X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Instituto Americano Arqueológico premia a dos investigadores valencianos

03/01/2013

VALENCIA (EP/VP). Los investigadores valencianos Cristina Vidal Lorenzo, de la Universitat de València, y Gaspar Muñoz Cosme, de la Politècnica de València, recibirán este viernes el premio 'Best Practices in Site Preservation' 2013, que el prestigioso Archaeological Institute of America (AIA), les ha otorgado por su trabajo conjunto en el proyecto La Blanca.

Se trata de un proyecto interuniversitario en el que desde 2004 trabaja un equipo multidisciplinar de ambas universidades valencianas y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para recuperar la antigua ciudad maya de La Blanca, abandonada y sepultada en la selva subtropical guatemalteca durante más de mil años, según han informado las universidades en un comunicado.

Es la primera vez que un equipo de investigadores españoles recibe este galardón, que reconoce las mejores actuaciones en la preservación de sitios arqueológicos, y por el que recibirán además una dotación económica de 5.000 dólares. Este premio, establecido por el comité de la AIA Conservation and Site Preservation en 2011, identifica y promueve las mejores prácticas en el campo interdisciplinar de la preservación de sitios arqueológicos, y será entregado en la 114ª Reunión Anual de la AIA, que se celebra hasta el próximo sábado 6 de enero, en Seattle, Washington (EE.UU.)

Los profesores de la UV y la UPV, Cristina Vidal y Gaspar Muñoz, respectivamente, dirigen este proyecto que combina la investigación científica y la conservación del patrimonio cultural con el desarrollo económico y las oportunidades educativas para las comunidades locales en Guatemala.

El Instituto Arqueológico Americano, organización fundada en 1879, que promueve el interés público en las culturas y civilizaciones del pasado, ha destacado del proyecto La Blanca el elevado nivel de compromiso con la conservación, preservación y responsabilidad pública.

Según explican sus responsables, "este Proyecto no sólo pretende investigar, excavar y recuperar el valioso patrimonio arquitectónico de esta ciudad maya, sino que también incorpora una importante vertiente de cooperación al desarrollo sobre la aldea de La Blanca, poblada por un millar de habitantes y situada a escasos dos kilómetros de las ruinas, de forma que sus moradores se impliquen y sean partícipes de la recuperación y tutela de su patrimonio cultural y natural, y puedan comprender cómo la adecuada conservación y puesta en valor de las ruinas puede repercutir directamente como un motor económico y social para mejorar sus condiciones de vida".

En el proyecto participan alumnos y expertos de ambas universidades en arqueología y arquitectura maya así como especialistas en restauración, topografía, levantamiento arquitectónico, análisis de materiales, medio natural y cooperación al desarrollo que, desde el año 2004, se desplazan al Departamento de Petén (Guatemala) entre los meses de septiembre y diciembre, período durante el cual se realiza el trabajo de campo en los sitios de La Blanca y también El Chilonché, donde los investigadores valencianos están realizando importantes hallazgos arqueológicos.

Durante los demás meses del curso académico, el equipo continúa con los trabajos y estudio de los materiales arqueológicos rescatados durante los trabajos de excavación realizados.
MANTENER LA INTEGRIDAD DEL PAISAJE

Además de la conservación arqueológica, Vidal y Muñoz están trabajando para mantener la integridad del paisaje natural de La Blanca, previniendo la deforestación y llevando a cabo la investigación del entorno paleobotánico de este lugar arqueológico.

Bajo su dirección el equipo del proyecto ha impartido talleres sobre protección del patrimonio, han formado a un grupo de pobladores locales como guías culturales y, con la ayuda de fondos del programa 0'7 de la Universitat de València, han abierto un Centro de Interpretación que permite a los visitantes acercarse de manera documentada a este importante yacimiento que destaca por una espectacular Acrópolis, en el que los arqueológos valencianos han encontrado además numerosos grafitos, algunos de ellos de gran calidad e interés histórico.

El proyecto, financiado desde sus inicios con ayudas del Ministerio de Cultura dentro de su programa de excavaciones arqueológicas españolas en el exterior y otras entidades como la Agencia España de Cooperación Internacional, Forum Unesco, la UPV y la UV, continuará desarrollándose durante el 2013, con trabajos educativos y cursos para formar a los guías que ayuden a asegurar a largo plazo la preservación de esta antigua ciudad del Período Clásico de la cultura maya.

Para la campaña de este año, además de la ayuda otorgada por el Ministerio español de Cultura, los investigadores han buscado además nuevas vías de financiación a través de otras instituciones fuera de España, y "gracias a ello hemos conseguido una subvención por parte de la Fundación Príncipe Claus de Holanda (que se dedica a la salvaguarda de bienes patrimoniales en peligro) y que nos ayuda a compensar la pérdida por los recortes, ha señalado el profesor Gaspar Muñoz.

"De cara al futuro nos queda seguir explorando las ruinas de Chilonché y otros asentamientos del entorno", según el arquitecto y profesor de la UPV, quien ha señalado que en breve esperan dar a conocer nuevos hallazgos en este emblemático enclave arqueológico maya. De hecho, hace dos años, en 2010, este mismo equipo de investigadores valencianos descubrieron un enorme mascarón maya de más de 1.500 años de antigüedad, encontrado en una acrópolis de la selva guatemalteca, en la zona de Chilonché, a 17 kilómetros de La Blanca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad