X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Luis Sendra: “El tiempo juega en contra del Cabanyal”

JORDI FERRER. 14/04/2010

"Hay quienes defienden planes decimonónicos, como los que se usaron en la Gran Vía de Madrid, y otros que entienden que la trama que usaron en su día los pescadores en el Cabanyal puede funcionar en la actualidad. Nosotros querríamos que se modificase el barrio pero sin llegar a destruirlo" declara a Valenciaplaza.com el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, que también analiza la construcción y el estado de la profesión

L. Sendra (Foto: Tania Castro)

VALENCIA (VP). El presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia lo tiene muy claro, "la construcción por sí sola no va a sacarnos de la crisis, pero si este sector no se mueve jamás saldremos de ella", asegura Luis Sendra en conversación con este digital, e insiste en que "por cada puesto de trabajo que se genera en una obra hay otros cuatro trabajadores que se benefician de forma indirecta.

Por este motivo se muestra confiado en la posibilidad de que el impulso a la rehabilitación que pretende dar el Ejecutivo con las medias anticrisis recientemente aprobadas conlleve la creación de una buena cantidad de puestos de trabajo.

"En estos momentos la rehabilitación está muy valorada por el Gobierno y pensamos que habrá trabajo para muchas personas. La construcción es un motor clave de la economía", recuerda Sendra.

"Esperamos que el impulso a la rehabilitación conlleve seriedad en la selección de los técnicos si lo que se pretende realmente es cuidar el patrimonio. La rehabilitación es una actuación comprometida, más que la obra nueva, porque puede haber elementos arquitectónicos que hayan llegado al límite de sus resistencias", afirma.

"LA REHABILITACIÓN NO DEBE SER UNA SUMA DE CHAPUZAS"

En este sentido, el presidente de los arquitectos valencianos recuerda que "incluso en las cosas pequeñas, el buen hacer del arquitecto favorecerá sin duda que la rehabilitación sea una regeneración de la ciudad en positivo, no una suma de chapuzas".

"La construcción por sí sola no va a sacarnos de la crisis, pero si este sector no se mueve jamás saldremos de ella. Confiamos en que el parque de vivienda cerrada y antigua empiece a ser regenerado, creemos que es bueno que haya rehabilitación, aunque la vivienda pública y protegida seguro que seguirá existiendo. Ya antes de este parón que estamos teniendo, eran los gobiernos quienes más obra nueva promovían", subraya Sendra.

"No sé si en este momento todavía quedan empresas del sector por caer, pero lo cierto es que ya ha habido un gran ajuste, y con esta nueva estructura se cuidarán más las inversiones, será todo más lento, por supuesto, pero así se empezará a mover la economía español.

"HEMOS TOCADO FONDO EN CUANTO A ENCARGOS PROFESIONALES" 

Según confirma Sendra "el año pasado se tocó fondo por lo que respecta a los encargos profesionales", por lo que la mayor parte de profesionales se han dedicado recientemente a ampliar su formación, conocimientos y buscar otras posibilidades laborales.

"La crisis ha afectado tanto a los arquitectos jóvenes como al resto, pero ha sido especialmente dura para quienes tienen una estructura familiar que sustentar. Los jóvenes pueden hacer otras cosas, formarse y esperar un tiempo para ejercer. Están acostumbrados a mucha tensión y mucho esfuerzo, y eso les ha ayudado en estos momentos complicados", explica Luis Sendra.

"Es triste que haya tanto parado, tantas familias afectadas que viven de un subsidio, y los arquitectos somos unos más de tantos. Al igual que cualquier autónomo, si no hay encargos no trabajamos", recuerda.

De hecho, insiste en que "la paralización de proyectos de vivienda han llegado a bajar un 90% desde 2007", si bien añade que "ahora se empieza a ver cierto movimiento, los bancos se han quedado con viviendas por terminar y buscan a los arquitectos, los promotores se han deshechos de las deudas y reinician su actividad, algo se empieza a notar".

"Salvo los funcionarios, que no han notado la crisis, que incluso han podido beneficiarse de ella y que deberían ejercer de motor del consumo, creo que todos los demás nos hemos visto afectados. Afortunadamente ha desparecido la desconfianza extrema y el miedo a que los bancos quebrasen, como hubo en su momento".

"EL CABANYAL DEBE SER MODIFICADO PERO SIN LLEGAR A DESTRUIRLO"

Respecto a las tensiones sociales que se han registrado en las últimas semanas en el Cabanyal, Luis Sendra aclara que "el hecho de ser arquitecto no marca ideológicamente a nadie", aunque como representante del colectivo de arquitectos prefiere no manifestar su posición personal.

"Lo preferible sería que se consiguiese la mejor solución para la ciudad y sus ciudadanos. Deberían ponerse las cosas encima de la mesa y discutirlas de forma racional, tener en cuenta la opinión de todos".

"Hay quienes defienden planes decimonónicos, como los que se usaron en la Gran Vía de Madrid, y otros, por ejemplo, que entienden que la trama que usaron en su día los pescadores en el Cabanyal puede funcionar en la actualidad. Nosotros querríamos que se buscase una solución equilibrada, algo que, por supuesto, modificase el barrio pero sin llegar a destruirlo. Es un debate que viene desde hace diez años, pero en estos momentos el asunto está judicializado y politizado, y debemos mantenernos al margen", añade.

En su opinión, la rehabilitación pondrá en valor muchos edificios que "no son magníficos pero que configuran espacios tradicionales que, en esta época, no nos podemos prescindir de ellos, como el Cabanyal".

"Tampoco ha habido una acción decidida para preservar la parte que no se pretende demoler", lamenta Sendra, para quien "el tiempo juega en contra del Cabanyal".

"LAS EXPECTATIVAS DEL AVE NO SE VALORAN LO SUFICIENTE"

En referencia al boom urbanístico que ha experimentado la ciudad en los últimos años, Sendra reconoce que "Valencia es ahora mismo una ciudad reconocida en todas partes, es cierto que se podría haber hecho algo mejor, pero estar parado nunca hubiese sido mejor, hay muchas cosas que ver, la gente habla de la ciudad, y eso es bueno".

En este mismo sentido, el presidente del colegio de arquitectos confía en que el Gobierno entienda que el parque central "sea finalmente eso, un parque y no un lugar donde conseguir plusvalías con las que pagar el AVE".

"Traer el AVE no es una necesidad de Valencia, sino de España. Con este tren estaremos a una distancia que permitirá a un madrileño tener su barquita en el puerto o simplemente venir a pasar el día. Creo que las expectativas de ese acercamiento no se valoran lo suficiente", añade.

"El parque central es un recinto muy interesante que, sin embargo, está rodeado de barrios residuales, buenísimos por su centralidad pero malísimos por su uso y ocupación. Por supuesto que beneficiará a la ciudad se haga como se haga. Se han presentado al concurso varios de los mejores despachos, y eso siempre es una garantía", señala Sendra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad