X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Datos de Informa D&B

España tiene más de 4.000 empresas de alto crecimiento y 740 'gacelas'

VALENCIAPLAZA.COM. 03/01/2013 Madrid es la comunidad que concentra más sociedades de estos tipos, ya que aglutina el 20% del total de empresas de alto crecimiento y el 22% del total de 'gacelas'

MADRID (EP/VP). De las 321.030 empresas activas que existen en España, 4.027 de ellas entran en la categoría de alto crecimiento y 740, en la de 'gacela', según un estudio publicado por Informa D&B.

Se considera empresas de alto crecimiento a las que tuvieron un crecimiento interanual que oscila entre el 20% y el 60% entre los años 2007 y 2011. Las gacela unen a estas condiciones haber sido creadas después de 2005.

El informe destaca que las firmas de alto crecimiento tienen un perfil más joven que el resto, ya que el 47% de ellas fueron creadas a partir del año 2000, mientras que este porcentaje se reduce al 19% si se observa al total de compañías españolas.

Otro aspecto que resalta Informa D&B es que ninguna de las 740 empresas 'gacela' cotiza en bolsa, mientras que dentro del grupo de alto crecimiento solo lo hacen 20, el 0,50% del total.

Servicios a empresas y transportes y comunicaciones son los sectores con un mayor número de empresas de alto crecimiento y 'gacela'. En el primer sector las de alto crecimiento suponen el 15% y las gacela, el 17%. Por su parte, el de transportes y comunicaciones tiene un 12% de las primeras y un 11% de las segundas.

Madrid es la comunidad que concentra más sociedades de estos tipos, ya que aglutina el 20% del total de empresas de alto crecimiento y el 22% del total de 'gacelas'.

LAS COMPAÑÍAS DE ALTO CRECIMIENTO SE ANOTAN LA FACTURACIÓN MÁS ALTA

Otro aspecto que remarca el estudio de Informa D&B es que las firmas de alto crecimiento son las que alcanzan una facturación mayor en España. El 54% de ellas tiene unos ingresos superiores a los tres millones de euros, mientras que esa cifra solo la superan el 38% de las 'gacela' y el 36% del resto de sociedades.

Además, las empresas de alto crecimiento mejoraron sus beneficios un 135% entre 2007 y 2011. Las 'gacela', por su parte, registran pérdidas durante los dos primeros años, aunque consiguen superarlas y acabar en beneficio el resto del periodo. El resto disminuyó sus resultados un 30%.

El informe indica que esto repercute en el número de empleados, que se incrementó un 78% en este periodo en las 'gacela', con 20.760 nuevos puestos de trabajo, y un 60% en las de alto crecimiento, con 128.913 empleados más. En el resto de empresas el empleo se redujo un 10%, 491.287 personas menos.

No obstante, el estudio apunta que las compañías de alto crecimiento se caracterizan por tener un endeudamiento elevado, de alrededor del 70%. El de las gacela baja al 63%, "aunque se ha incrementado entre 2007 y 2010".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad