X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja expone en Alicante obras de Equipo Crónica y artistas coetáneos en un recorrido por el Pop Art español

10/09/2010

ALICANTE (VP/EP). La exposición 'Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español', que analiza la huella dejada en España por el movimiento artístico pop a través de una selección de 50 obras datadas entre 1963 y 2003, se exhibe en el Centro Cultural Bancaja de Alicante desde ayer y hasta el 1 de noviembre, según informó en un comunicado la entidad financiera.

Las obras pertenecen a los fondos de la colección permanente de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, museo dedicado al arte contemporáneo nacional e internacional y que cuenta con una gran colección de obra gráfica, gran parte de ella destinada al Museo de Obra Gráfica (San Clemente, Cuenca), subsede inaugurada en 2006.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de noviembre, tiene como hilo conductor el grupo Equipo Crónica, junto a la obra de artistas como Manolo Valdés, Alfredo Alcain, Luis Gordillo y Carlos Pazos.

El contenido de la exposición, comisariada por Mónica Muñoz, conservadora de la Fundación Antonio Pérez, se ha articulado en cinco bloques siguiendo el criterio de autores y cronológico. El recorrido de la muestra se inicia con la obra gráfica del grupo valenciano Equipo Crónica (Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manolo Valdés), formado en 1964 bajo la tutela del crítico e historiador Tomás Llorens.

La obra de Equipo Crónica introduce un realismo y asepsia pictórica que hacen que el grupo afirme su propia personalidad y tenga un determinado lenguaje plástico con el que se plantea algunos de los problemas del arte como la perspectiva, el trompe-l'oeil, las postura convencionales, la unificación de tamaños, al igual que figura y paisaje.

La obra de Equipo Crónica, al igual que la del resto de artistas de la exposición, parte de la capacidad del espectador de saber leer entre líneas reconociendo los iconos colectivos, los gags políticos y las consignas antifranquistas. Alegorías, mitos y símbolos son utilizados por este grupo para plasmar su visión artística del Pop Art.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad