X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC sube tres décimas el la Comunitat durante agosto y sitúa su tasa interanual en el 1,6%

10/09/2010 La rúbrica que más subió en la Comunitat Valenciana el pasado mes fue la de Ocio y Cultura, con un alza del 1,2 por ciento, debido al comportamiento de los precios del viaje organizado
VALENCIA (VP/EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior en la Comunitat Valenciana de modo que la tasa interanual se situó en el 1,6%, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


A nivel nacional, el IPC también se incrementó en tres décimas, aunque la tasa interanual bajó una décima y se situó en el 1,8 por ciento, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio. De esta forma, el IPC mensual vuelve a crecer tras la caída registrada en julio, mientras que el IPC interanual se anota un nuevo descenso tras el aumento del mes de julio y a pesar de la subida fiscal.

Con agosto ya son diez los meses en los que el indicador de precios se mantuvo en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

Todas las comunidades autónomas descienden o mantienen su variación anual en agosto de 2010 con respecto al mes anterior. Los mayores descensos, de dos décimas, corresponden a las comunidades autónomas de Aragón (1,8 por ciento), Extremadura (1,7 por ciento), Galicia (1,8 por ciento), País Vasco (1,7 por ciento) y La Rioja (1,6 por ciento). Por su parte, Islas Baleares, Cantabria, Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra, registran una tasa anual del 1,8 por ciento, la misma que en julio de 2010.

SUBE EL OCIO Y BAJA EL VESTIDO Y CALZADO

La rúbrica que más subió en la Comunitat Valenciana el pasado mes fue la de Ocio y Cultura, con un alza del 1,2 por ciento, debido al comportamiento de los precios del viaje organizado, mientras que la que más bajó fue la de Vestido y Calzado (-0,4 por ciento), por los precios de las rebajas.

En el mes de septiembre también subieron los precios de los Hoteles, cafés y restaurantes (1 por ciento) por el aumento de las tarifas de los hoteles y otros alojamientos; los Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento), Menaje (0,3 por ciento) y Transporte (0,2 por ciento).

Frente a estos aumentos, se encuentra la caída experimentada en Bebidas alcohólicos y tabaco, con una bajada del 0,2 por ciento, la Vivienda, 0,1 por ciento y Otros, también con una descenso del 0,1 por ciento. Por su parte, la Medicina, las Comunicaciones y la Enseñanza se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad