X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Serafín Castellano: "Para suprimir las diputaciones antes habría que alcanzar consenso con otros partidos"

PEDRO MUELAS (FOTO: EVA MAÑEZ). 13/09/2010

VALENCIA. El conseller de Gobernación de la Genealitat Valenciana se siente más cómodo con el discurso oficial que con otros más espinosos, que afronta con tibia firmeza. Castellano apunta, casi sin mencionarla, la posibilidad de eliminar las diputaciones para reducir gasto público, pronostica la misma mayoría absoluta -o más- para el PP en las próximas elecciones, se presentaría de candidato, como Camps, aunque estuviera imputado si fuera inocente y ve su constante enfrentamiento con la Delegación de Gobierno como un servicio a los ciudadanos y no una estrategia política (

Conseller con Zaplana y conseller con Camps. Artífice del nuevo estatuto valenciano y con experiencia en todos los ámbitos de la gestión pública, comenzó como alcalde de Benissanó en una comarca que controla para el partido. Ha sido diputado y portavoz del grupo parlamentario del PP, ha orquestado en la oscuridad algún movimiento estratégico para el partido como la absorción de buena parte del "blaverismo". Ahora, después de atravesar un largo desierto, disfruta de un alto perfil dentro del Consell desde una pequeña conselleria como Governació, algo que se ha ganado, entre otras cosas, con su pasar discreto. De hecho, prefiere la sombra al sol, algo que le ha mantenido en el poder.

-¿Usted, que tiene experiencia electoral, cree que va a ser tan fácil la victoria del PP? ¿No están haciendo mella los escándalos como Gürtel o Brugal...?
-Ganar las elecciones nunca es fácil. Se ganan con ideas, proyectos, un gran programa electoral, trabajo y dando credibilidad y confianza a la gente. Creo que esos casos, si vemos las encuestas, no está afectando al proyecto del PP. Y Los ciudadanos ven claro cuándo se dan campañas orquestadas, cuándo se exageran las cosas, muchas veces hacemos debates político mediáticos pero en estos momentos a la gente le preocupan otras cosas. La realidad es el paro.

-¿Y no le preocupa a la gente que unas personas se aprovechen de su condición pública?
-No, mire usted. El dato objetivo es que se ha violado el secreto del sumario y se ha filtrado. Ese es el único delito probado hasta ahora. Y se han utilizado instituciones del Estado de manera torticera como la policía o la fiscalía intentando influenciar por interés partidista.

-A usted se le acusó de haber beneficiado a un amigo y aquello pasó a mejor vida que el caso de los trajes por ejemplo... ¿hay alguna diferencia?
-Mire usted, cuando las cosas se dicen sin fundamento, las cosas quedan como quedan. Todo lo que he contratado está de acuerdo con la ley. No ha habido nunca ningún informe en contra.

-¿Usted se presentaría a las elecciones si estuviera imputado?
-Si fuera inocente, sí. Por supuesto, ¿por qué no? Aquí al final estamos sacralizando cuestiones que están desproporcionando las situaciones. La justicia tiene que actuar libre e independientemente. Cosa que el gobierno socialista no entiende. La fiscalía está al servicio del Estado y de todos los ciudadanos, no de un partido. Eso es lo que no entiende el PSOE. Es la diferencia con el PP. Si usted es inocente, vamos a suponer, ¿por qué se le tiene que inhabilitar de su condición de periodista? ¿Porque dice no sé quién que ha hecho no sé qué y le han imputado? ¿Usted va a callar y otorgar? ¿Va a dar por bueno que es culpable cuando no ha hecho nada? Lo haría sin complejos además. Otra cosa es que, oiga, sea culpable. 

-Pero si finalmente Camps termina siendo juzgado y multado...
-Yo creo que Camps está haciendo un gran trabajo al frente del Consell. Estoy convencido de que será el próximo candidato y el próximo presidente de la Generalitat. Los ciudadanos dirán lo que tengan que decir.

-Se dice que Asunción ayuda al PP al presentarse de candidato...
-Me parecen comentarios incongruentes. Al partido popular le da exactamente igual el candidato que pueda tener Compromís, EU o PSOE. El partido lo que tiene que hacer es tener el mejor proyecto, el mejor candidato y, oiga, que cada uno que se arregle en su casa.

-Una predicción para las elecciones.
-Una mayoría absoluta del PP. Yo creo que igual o mayor que la que hay en estos momentos. Aunque parezca lo contrario, la tesitura que ha tomado el PSOE en la CV le va a perjudicar claramente. No se puede permanentemente descalificar, insultar y decir que todos son unos sinvergüenzas. Aparte de que canse a la gente, no se lo creen ni ellos mismos. Eso beneficia al PP.

-¿Y los minoritarios?
-Quiero entrar en el debate del 3 o el 5% de mínimo electoral que recoge el estatuto. En las comunidades que tienen el 3% son bipartidistas desde el año 83. Las que tienen el 5% como la nuestra nunca han sido bipartidistas. Ahora bien, las escisiones de Compromís, de EU, de Esquerra i País... vamos a ver qué comportamiento tienen. El cambio de marca electoral con lo que eso significa de recuerdo histórico de los votos. Hasta la fecha EU siempre ha tenido un techo que le ha dado más de un 5 y eso que las encuestas les han dado un poco menos. Ahora hay una escisión mayor.

SIMPLIFICAR LAS ADMINISTRACIONES

-Existe la opinión de que el Consell no se ha apretado lo suficiente el cinturón. ¿De dónde se puede reducir el gasto y el déficit?
-El Gobierno ha hecho grandes esfuerzos en la reducción del déficit y en atender la crisis económica. Los planes se hicieron incluso antes, cuando Zapatero negaba la crisis: las ayudas al sector del automóvil... o el plan confianza que da 2.000 millones de euros para reactivar los sectores productivos. Hay centenares de obras ejecutándose ya: cuando se presentó se decía que era un bluf. Primero que no existía, que no se pagaría, que era para contrarrestar el plan E del Gobierno. Es la primera vez que un gobierno autonómico da una cantidad per cápita para la inversión pública: 203 euros. Luego dirán que no se paga, pero se está pagando a 60 días de la licitación de obra.

-¿Y no se puede reducir algo más la estructura administrativa?
-Creo que en estructura territorial hay que ir avanzando sobre ella. Para ahorrar hay que ir simplificando la Administración pública en un sentido integral de la palabra.

-¿Hay que eliminar las diputaciones, por ejemplo?
-Hay que ir simplificando, evidentemente. Para quitar la Administración que usted dice, tiene que existir una reforma de la Constitución, tenemos que ir avanzando, hay que ser realistas, con medidas novedosas. Me acuerdo que con la ley de bases de régimen local del 85 ya se potenciaron las comunidades de municipios: vertederos, depuradoras... Hay fórmulas para ir ahorrando gasto público. Mientras, temas mucho más importantes como la Diputación poco a poco hay que ir llegando al consenso, porque si no se hace con consenso político es difícil de hacer.

EL PASADO ZAPLANISTA

-Últimamente está teniendo más protagonismo mediático, más competencias... ¿el presidente confía más en usted o se le ha perdonado su pasado zaplanista?
-Yo sólo sé hacer lo mejor que puedo mi trabajo y estar siempre al servicio de mi partido y por tanto del presidente de la Generalitat. Mi filosofía es que por más cosas que pueda hacer, siempre se podrán hacer más, y por bien que se hagan siempre se pueden hacer mejor.

-Lo digo porque siempre se le ha visto en un segundo plano, en una forma más recogida y ahora con los temas polémicos como el de las sociedades musicales que le han pasado le veo más integrado. A lo mejor es una mala percepción...
-Hombre, (bromea) en todo caso sería una percepción buena...

ESCUELAS MUNICIPALES SOSTENIBLES

-Es, por ejemplo, el conflicto de las sociedades musicales. Le pido una reflexión política más que el conteo puntual del debate... ¿no le parece un poco torpe que un Consell autoproclamado valencianista se encuentre de hoz y coz en conflicto abierto con uno de los colectivos más numerosos y más representativos de la CV?
-Pues como reflexión política le digo que no estoy de acuerdo con la formulación de esta pregunta. El Gobierno del PP es el único que ha hecho algo por las sociedades musicales. Unos ejemplos para que se contrasten: la ley valenciana de la música, primera en España, de la que fui ponente; la creación del Instituto Valenciano de la Música, convenio en el año 2005, por primera vez ayudas a instrumentos que no se habían dado nunca, se han hecho más infraestructuras de auditorios y más escuelas musicales que nunca: escuelas de música había 58 y ahora hay 287; conservatorios no existían ninguno. Cuantas más cosas haces y vas dando respuesta a las peticiones, pues más se intenta poder mejorar y eso me parece muy bien. Pero, por ejemplo, en el tema de las escuelas de música hay que ver cómo se acreditan y hacer un mapa. No se pueden crear y luego decir que las paguen ellos. Hay que ver una sostenibilidad. Llegaremos a acuerdo si se pretende llegar a acuerdos, si es lo que pretenden.

LA MENTIRA DE LOS INCENDIOS

-Después de una serie de incendios que han arrasado casi 5.000 hectáreas, ¿qué conclusiones podemos sacar para que no ocurra otra vez? Algún experto ha pedido que se cierre el monte a cal y canto en días de alto riesgo.
-No, mire. Soy partidario de seguir el plan especial de la Generalitat que está hecho desde hace muchísimos años y contrastado con muchos técnicos a través de los años, expertos de las universidades, protección civil y técnicos. Por eso tenemos un plan que marca niveles y restricciones de uso agrícolas y de ocio. Pero no hay una varita mágica para que no haya incendio. Incendios siempre los habrá. Es un mentiroso quien diga que los incendios se pueden acabar con una ley o con un decreto. Hay que ejecutar políticas de prevención, vigilancia y de medios y le digo una cosa .. cultura de la sociedad civil... es como las campañas de Tráfico. Ahora queremos aprobar la ley de emergencias y protección civil en las que tenemos en la mesa la participación social, porque todos los planes llevan una serie de consejos a la población. El éxito, en definitiva, es porque tenemos 111 millones de euros y 13.000 personas en la vigilancia y prevención. Si no fuera así no se hubiera dado el record de haber dispuesto en estos últimos incendios 1.110 personas en activo y 43 medios aéreos, un record.

-¿Ha funcionado bien el mando único? ¿Algún problema con el Gobierno, con la visita relámpago de la ministra? Me consta que no gustó...
-El mando único funciona de forma regular. Es un tópico eso de la descoordinación y no lo tengo que decir yo. Y, al contrario, yo estoy agradecido de toda la colaboración del Gobierno, como no puede ser de otra forma.

DELEGADO DEL GOBIERNO Y COMISARIO POLÍTICO

-En contra de la imagen de negociador que tiene, está siendo el ariete del Consell en la confrontación constante con el Gobierno: la vigilancia de costas, un tema menor como los chiringuitos, la dotación de policías...
-No me gusta enfrentarme con nadie. Si para defender los intereses de la CV lo hago es porque para eso nos han votado. Y son cuestiones objetivas. Mire, hasta 2007 no había entrado ningún inmigrante por nuestras costas. Cuando advertí que la CV no se convirtiera en la puerta de entrada de la inmigración ilegal y de droga se me dijo demagogo y catastrofista... y son ya centenares los que han entrado.Y  el tema de los chiringuitos no es un tema menor: 5.000 empleados, 500.000 euros anuales de negocio, un tema que forma parte de la idiosincrasia turística y de la tradición valenciana... aparte el PSOE ha puesto un problema que no existía porque la ley de costas es del año 88 y con esa ley me imagino yo que se dieron las concesiones el ministerio. No ha habido modificación de ley, ni del decreto ni de las concesiones.

-Digo que es menor porque afecta a ocho que ampliaron sus instalaciones y ahora es un mal mensaje para la ciudadanía que la Administración valenciana los defienda...
-Es que eso no es cierto, no es cierto en su base. No es cierto que, como insinuó el delegado del Gobierno, se incumpla la ley. Tienen que explicarlo, que no mientan. Tendrán que aplicarlo en todos los sitios igual y no aplicar la ley del embudo con la parte estrecha en Valencia.

-Entiendo que pueda haber discrepancias en algunos puntos, pero al hacerlo casi siempre piensas que es por una cuestión política... podría haber acuerdos.
-La Delegación de Gobierno es una figura institucional que tiene que actuar como tal, no como si fuera un delegado del partido político, por tanto no lo es para todos. Cuando tenemos que llegar a acuerdos estamos en la mayor predisposición... Ahora, cuando un delegado del Gobierno entra a una crítica de la gestión de la Generalitat como se está viendo en estos momentos... Una cosa es ser un delegado del Gobierno y otra ser un comisario político.

-Al revés también se puede ver la situación: el Consell no puede actuar como oposición del Gobierno de Zapatero...
-Llevamos tres años en los que se está reduciendo la inversión en la CV. Si pedir los agentes necesarios y las infraestructuras es hacer oposición... Eso no es ejercer oposición, es cumplir con la obligación legal y moral con los que te han votado. Si estamos en la tercera comunidad en criminalidad y los penúltimos en ratios de guardia civil y policías y pedimos como mínimo estar en la media y lo reclamamos...

ENFERMOS DE LEALTAD

-Cuando el Constitucional aprobó el Estatuto catalán usted anunció que se aplicaría la cláusula Camps y luego vino la portavoz y pareció desautorizarlo.
-Nunca me sentí desautorizado. Todo lo contrario, dimos una rueda de prensa conjunta.

-Ahora el Constitucional ha rechazado su recurso... ¿qué van a hacer?
R.- Nuestra posición se resume muy claramente: la Generalitat no va a permitir que se menoscaben los derechos de los valencianos. La constitución tiene dos principios básicos: la solidaridad y la igualdad de los españoles y de sus territorios y un tema que estaba cerrado me parece una irresponsabilidad supina volver a abrirlo. Bajo el mandato de Zapatero han vuelto otra vez los privilegios y discriminaciones entre comunidades autónomas. Y lo ha abierto por clientelismo político.

-¿Insistirán con el tema del agua del Ebro y la financiación?
-Son dos temas básicos para nuestro futuro. No vamos a descartar absolutamente nada dentro de las iniciativas políticas para que no nos veamos mermados en algo tan importante. No puede ser que una comunidad autónoma se erija en propietario de un río ni que haya ciudadanos de primera o de segunda. No puede ser que el archivo de la Corona de Aragón, que son fondos de cuatro comunidades autónomas, diga una que lo gestiona.

-Por qué el PP critica algún punto del estatuto catalán que es igual en el valenciano?
-Póngame un ejemplo.

-El de la organización judicial...
-Es absolutamente distinto. Es que no se puede ir engañando a la gente. Eso está escrito, no se puede engañar: nosotros no queremos 17 consejos, decimos que el gobierno de los jueces ha de ser único en toda España. En la trasferencia de las competencias de Justicia, que son infraestructura, medios y personal administrativo, debemos tener un consejo asesor como se tiene en cualquier otra competencia. Son diametralmente distintos los estatutos de en la forma de verse en España. No queremos 17 agencias tributarias. Pero eso no quiere decir que vayamos a otorgar permanentemente como hemos hecho a lo largo de la historia en detrimento de los valencianos, como decía el conde duque de Olivares, que los valencianos estábamos enfermos de lealtad. Que no confundan una cosa con la otra. Nos sentimos tan orgullosos de ser valencianos como españoles, pero no aceptamos la discriminación.

-Oyéndole no sé si le veo a usted el más nacionalista en el PP o el más regionalista entre los nacionalistas. En fin una pregunta un poco complicada...
-Pues yo le contesto muy fácil. Yo he vibrado con el triunfo de la selección española y aparte soy del Valencia. Enamorado de mi tierra y muy orgulloso de ser español. Creo que la idiosincrasia valenciana es esa: tan valencianos como españoles. No sólo es compatible sino que es necesario.

-Si se compara con los nacionalistas, se ve más valenciano que ellos.
-Yo no tengo ningún complejo en defender lo que es la historia de la CV, lo que es el derecho foral o lo que son las tradiciones como vengo haciendo de manera clara. Sin traicionar la unidad de España porque entiendo que es el hecho diferencial el que enriquece a España.

LA HISTORIA NO ES FUENTE DEL DERECHO

-¿Eso ha hecho que desde su departamento salgan las leyes apegadas a la historia valenciana?
-Son leyes que solventan cuestiones más apegadas a la realidad de los valencianos.

-¿No son leyes que responden a la tradición valenciana, como las del régimen matrimonial?
-La historia no es fuente del derecho. Hay que hacer leyes que sean beneficiosas para los ciudadanos. Que aporten más calidad de vida, que mejore sus derechos y servicios. Cuando se establece la ley de régimen económico matrimonial se iba a acabar el mundo en 2008 y ahora la gente está encantada. Antes se iba a las notarías para establecer la separación de bienes y ahora lo recoge la ley.

-Sigue esa línea la futura ley de custodia compartida?
-Espero que entre para su debate en Cortes en este periodo de sesiones. Porque además es solicitada y demandada no sólo por asociaciones de padres y madres divorciados o de los abuelos. Tenemos que ir como mínimo de la mano de la sociedad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad