X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Justicia pone fin al peregrinaje por distintos juzgados en los asuntos laborales unificando jurisdicciones

11/09/2010

Los juzgados de lo Social asumirán competencias que ahora se reparten con el orden Civil y el Contencioso-administrativo y todas las cuestiones relacionadas con un mismo hecho o conflicto las decidirá un mismo juez

-EL INFORME DEL GOBIERNO

MADRID. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dado luz verde al Anteproyecto de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, por la que los tribunales de este orden jurisdiccional asumirán todos los asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo, prestaciones públicas y vulneración de derechos en el ámbito laboral, especialmente acoso y discriminación (con exclusión de los casos penales, litigios sobre recaudación de la Seguridad Social y las excepciones concursales).

De esta manera se evitará el peregrinaje jurisdiccional en casos que concluyen en procesos paralelos en los juzgados de lo Social, Civil o en el Contencioso-administrativo, y, al clarificar el orden judicial competente, se mejora la protección judicial, lo que representa mayor seguridad para el mercado laboral, más transparencia y menor gasto para empresas y trabajadores. Quedan al margen los casos penales, litigios sobre recaudación de la Seguridad Social y las excepciones derivadas de los procesos concursales.

El anteproyecto de Ley, que se enmarca en el plan general de modernización y reforma de nuestro sistema de Justicia, constituye una auténtica jurisdicción social, especializada y con competencia plena en los asuntos relativos a los derechos de los trabajadores y a las prestaciones públicas de protección y asistencia social.

Esta Ley, que agilizará y reducirá costes, contribuyendo así al proceso de recuperación económica, ofrece al trabajador y a los beneficiarios de las prestaciones sociales una respuesta judicial más homogénea y eficaz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad