X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís rechaza el ofrecimiento de "alianza" de Fabra y dice que su discurso "vuelve a estar fuera de la realidad"

02/01/2013 Morera sostiene que lo "más difícil" no ha pasado por la "gran deuda" generada por "los gobiernos del PP en los últimos 17 años"

VALENCIA (EP). El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado este miércoles que el discurso de Año Nuevo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "vuelve a estar fuera de la realidad" y ha considerado que sus ofrecimientos a pactos "llegan tarde" ya que sostiene que el jefe del Consell ha "consentido" que el PP rechazara 1.020 enmiendas a los presupuestos de 2013 que presentó la coalición.

Según ha indicado Morera en un comunicado, de esa manera, "demostró con la realidad del voto del PP que no quieren ningún consenso" por lo que todas las declaraciones del discurso de Año Nuevo "se hacen con el único objetivo de quedar bien".

Enric MoreraEl líder de Compromís ha asegurado que 2013 "será un año de mucho trabajo para todos los valencianos y valencianas que creemos en nuestra tierra, en nuestro autogobierno, en las instituciones valencianas y en la democracia, porque vamos a trabajar por el cambio, vamos a desalojar de la Generalitat a aquellos que nos han llevado a la ruina, a los que han consentido el saqueo y la corrupción y han perjudicado a las personas más desfavorecidas".

Según Morera, "tras un discurso soso, aburrido y sin propuestas se esconde el miedo de un gobierno sin liderazgo, consciente de lo mal que han hecho y actuado en los últimos 17 años". Por ello, ha recalcado que Compromís no tiene "nada que pactar con los culpables de la penosa situación que vivimos en el País Valencià" y ha hecho hincapié en que el pacto que propone la coalición "es a los ciudadanos y ciudadanas insumisos y organizados contra las políticas del austericidio".

"LO MÁS DIFÍCIL NO HA PASADO"

"Vamos a por un cambio para gobernar a favor de las personas", ha declarado el síndic de Compromís, para quien "lo más difícil, por desgracia no ha pasado, porque tenemos una gran deuda por culpa de los gobiernos del PP de los últimos 17 años y por eso es imposible la viabilidad de la Generalitat, de un gobierno insolvente del que no se fía absolutamente nadie".

Según el portavoz de Compromís, "los diferentes gobiernos del PP de nuestro territorio no han sido capaces de impulsar la economía en los años más cruciales de la crisis, cuando más falta ha hecho". En esta línea, ha recalcado que en 2013 el Gobierno de Fabra "sigue recortando los presupuestos para luchar contra el paro y para ayudar a los emprendedores y así, es muy difícil generar empleo y también tranquilidad en nuestra sociedad".

En relación con la imagen actual de la Comunitat a la que ha aludido Fabra en su discurso, "si la Generalitat no es capaz de pagar a sus proveedores y estos tienen que cerrar los negocios, no se genera confianza ni se da una buena imagen". Además, ha apuntado que la "preocupación por la imagen" surge porque "algo no se ha hecho bien en las últimas legislaturas y la culpa no es de la oposición" sino de quienes "gobiernan y gestionan, que son los que no han pagado a los dependientes, ni al sector de la discapacidad".

"Son los que han hundido la sanidad pública y los que con su marginación total y absoluta a nuestros jóvenes están provocando la diáspora de la generación de valencianos y valencianas mejores preparados de la historia", ha manifestado. Para Morera, "la mala imagen de nuestra tierra es la mala imagen de la corrupción y del despilfarro, marca PP y si Fabra quiere hablar de consensos, primero ha de dotar de sentido, trabajo y poder a las Corts Valencianes".

"TRANSPARENCIA EN LAS CORTS"

En este sentido, le ha instado a ""ser transparente, facilitando a la oposición toda la documentación que solicitamos y persiguiendo sin temor y con toda la contundencia que haga falta a los despilfarradores y a los que han consentido el saqueo y los casos de corrupción en la administración pública valenciana".

Morera ha subrayado que desde la legislatura pasada, Compromís "ha lanzado propuestas, tanto en los debates de política general o en los de los presupuestos para llegar a grandes pactos de estado a favor de la valencianas y valencianos y el PP, con una prepotente mayoría absoluta, los ha rechazado". "Que ahora Fabra pida pactos, lo hace poco creíble porque ya es conocido el nulo talante del PP a la hora de buscar consensos", ha señalado.

Compromís teme que 2013 "siga siendo un mal año en cuanto a recortes brutales en los servicios públicos más básicos o en los ataques a los sueldos de los trabajadores públicos, personas a las que el PP quiere cargar todas las culpas que no tienen". Según Morera, "la agenda reformista de Fabra es la agenda de los recortes que nos afectan y perjudican a todos los valencianos y valencianas, que pagamos con nuestros impuestos los errores y los desfases de malos gobiernos anteriores y actuales".

Respecto al Corredor Mediterráneo, al que también hizo Fabra en su discurso, Morera cree que se trata "de un comentario de mal gusto, ya que de cara a la galería quiere quedar bien", pero ha precisado que la ministra de Fomento votó "en contra" de esta onfraestructura en Bruselas, "perjudicando seriamente a la internacionalización, continuidad y expansión de la industria valenciana".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad