X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"UNA POTENCIAL SORPRESA"

España se sitúa otra vez como objetivo de la inversión internacional tras el ajuste

A.L.D. / MADRID PLAZA. 06/01/2013 Al reciente informe de Morgan Stanley se suman los del pasado año de HSBC, Barclays, Arcano y Grant Thornton, que destacaban las nuevas fortalezas de la economía española

MADRID. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup para España, ha declarado recientemente que tras evitar el precipicio fiscal Estados Unidos, el mercado volverá la atención a Europa, especialmente a Portugal y a las elecciones de Italia. Martínez Campuzano añadió que 2013 "va a ser un año muy positivo para la Bolsa, aunque extrapolar los movimientos del pasado 2 de enero me parece exagerado. España es un país muy atractivo para invertir, pero hay que tener en cuenta que la crisis del euro no ha terminado".

A la subida de la Bolsa cerca del 4% y el desplome de la prima de riesgo por debajo de los 360 puntos básicos del primer día con los mercados abiertos en 2013, se ha sumado ya un informe de Morgan Stanley que destaca a España y Suiza como los dos países más recomendados para invertir en 2013.

Los analistas de esta firma de inversión ven a nuestro país como "una de las potenciales sorpresas" de los próximos doce meses, al igual que otras economías de la periferia europea, aunque todavía estén muy afectadas por la crisis financiera.

SOLO POR DETRÁS DE SUIZA

España, según este estudio de Morgan Stanley, ha escalado hasta el segundo puesto como mejor destino de la inversión foránea, sólo por detrás de Suiza, seguida por Alemania y muy por delante de Finlandia o Reino Unido y hasta de Francia que ocupa el puesto 12 por delante de Portugal. Cierren la lista Bélgica e Italia y se trata de la mejor marca española desde el tercer trimestre de 2009.

Los analistas de Morgan Stanley aseguran que Europa ha sobrepasado a EE.UU., con el índice MSC Europa en +2,6% frente al S&P 500 en +0,6% y añaden que sus estimaciones sobre beneficios han mejorado en la economía europea hasta un punto que sugiere que no se perderá más terreno en el corto y medio plazo. "Esperamos que los diferenciales de primas de riesgo entre los bonos soberanos y periféricos de los países del euro sigan disminuyendo incluso hasta 155 puntos básicos o a 75 puntos básicos, si el Banco Central Europeo activa el programa de operación simples en el mercado", concluye el informe.

LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Esta positiva recomendación de inversión de Morgan Stanley para nuestro país se une a las anunciadas recientemente por analistas de otras entidades como HSBC o también Barclays, quién en la presentación de sus previsiones para 2013 situó la compra de acciones de la Bolsa española como una de las principales recomendaciones a los inversores para el próximo ejercicio.

Pero llueve sobre mojado. El año pasado también varias importantes firmas de inversión tomaron las uvas apuntando a nuestro país como un potencial foco de inversión para 2013 y lo más importante, sosteniendo que tras los ajustes realizados por el Gobierno de Mariano Rajoy, se empezaría a ver la luz al final del túnel.

Además, alguno de ellos iba todavía más lejos y en una línea muy parecida a la del anuncio televisivo de la felicitación navideña de Campofrío, hacía hincapié en las fortalezas ocultas de nuestra economía. Así, un informe realizado por Ignacio de la Torre, socio del banco de inversiones Arcano, que es también profesor de Finanzas y Económicas del IE, se centraba en desmontar los mitos negativos sobre la economía española.

Mitos como pueden ser que España no podrá pagar sus deudas, que hay una fuga alarmante de depósitos de la banca o que los españoles no trabajan mucho ni son productivos. Y concluía asegurando que el país es solvente y está logrando crecer de manera estructural.

La sociedad de asesoramiento Arcano, que también recomendaba invertir en España, hizo público un informe en noviembre pasado en el que señalaba que pese a todos los informes negativos sobre nuestra economía y sus paralelismos con las situaciones de Grecia o Italia, la realidad es otra y se exageran nuestros problema.

EMPRESAS, FAMILIAS Y GOBIERNO SON SOLVENTES

Arcano señalaba que el conjunto de los activos españoles representarían más del 700% del Producto Interior Bruto, siendo nuestras deudas inferiores al 270%, además de pronosticar que cuando se sanee el sector financiero, para lo que ya están más que sentadas las bases, terminará la crisis de la deuda, y añadía que "la UE ha establecido mecanismos suficientes para solventar la necesidad de liquidez de España". A su juicio, "las empresas, las familias y el Gobierno son solventes", pese a todo lo que se diga habitualmente.

También desmontaba los mitos sobre la baja competitividad de nuestra economía, al asegurar que las exportaciones españolas están en su mejor momento de todos los tiempos, con volúmenes económicos que ascienden al 23% del PIB y se espera que sigan aumentando, en especial "por una mano de obra competitiva y productiva" tras los fuertes ajustes salariales que ha hecho nuestro país en los últimos años de crisis.

EXPORTACIONES Y TURISMO

Al sector exterior Arcano añadía el turismo como otra de nuestras fortalezas y destacaba que en 2012 se acercará a los 60.000 millones de euros de ingresos, los mejores de toda la historia del turismo español. Para Arcano, el modelo de crecimiento español debe basarse precisamente en las exportaciones y en el turismo.

Sobre la crisis financiera aseguraba que el sector bancario tras los decretos del Gobierno habrá provisionado cerca de 200.000 millones de euros para el primer trimestre de 2013, y el precio de la vivienda se está ajustando ya al de otras economías. A este respecto, añadía que efecto de contagio del sector inmobiliario sobre los bancos, y de éstos sobre el Gobierno, ya se ha terminado tras las fuertes provisiones efectuadas.

La Sareb, el famoso banco malo, ya está en marcha y es evidente que el fuerte ajuste de precios en el sector inmobiliario ya está acaparando la atención de algunos inversores internacionales. Recientemente este diario publicó que las grandes fortunas de Iberoamérica estaban ya analizando si trasladar sus inversiones inmobiliarias de Florida, donde las han estado realizando los últimos años pero que es un mercado que se está encareciendo a toda velocidad, a España.

NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES

Terminaba sus conclusiones Arcano asegurando que la crisis está produciendo una nueva generación de emprendedores y que el sector industrial y de servicios serán el motor de crecimiento del PIB español y del empleo, con la industria aumentando su producción, de manera que la mayoría de fuertes los ajustes de empleo que están realizándose terminarán en 2013. El resumen, absolutamente positivo, era que España es un país solvente y está creciendo de manera estructural.

Algo parecido a este informe, en el sentido de recuperar la propia estima, realizó también el pasado año la consultora americana Grant Thornton a través de un video que fue un éxito en las redes sociales.

EMPRESAS LÍDERES INTERNACIONALES

El documento destacaba que pese a todo lo que se dice de que "España está en una mala situación, todos los días hablando de crisis, burbuja inmobiliaria, paro y prima de riesgo", hay muchos datos disponibles, siempre que se quieran buscar, que permiten llegar a la conclusión de que pese a todo somos un país lleno de oportunidades.

Y destacaban datos como estos: España es el segundo país en ingresos turísticos del mundo y hay multitud de empresas españolas que son líderes internacionales.

Sacyr hace las obras del Canal de Panamá, el AVE Meca-Medina lo están realizando Talgo, Adif, Renfe, Indra y OHL, la gestión de los aeropuertos de Orlando, Londres y Bogotá es de Ferrovial y Abertis, las desalinizadoras del desierto de Atacama son de Acciona, los parques eólicos marinos en Escocia de Iberdrola, el banco más sólido del mundo es el Santander y las empresas textiles españolas como Inditex o Mango visten a medio planeta.

Ahora sólo hace falta que todos estos informes y muchos más que vendrán en estos próximos meses sean verdad y además no se produzca ninguna nueva crisis política o económica que pueda tras al traste con sus vaticinios. Y se puedan confirmar las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el sentido de que 2013 marcará la senda de la recuperación económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad