Císcar, puso distancia sobre los datos del Ministerio de Hacienda y apuntó a que el esfuerzo de la Comunitat se vería reflejado al cierre del año.

"Veremos que como mínimo el ahorro generado del 2011 al 2012 en los presupuestos de la Comunitat es de al menos 2.000 millones de euros", subrayó. La respuesta a las incógnitas, el próximo mes de febrero cuando se hagan públicas las cifras oficiales de déficit de las comunidades autónomas al cierre de 2012.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose Barbeta escribió
09/01/2013 01:16

Para un sueldo de 60000 euros al año una cantidad de 200 o 300 euros no parece una cantidad "reseñable" sino una cantidad ridicula despues de no haber cumplido con los objetivos que se les habian marcado. Se bajan los sueldos menos de un 0,5%, por no haber cumplido sus objetivos. Parece una tomadura de pelo mas que un compromiso con el cumplimiento del deficit.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad