X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica sale de la lista de las cien mayores empresas del mundo y entra en su lugar Inditex

03/01/2013

 Tras la marcha de la operadora sólo se mantienen dos grupos nacionales en ese ranking, el Santander y el grupo textil controlado por Amancio Ortega

MADRID (A. LASO D´LOM  / MADRID PLAZA). El tercer año consecutivo de caída del Ibex 35 sucedido en 2012 ha vuelto a provocar que las grandes compañías españolas estén desapareciendo del mapa de las cien mayores empresas del mundo por capitalización.

En 2012 la caída del mercado no ha llegado al 5%, sobre todo por la remontada del final del ejercicio. Hay valores con grandes descensos y otros que se han comportado bien, pero en conjunto es el tercer año que seguido que cae el Ibex 35 ya que en 2011 registró un descenso del 13,11% y en 2010 un desplome del 17%, lo que significa que llueve sobre mojado.

Empecemos por la buena noticia. La textil española Inditex, ha entrado en la lista de las cien mayores empresas del mundo por capitalización situándose en el número 75, con un capital de cerca de 66.000 millones de euros, por encima de los tradicionalmente mayores grupos españoles como Telefónica, Repsol, Iberdrola, Endesa y hasta los dos grandes bancos nacionales Santander y BBVA.

La empresa controlada por Amancio Ortega, una auténtica multinacional que opera por todo el mundo de la mano de su principal ejecutivo, Pablo Isla, se ha apuntado una revalorización del 65% el pasado año, demostrando que no hay crisis que valgan contra la textil gallega. Inditex, el emporio textil creado por OrtPablo Islaega, sigue creciendo en plena recesión porque su volumen total de negocio depende cada vez menos de España.

En los nuevos primeros meses del ejercicio fiscal 2012 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre) las ventas totales del grupo sumaron 11.362 millones de euros, un 17% más que en el mismo período de 2011, gracias al empuje de sus tiendas en Asia y Estados Unidos, según explicó la propia empresa. El beneficio de la compañía creció un 27% y alcanzó los 1.655 millones de euros en ese periodo de tiempo.

PRESENTE EN 86 PAÍSES

Impresionaban esos resultados del tercer trimestre de la matriz de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras cadenas de moda del grupo, ya que logró abrir 360 tiendas y creó 6.598 empleos en el mundo, según detalló su presidente, Pablo Isla, en la presentación de los resultados a los analistas.

La expansión del grupo de Arteixo estuvo centrada en China, donde además de abrir tiendas Zara comenzó a vender sus productos por internet en septiembre. Zara, Stradivarius y Bershka lideraron la ampliación del negocio con 78, 64 y 60 aperturas de nuevas tiendas, respectivamente. A 31 de octubre de 2012 Inditex tenía 5.887 tiendas en 86 mercados. En fin, unas cifras espectaculares que justifican por sí mismas que el grupo haya superado a los grandes valores industriales y financieros de la Bolsa española el pasado año.

La mala noticia es que Telefónica, que el pasado año ocupaba el puesto número 65 del ranking de las cien mayores empresas por capitalización ha salido de esta lista de valores selectos, al pasar al puesto 120 con una capitalización de algo más de 46.300 millones de euros y una caída en los mercados en este año cercana al 25%.

No obstante, la operadora presidida por Alierta se ha impuesto muchos deberes este año respecto a algunos de sus mercados exteriores, así como en reducir su deuda, de manera que podría animarse la cotización, sobre todo si como dice el Gobierno la situación económica empieza a remontar en los últimos meses de 2013.

CAÍDA DE LOS VALORES INDUSTRIALES

Siguiendo en sentido negativo, la mayor parte de los grandes valores industriales del Ibex 35 han sufrido mucho en su cotización el pasado año, como ha sido el caso de Iberdrola o de Repsol, con pérdidas del 14% y del 35% respectivamente y Emilio Botínya muy lejos de las cien mayores cotizadas del mundo. Iberdrola, capitalizaba al cierre de 2011 unos 25.700 millones de euros y pasa del puesto 189 al 254 y Repsol con menos de 20.000 millones pasa del 183 al 375 en el ranking de las mayores multinacionales.

Le pasa algo parecido al BBVA, ya que el banco presidido por Francisco González retrocede también tres puestos desde el 155 al 158 aunque mejora su capitalización respecto a 2011 con casi 38.000 millones.

AGUANTA EL BANCO DE BOTÍN

El otro valor que se mantiene en la lista de las cien mayores compañías del mundo junto con la debutante Inditex, los únicos dos españoles tras la salida de Telefónica, es el banco presido por Emilio Botín. El Santander, que se ha apreciado un tímido 3% en Bolsa remontando los últimos meses del año, pasa del puesto 87 al 80 con un valor contable de casi 63.000 millones de euros, muy lejos todavía de lo que llegó a valer pero al menos en la senda de la recuperación.

Respecto a otras multinacionales, este año la tecnológica Apple, con un valor contable de casi 380.000 millones de euros, se convierte en la mayor empresa del mundo ya que desbanca a la petrolera Exxon, que se sitúa en segundo lugar con casi 300.000 millones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad