X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
discrección absoluta

Pilar de Borbón traspasa la presidencia de su sicav a un empresario alicantino

LUIS A. TORRALBA. 08/01/2013 Gaspar Coves Selva, dueño de varios bingos repartidos por la Comunitat Valenciana, ocupa la presidencia de Labiernag 2000 desde hace tres semanas

                                                                                                 (Foto: ondacero.es)
VALENCIA. La infanta Pilar de Borbón y sus hijos se han 'borrado' del consejo de administración de la sicav Labiernag 2000, el vehículo de inversión de la familia Gómez-Acebo de Borbón, cuyos cargos han pasado a manos de una 'hermética' familia adinerada: los Coves de Alicante.

El pasado 18 de diciembre, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Madrid de ese día, Pilar de Borbón y sus cinco hijos (Beltrán, Simoneta, Juan, Fernando y Bruno) fueron sustituidos por Gaspar Coves Selva y familia entre los que figuran Gaspar Coves Piqueres y Vicente Coves Coves.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no recogía ayer por la tarde tales cambios.

REDUCCIÓN PATRIMONIAL

Y sí mantenía como administradores de dicha sociedad de inversión de capital variable a la familia Gómez-Acebo de Borbón.

Además, el último hecho relevante data del 18 de septiembre donde advertía de una reducción patrimonial del 32,99%, tal y como publicó en su día este diario.

De momento, tal y como figura en la base de datos de Informa, dicha familia continúa siendo accionista de Labiernag 2000 donde la infanta Pilar controla casi la mitad de la base accionarial aunque no se descarta una transmisión de los títulos hacia la familia alicantina.

O METER MÁS DINERO O CERRAR LA SICAV

"Cuando una sicav tiene pérdidas el que la compra puede compensarlas en ejercicios posteriores, tal y como lo permite la ley", advierte un gestor valenciano de banca privada. El mismo que recuerda que "cuando el patrimonio cae por debajo de los 2,4 millones de euros hay que inyectar dinero o de lo contrario liquidar la sociedad. Sólo hay que esperar unas semanas para saber si la infanta Pilar ha dado carpetazo a su sicav traspasándola porque más pronto que tarde deberá comunicarlo a la CNMV".

De momento, al cierre del tercer trimestre del pasado ejercicio Labiernag 2000 contaba con un patrimonio de 2,938 millones de euros, un 27,62% por debajo de los 4,059 millones del cierre de 2011.

Una caída condicionada por la reducción de capital comentada anteriormente; mientras acumula una rentabiidad positiva de enero a septiembre pasado del 3,75%, lo que le permite reducir a la mitad las pérdidas del 37,37% cosechadas durante 2011.

HERMETISMO

Pero, ¿quién es la familia Coves? "Son muy discretos, que abarcan inversiones desde establecimientos de juegos de azar como bingos hasta gasolineras pasando por inmuebles", apuntan fuentes financieras alicantinas consultadas por Valencia Plaza. "La palabra ostentación no figura en su diccionario y más que herméticos son lo siguiente. Podríamos definirlos como los 'nuevos ricos' que buscan pasar desapercibidos", añaden.

Gaspar Coves Selva, el nuevo presidente de Labiernag 2000, también lo es Bingo Santapola y GCS Adelsol -ambas sociedades domiciliadas en Alicante-, mientras que esta última se dedica a las actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal. Así se puede observar en la base de datos de Informa.

BINGOS Y MÁS BINGOS

Además figura como consejero delegado en otras seis sociedades más: Goya Azar, Recreativos Aucar, Bingo Diagonal y Bingo Carolinas, todas ellas domiciliadas en Alicante y vinculadas a los juegos de azar.

Además de Quiles Coves y Asociados (inmoblliaria alicantina) y Royal Plaza Gandía, esta también enfocada a los juegos de azar pero ubicada en la ciudad ducal.

CIERRE O TRANSFORMACIÓN

El tiempo -o mejor dicho la CNMV- dirá si la infanta Pilar ha decidido seguir los pasos de más de un empresario en echar el cierre a su sicav.

Una circunstancia obligada bien por necesidades de liquidez o bien por pasar desapercibido y no tener que rendir cuentas periodicamente al organismo supervisor.

TRANSPARENCIA OBLIGADA

Ahí están los ejemplos de José María Suescun (Corporación Dermoestética), Amancio Ortega (Inditex),  Isak Andic (Mango), los Del Pino (Ferrovial), José Luis Núñez (ex presidente del FC Barcelona), la familia Suñer de Alzira, Vicente y Ángeles Lladró.... que en los últimos tiempos han optado por dar carpetazo a sus sicav y/o transformarlas en sociedades anónimas.

La transparencia obligada de estas sociedades, cuyos informes trimestrales figuran en la base de datos pública de la CNMV, es un factor que no termina de gustar a los dueños de las sicav, que históricamente se han mostrado 'opacos' a la hora de dar cuentas de sus fortunas.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad