X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Este año parece que los políticos se están tomando la crisis en serio"

26/02/2010

Los empresarios valencianos reciben con “satisfacción y cautela” los nuevos planes de ayuda presentados por Generalitat y Gobierno. Rambla promete 35 millones para los nuevos planes de competitividad y el ICO que agilizará sus créditos

VALENCIA. En tan sólo unas horas los empresarios valencianos conocieron ayer los nuevos planes de ayuda de las Administraciones para combatir la crisis. 

Por un lado, el vicepresidente y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, presentó a los responsables de las distintas asociaciones empresariales de la Comunitat los nuevos Planes de Competitividad para los años 2010 y 2011. En total, para este ejercicio serán 35 millones de euros, lo que representa un incremento del 13%.

Por otro, el director general técnico del Instituto de Crédito Oficial, ICO, Enrique Villareal, se reunió con 200 empresarios para presentarles las líneas de financiación del ICO para 2010.

Como es lógico, los empresarios escucharon las propuestas. Ahora, dicen algunos, "lo que toca es que de verdad las pongan en marcha de la forma más ágil posible porque la situación de muchas empresas es límite".

Afortunadamente, explican desde algunas patronales sectoriales, "este año los políticos se están tomando en serio la crisis y las ayudas están adelantándose en el tiempo". Hace falta, eso sí, "que se optimicen los recursos, porque las arcas de las administraciones cada vez están más vacías y no habrá dinero para todos".

PLANES DE COMPETITIVIDAD

Las ayudas van dirigidas a 21 sectores productivos: 14 ya consolidados (agroalimentario, artesanía, artes gráficas, calzado, cerámica, construcción, juguete, madera y mueble, metal e iluminación, plástico, química, textil, transporte y logística y comercio) y 7 emergentes (acuicultura, audiovisual, biotecnología, energías renovables, moda y complementos, sociosanitario y terciario avanzado).

Como novedad, este año la Generalitat pretende agilizar todo el proceso de presentación de proyectos para que las empresas puedan afrontar con más recursos la situación económica.

Para ello, en 15 días se publicará la orden de ayudas que se cerrará el 13 de abril. Además, en esa misma orden se fijará también el plazo de presentación de proyectos para las subvenciones de 2011, que irán de noviembre a enero.

De los 35 millones de euros, 33,8 millones van dirigidos a través del IMPIVA directamente a las patronales sectoriales que son las que luego lo reparten entre las empresas siguiendo cuatro grandes líneas de actuación: la creación y dinamización de clusters, la preparación de proyectos para programas nacionales e internacionales de I+D, la puesta en marcha de servicios de asesoramiento y de apoyo a la innovación, así como acciones de desarrollo de mercado. El resto, 1,2 millones los gestiona el Consejo de Cámaras para el programa Transversal de Formación.

Con estos planes se pretende fortalecer la competitividad del tejido productivo de la Comunitat Valenciana estimulando la creación, ampliación y consolidación de nuevas empresas y su proyección internacional.

También el desarrollo de la economía del conocimiento promoviendo una mayor capacidad para generar y absorber nuevas tecnologías así como la innovación mediante productos o servicios nuevos que puedan soportar la creciente competencia.

El vicepresidente también hizo balance de los planes durante 2009, en el que se respaldó un total de 484 proyectos acogidos a los planes en los participaron más de 2.000 empresas y 139 entidades de la Comunitat. Respecto al programa de formación, realizado a través del Consejo de Cámaras, en 2009 se han realizado 160 cursos que han beneficiado a más de 2.500 personas.

CRÉDITOS ICO

El director del ICO, Enrique Villareal, explicó las principales líneas de financiación del ICO, entre otras la Línea Pyme, destinada a inversión, y la Línea de Liquidez para Pymes, que fueron las más demandadas durante 2009, así como el Fondo de Economía Sostenible 2010-2011.

Como novedades, Villareal subrayó que las líneas se han reagrupado y simplificado, se han ampliado los plazos de presentación y se contempla la herramienta del facilitador financiero, un proyecto en el que colaborarán las Cámaras de Comercio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad